Delegación ministerial firmó varios acuerdos con Vietnam y China

Autoridades del MGAP lograron exitosa gira

A comienzos de esta semana, las máximas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), encabezada por el titular de la cartera, Enzo Benech, informaron sobre los logros obtenidos en Asia.  Se concretó la colocación de miel y carne equina a China, y en el próximo mes, vuelven a firmar más convenios. Un hecho destacable fue la colocación de 2.000 toneladas de leche en polvo entera.

De acuerdo al protocolo pactado con el ministro de Aduanas (chino), la apertura del mercado de la miel a ese país será con condiciones exigentes. El ingreso de la carne equina a través de la firma de un protocolo, que si bien no se consume en el país, en China tiene una tradición en el consumo, y es un rubro que beneficia a varios sectores.

Para el ministro Benech, lo más destacado fue que con el Ministerio de Aduanas de China se confirmó para el 9 de diciembre la realización del quinto SPS que trata temas técnicos para habilitar los protocolos de comercio entre los dos países. Acá se van a tratar nuevas habilitaciones en temas como carne aviar, mondongos, soja no transgénica, sorgo en todos sus usos, harina de carne y huesos.

También hubo satisfacción por el interés mostrado por varios empresarios chinos por la compra de productos lácteos, especialmente leche en polvo. Varias empresas chinas hicieron acuerdos con Conaprole y Claldy, y firmaron acuerdos de cooperación con otras empresas (Estancia del Lago y Calcar); en el caso de Conaprole logró colocar 2.000 toneladas de leche en polvo entera (China importa anualmente casi 600.000 toneladas).

El titular de la cartera destacó que en el rubro lácteo “hay varias empresas de Mongolia interior, interesadas en invertir en Uruguay. Hay otras que quieren invertir en el sector ganadero y cárnico uruguayo. Son empresas que ya vienen trabando en proyectos desde hace dos o tres años”, señaló.

Cabe agregar con respecto a China que el Frigorífico Florida concretó un acuerdo por 60.000 toneladas de carne vacuna en cinco años con una empresa de ese país. También se concretó la primera exportación de arándanos uruguayos.

En tanto, el embajador chino en nuestro país, Wang Gang, destacó que “Uruguay es un socio muy importante para China y un gran proveedor de gran parte de productos naturales. Con mayor apertura del mercado chino creemos que existen grandes potencialidades para una mayor exportación de productos uruguayos que contemplan grandes perspectivas”.

Agregó que “estoy convencido de que vamos a tener un horizonte muy promisorio en varios rubros”.

Con Vietnam, se negocia el ingreso de carne vacuna y cítricos.