INAC decidió discontinuar la referencia a las proporciones de animales tras inferencias observadas

El incremento de la cantidad de ganado con destino a faena proveniente de corrales de engorde que se ha dado en los últimos años ha generado distorsión en el indicador “Precio de Novillo Gordo” que semanalmente publica el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Ante esta situación, la Junta de INAC resolvió generar un nuevo indicador llamado “Precio de Novillo Gordo de Campo” complementario al anterior.

El indicador se publicó por primera vez el 7 de junio de 2017, con frecuencia semanal y, al igual que otros precios de hacienda, incluyó una referencia a la proporción del volumen de faena en kilogramos que corresponde a estos animales.

A partir del 26 de julio de 2017, INAC comenzó a publicar un nuevo indicador “Precio de Vaquillona Gorda de Campo” y, paralelamente, tanto para este nuevo indicador como para el “Precio del Novillo Gordo Campo”, se decidió ampliar la serie de datos semanales, dejando disponible a los usuarios dichos valores desde el primero de enero de 2017.

En forma paralela, INAC analiza la información sobre los animales que provienen de corral a los efectos de determinar qué indicadores y con qué frecuencia son útiles para las decisiones del sector. Sin embargo, se han observado inferencias sobre precios y proporciones de animales provenientes de corral a partir de la publicación del “Precio de Novillo Gordo de Campo” que no se corresponden con la precisión que caracteriza a los indicadores que publica el INAC. Por lo tanto, se decidió discontinuar la referencia a las proporciones.

INAC continuará con su política de aportar cada vez más información sobre el negocio cárnico, en el entendido de que ésta contribuye a la mejor gestión de los negocios.