Combinación de clima adverso y enfrentamiento con el gobierno marca un panorama complicado para el sector agropecuario

Brasil será declarado libre de aftosa con vacunación

El futuro para el sector agropecuario -se presenta al menos- como inquietante. El fenómeno de La Niña continúa afectando al país; a ello se debe sumar el anuncio de un invierno “helado”, lo que resentiría aún más la situación de los campos y el estado corporal de los animales. Agréguese a todo eso un clima que se está tensando con el gobierno. Por otro lado, la OIE declarará a Brasil libre de aftosa con vacunación.

A pesar de todas las dificultades internas mencionadas, los dirigentes de las diferentes gremiales agropecuarias observan atentamente la posible definición de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, porque justamente los temas relacionados al sector agropecuario son los que generan las mayores discrepancias.

Hoy viernes, en Asunción, capital de Paraguay, puede ser clave la reunión para encontrar una solución final. De acuerdo a un informe de Blasina y Asociados, el 23 es un día clave; a primera hora de la mañana se reúne el Foro Mercosur de la Carne (FMC). Luego el FMC se reúne con los equipos negociadores de ambos  bloques y con la representante de la UE, Sandra Gallina. Luego habrá un almuerzo protocolar  donde participarán autoridades del gobierno paraguayo.

“Hay una posibilidad de que se llegue a un buen final y que los negociadores puedan definir una decisión final de cierre de negociaciones”, comentó en Tiempo de Cambio de radio Rural, Carlos Trápani, representante de Paraguay en el FMC. “Creo que hay muy buena predisposición tanto de los países del Mercosur con la Unión Europea”, destacó.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se mostró optimista y espera que sea posible firmar el acuerdo ahora que Paraguay tiene la Presidencia pro Tempore del bloque regional, según señaló a la agencia EFE.

En la última reunión del bloque, el mes pasado en Bruselas, la UE aumentó a 99.000 toneladas de carne la ofrecida al Mercosur. A su vez, a cambio de una mejora en el volumen de carne, los europeos pidieron nuevas concesiones al bloque americano, especialmente en productos lácteos.

“En el tema de la carne no tenemos ningún problema, el Mercosur es muy competitivo en carne”, dijo aunque marcó la importancia de ingresar con un cupo definido y aranceles que permitan ser competitivos. “Esto podría ser la reunión final y de concreción de un TLC entre la UE y el Mercosur”,  concluyó.

OIE

El Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) recomendó  que Brasil sea reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación.  La decisión será anunciada en la Junta General de la OIE, que se realizará en París del 20 al 25 de mayo de este año. El certificado será entregado el 24, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, en su sitio oficial. Está prevista la presencia del ministro de dicha cartera Biairo Maggi y del presidente Michel Temer.

Después de mayo, Brasil apuntará a ser declarado libre de aftosa sin vacunación a partir de 2023, de acuerdo con el cronograma ya aprobado. “Será un gran salto de la ganadería brasileña”, afirmó Maggi.

A partir de mayo de 2019, Acre y Rondonia, además de municipios del Amazonas y Mato Grosso, comenzarán a suprimir la vacunación. La previsión es que hasta mayo de 2021 todo el país deje de vacunar el rodeo y, en mayo de 2023, todo el país pueda ser reconocido por la OIE como libre de aftosa sin vacunación.

El Comité Científico recomendó a Brasil reforzar la vigilancia de las fronteras con Venezuela y Colombia, para evitar el eventual reingreso de la enfermedad a Brasil.

El delegado uruguayo por el sector privado en la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) Leopoldo Amorin, no considera viable dejar de vacunar contra la aftosa en el corto plazo “porque el daño económico puede ser muy grande, ante la mínima duda de que los informes no tienen mucho que ver con la realidad; yo por el momento seguiría vacunando”, sentenció.

En abril se llevará adelante una nueva reunión de la Cosalfa y se continuará analizando el camino que está siguiendo Brasil en pro de dejar de vacunar.