EMPRESAS Y NEGOCIOS

Política

Entrevista

Sociedad

Economía nacional

Agro

Tributarias y mercantiles

Seguros

Impositivas y Contables

Crónicas de un almuerzo

CONTÁCTENOS

Columna de opinión

dosmil30 QUINCENARIO

Geopolítica

Economía

Cine de la semana



 
MáS DE LO MISMO: CONTINUIDAD DE POLÍTICA ECONÓMICA ES POSITIVA
Mujica tendrá un escenario económico sólido, aunque con desafíos importantes 
| 29.01.2010 07:00
Expertos consultados por CRÓNICAS estiman que la economía de Uruguay crecerá un 3,5% en 2010 y destacan los equilibrios macroeconómicos logrados en los últimos años Sin embargo, advierten que el país tiene importantes desafíos como mejorar la competitividad, mantener el clima de negocios y realizar inversiones en infraestructura

Hace un año las incertidumbres sobre el impacto de la crisis internacional en nuestra economía se cernían sobre los expertos en la materia y nadie se aventuraba a dar nada por seguro. Hoy en día, la situación es igual en cuanto a que nadie se atreve a realizar pronósticos dándolos por garantidos al 100%, ya que pese a la mejora del escenario económico, aún existen muchas dudas respecto a la salud de la economía mundial.
Sin embargo, 2010 arranca con un recatado optimismo respecto a lo que sucederá con la economía, y varios expertos consultados por CRÓNICAS destacan que el país tiene muchas más ventajas que las que tenía hace un año atrás, aunque igualmente afirman que el gobierno de José Mujica tendrá importantes desafíos por delante.
Buenas noticias
Gimena Waller, analista en Economía de Carle & Andrioli, estimó que 2010 será un año distinto al que terminó, con menos incertidumbres que las verificadas en el primer tramo del año derivadas del ámbito internacional . No obstante, advirtió que se debe estar expectante a la línea de acción que efectivamente tomará el nuevo gobierno, que según lo informado se mantendría .
Teniendo en cuenta esta situación, estima que el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo crecerá un 3,5% en este año.
Por su parte, Ana Laura Fernández, asesora en economía de la Cámara de Comercio dijo a CRÓNICAS que el gobierno electo tendrá una política continuista con la actual lo que representa una buena noticia , ya que resulta medular que se respeten los equilibrios macroeconómicos . Sin embargo, mostró preocupación por una continuidad de aplicación a medidas microeconómicas, que regulan los distintos mercados y que a la larga terminan perjudicando al empresario en su actividad del día a día y generan distorsiones que luego las termina pagando el consumidor debido al aumento en el precio de los bienes y servicios que consume . En concreto, Fernández hace referencia a la regulación del mercado de trabajo y a ciertas regulaciones en materia de protección comercial arancelaria y paraarancelaria . En este marco, también pronosticó un crecimiento de 3,5% para el año en curso. Mercedes Comas, de PricewaterhouseCoopers (PWC), destacó a CRÓNICAS que Uruguay sorteó muy bien la crisis internacional, aunque ello no implica que se haya salido inmune de la misma. En esa línea, argumentó que se pasó de crecer de tasas de 7%, 8%, 9% en años anteriores, a un aumento estimado de 2% en 2009, y las previsiones actuales sitúan el incremento del PBI entre 3,5% al 4,0% para 2010. Esto determina un fuerte freno al desempeño que veníamos teniendo, lo cual tendrá implicancias en estos años.
Coincidiendo con sus colegas, Comas estima que el crecimiento se situará en el 3,5%, en la medida que el aumento de la actividad comience a generalizarse entre sectores, especialmente el industrial . En ese sentido, previó que a diferencia de 2009 donde el rol del sector público fue clave , el año en curso se respaldará en una dinámica más generalizada del sector privado .
Bien de bien
Dentro de las ventajas con las que se va a encontrar el gobierno de Mujica cuando asuma el primero de marzo, la experta de PWC, destacó la mejora del contexto externo, principalmente Brasil y China, aunque matizó respecto a que aún persisten riesgos sobre la recuperación de la economía mundial . Las perspectivas son más auspiciosas y sólidas , explicó. Otra de las ventajas al entender de Comas, es la continuidad que se le ha dado a determinadas autoridades y equipos de la presente administración a la próxima .
Waller por su parte, interpretó que 2009 culmina con buenos indicadores en comparación con la región y muy distantes de los verificados a nivel internacional . Además, prevé que las presiones inflacionarias, tanto las derivadas del mercado interno como del externo, disminuirán, lo que desembocaría en una economía más estabilizada y con menor volatilidad .
Fernández por su parte destacó la situación regional, especialmente por el lado de Brasil, donde se proyecta un crecimiento superior al 5% , pero también por Argentina que pese a los vaivenes institucionales, igualmente se espera un crecimiento .
Además destacó las fortalezas que tiene el país desde una visión macroeconómica, como un tipo de cambio estable, inflación controlada y una baja tasa de desempleo. Manteniendo estos equilibrios macroeconómicos básicos, se debería centrar la política económica en llevar adelante adecuadas políticas en materia fiscal, salarial y de inserción internacional lo cual llevaría a que Uruguay alcance las condiciones fundamentales para poder comenzar una senda de crecimiento sustentable , interpretó.
Ojo al piojo
Por el contrario, los principales desafíos planteados para la asesora de la Cámara de Comercio tendrán que ver con aspectos de productividad y competitividad de las empresas, ambos aspectos relacionados con el tipo de cambio real y con los costos que éstas deben enfrentar . En esa línea, indicó que en 2010 habrá un incremento de la competitividad internacional de las empresas, lo que sumado a la apreciación del peso sobre el dólar que a su entender continuará durante buena parte del año, continuará afectando negativamente a la competitividad de la economía medida a través del tipo de cambio real.
La labor del gobierno se deberá centrar en tratar de contener el aumento constante de los costos internos de las empresas medidos en dólares , sostuvo Fernández, quien añadió que esta tarea se deberá realizar a través de la contención del gasto, (que presiona sobre los precios de los bienes no transables), no incrementando los desequilibrios fiscales y desarrollando una adecuada política salarial . También apuntó a que los grandes desafíos pasan por las necesarias y postergadas inversiones en infraestructura: vial, portuaria, energética, de comunicaciones. Para poder hacer posible estas inversiones se tiene que dar una activa participación al sector privado.
La analista de Carle & Andrioli, en tanto, aseguró que el principal desafío para lograr el crecimiento del nivel de actividad que se espera, es la concreción de inversiones, para lo cual se debe mantener un adecuado clima de negocios y continuar con los actuales incentivos a las inversiones . Por su parte, Comas entiende que los principales desafíos pasan por evaluar los mecanismos por los cuales el sector privado se convierta nuevamente en el principal impulso del crecimiento, ya que en 2009, el aumento del PBI estuvo mayormente impulsado por el Estado.
En otro orden, explicó: lo que ocurrió en 2008-2009 es un buen ejemplo de que tener un mayor desahogo fiscal es una fortaleza para enfrentar períodos de crisis, elemento que debería ser contemplado en la definición del nuevo presupuesto .
Comas también indicó que si bien la actividad se sustentó con una mayor demanda interna en 2009, no podemos pensar en crecer en forma sostenida volcados al mercado interno , por ello llamó a potenciar los acuerdos comerciales y la competitividad .
Sobre este último aspecto, remarcó que a pesar de la cierta recuperación que están teniendo los precios de exportación, la baja del tipo de cambio está golpeando fuerte sobre el sector externo. Para contrarrestarlo, propone reducir los costos, mejorar la productividad, reducir las tarifas públicas, y realizar acuerdos salariales que contemplen la nueva dinámica de crecimiento del país y una necesaria adecuación de costos .

Déficit fiscal
En cuanto a las previsiones sobre las cuentas públicas, Gimena Waller espera un deterioro en 2010 de 1,5% del PBI, mientras que Comas espera un déficit de 1,7% y Fernández un 2% respectivamente.
La experta de PWC explicó que las autoridades esperan alcanzar un superávit primario de 300 millones de dólares y considerando el pago previsto de intereses cercano a los 900 millones de dólares, el déficit fiscal en 2010 se ubicaría en torno al 1,7%, lo que presentaría una mejora aunque leve respecto al pasado año .

Expectativas al alza



Los expertos privados consultados por el Banco Central a través de la Encuesta de Expectativas Económicas, corrigieron al alza sus previsiones de crecimiento del PBI de 2009 a 1,9% y de 2010 a 4,05%, según la mediana de las respuestas. El rango de los resultados se ubicó entre 1,2% como mínimo de crecimiento en 2009, y un máximo de 2%, según los expertos. De cara al 2010, las respuestas oscilaron entre un 3,10% y un 5,32%.
Asimismo, se prevé un deterioro de las cuentas públicas del orden del 2,3% para el año pasado (-2,7% y -1,9%, mínimo y máximo respectivamente), mientras que para el año en curso se prevé un déficit del 1,5% (con un rango de entre -2,1% y 0,5%).
En cuanto al tipo de cambio, los expertos consultados prevén que el dólar se mantenga en los actuales niveles durante la primera mitad del año, y que termine 2010 con un leve repunte, cerrando en 20,20 pesos. De cara al 2011 se espera que continúe aumentando su cotización cerrando ese año a 21,51 pesos.

ILC creció 0,9% en noviembre
El nivel de actividad aumentó un 0,9% en noviembre respecto al mes anterior, según el Índice Líder de Ceres, lo que implicó el sexto aumento consecutivo según la información divulgada por ese instituto. Según se explica en el comunicado, esta suba indica que el nivel de actividad habría crecido en el cuarto trimestre de 2009 (para el cual el BCU publicará la información en marzo) y constituye una primera señal positiva de que continuaría también creciendo en el primer trimestre de 2010 .
Asimismo, se destaca que el 67% de las variables que componen al ILC evolucionaron de forma expansiva durante el penúltimo mes del año, de acuerdo al índice de difusión que complementa la información del indicador general.
El mayor dinamismo estuvo dado por las variables externas, principalmente por la influencia de las economías regionales, ya que las internas tuvieron un menor comportamiento expansivo. Igualmente, Ceres resalta que la demanda de bienes de consumo tuvo una importante incidencia dentro de las variables internas.






 

Agro: Pese a la caída en los últimos tres meses, remisiones de leche a Conaprole son 2% superiores a 2009


Impositivas y Contables: Aspectos a considerar para la liquidación del IRPF de las rentas de trabajo


Cine de la semana: Dura e implacable mirada; nueva versión


Política: El Senado votó por unanimidad las 16 venias para designación en los entes


Tributarias y mercantiles: La nueva Ley de Descentralización y Participación Ciudadana


Seguros: Hay omisión grave del Estado por no hacer cumplir la normativa vigente, dijo Borges


Geopolítica: La geopolítica de la energía, el Gasoducto del Sur y la integración energética


Sociedad: La IMM y empresas acordaron poner en marcha nuevo fideicomiso del transporte


EMPRESAS Y NEGOCIOS: La empresa siendo una apuesta y por eso apostamos a la reinversión, reinversión y más reinversión


Política: Blancos y colorados contentos por el resultado electoral. En el Frente Amplio muchos quedaron frustrados


Economía nacional: Exportaciones aumentaron 28,2% en abril y continúa con su proceso de recuperación


Economía nacional: Crece volumen físico de industria manufacturera


Sociedad: Presidente de la CIU dijo compartir los planteos del gobierno en materia salarial


Cine de la semana: La permanencia de los héroes