El 1º de mayo y paro del FOICA redujeron volumen de faena a menos de 30 mil cabezas vacunas

Ejecutivo redujo contribución inmobiliaria rural en 18%

Luego de muchas semanas superando las 50.000 cabezas semanales, la combinación del 1º de mayo sumado a un paro de 24 horas -al día siguiente- decretado por el sindicato del ramo, FOICA hizo que la semana pasada la actividad en los frigoríficos se redujera en forma importante, llevando a un volumen de actividad que no llegó a los 30 mil animales. Otro factor que aportó este descenso fue la falta de ganado especial lo que hace que algunos analistas consideren que ha comenzado la pos zafra.

La de la semana pasada fue la más baja y hay que remontarse a dos años atrás para observar un guarismo similar. La actividad se ha venido reduciendo desde algún tiempo lo que, a esta altura del año, la faena se ubica en valores similares a los del año pasado. Cabe recordar que cuatro plantas detuvieron sus actividades, las mismas son; Minerva PUL; Somicar; Foresun Group-Rondatel; Marfrig-Colonia y Sidercol.

La buena noticia es la reinauguración del frigorífico instalado en la ciudad de Florida y que se encontraba cerrado hace varios años (201. A la reapertura asistieron el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Intendente de Florida, Carlos Enciso; varios ministros; integrantes de la embajada de China en Uruguay y representantes de la nueva firma china (He Zhong Xian), poseedora del 51% de las acciones. El 49% restante pertenece a un empresario venezolano. La inversión que se realizó hasta el presente llega a los 8 millones de dólares. La intención es comenzar realizando faenas para el mercado interno, para posteriormente, ir accediendo a mercados más importantes. Las actividades comenzarán con faenas semanales de 800 a 1.000 animales y 100 operarios. La idea de la empresa china es realizar inversiones fundamentalmente en el sector alimentos en Uruguay -no solo carne- y explicaron que con el socio del establecimiento, la intención es realizar importaciones de productos desde China.

También la actividad se vio reducida en el rubro lanares con una fuerte caída que se ubicó en un 40,6% menor.

En lo que refiere a los valores, se destaca el precio del novillo gordo, bien terminado que se ubica en los U$S 3,40 el kilo en cuarta balanza y con plazo. Pero ya se conocen algunos negocios puntuales que superaron la barrera de los U$S 3,40 (en pie U$S 1,86 el kilo).

Luego de la última reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), su presidente, Carlos de Freitas indicó que continúa la firmeza en los valores para la hacienda gorda. La demanda es firme para todas las categorías y la oferta es escasa.

Agregó “la industria está mejor posicionada en la compra, en algunas zonas del país que no fueron afectadas por la seca como el este del país; está apareciendo algún ganado de verdeo, lo que da un panorama más alentador”.

El titular de la ACG comentó que además del valor que logra el novillo, lo mismo sucede con la vaca, ya que por vacas especiales y pesadas se lograron concretar negocios entre U$S 3,10 y U$S 3,15 por kilo -aunque los consignatarios la fijaron en U$S 3,16-. Aclaró que la mayoría de los negocios se cierran en U$S 3,05 que son vacas generales, ganados entre los 420 a 450 kilos, sin terminación.

Una categoría que tiene muy poca oferta y una demanda muy firme, es la de las vaquillonas; para concretar negocios “hay que hablar de un piso de U$S 3,20 a U$S 3,25 por kilo” (en pie cotizan a U$S 1,82).

La oferta de ovinos es escasa en esta parte del año, con una demanda que se muestra activa. Como consecuencia de la situación los valores aumentaron en todas las categorías por segunda semana consecutiva. Los corderos pesados aumentaron 1 centavo pasando a cotizar a U$S 3,20 por kilo; los borregos se incrementaron 2 centavos quedando su valor en U$S 3,16 y las ovejas y capones se pagan U$S 3,02 y U$S 2,85, respectivamente.

Recordó de Freitas el comentario sobre el mercado de haciendas que elaboraron los consignatarios en la reunión. Para vacunos “con entradas ágiles, mercado firme para todas las categorías”. Para ovinos “Mercado demandado y fluido para todas las categorías”.


Reducción

El Poder Ejecutivo promulgó esta semana la Ley que reduce en un 18% la contribución inmobiliaria rural, lo que favorecerá al 84% de los productores, según comentó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

La misma regirá para los años 2018 y 2019 y favorece a los propietarios de menos de 1.000 hectáreas con Índice Coneat 100 y 10% para aquellos productores contribuyentes al IRAE.

La medida adoptada se enmarca dentro de las 21 que había anunciado el Gobierno para atender la difícil situación económica de los productores uruguayos.