Se incrementaron los precios de las principales categorías de exportación

GRUPO CHINO CONTNUARÁ COMPRADO FRIGORÍFICOS

Los valores de los novillos de exportación así como, de las vacas gordas bien terminadas subieron levemente; también en las categorías de lanares mostraron un incremento ante la falta de oferta de animales. El grupo chino Sundiro anunció a los consignatarios que tiene planes de adquirir otras plantas frigoríficas en el país.

El precio del novillo gordo para exportación incrementó su valor en U$S 1 centavo al cotizar a U$S 3,46 por kilo carcasa y con plazo, un 6% superior al año pasado; mientras que las vacas gordas, bien terminadas, se pagan a U$S 3,22 por kilo, dos centavos más que la semana anterior. Las vaquillonas gordas se pagan entre U$S 3,25 a U$S 3,30 el kilo carcasa y con plazo.

Los operadores de mercado destacaron que los precios de las categorías de exportación mantienen sus valores debido a la falta de oferta de ganados bien terminados, fundamentalmente de praderas.

Sobre los valores de los ovinos, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), destacó que hay un aumento en todas las categorías excepto en los corderos de hasta 35 kilos que se mantuvieron en U$S 3,29 por kilo; los borregos se incrementaron U$S 5 centavos quedando en U$S 3,33 por kilo; las ovejas tres centavos de dólar pasando a U$S 3,05; los corderos pesados dos centavos a U$S 3,35 por kilo y los capones un centavo a U$S 3,14 el kilo, todas con plazo.

Debido al feriado de la semana pasada, la faena de vacunos se ubicó por debajo de las 40.000 reses, a pesar de ello, fue un 13% superior a la de la misma semana del año anterior. Lo que sí se puede observar es la tendencia a la escasez de novillos que permite mantener sus valores.

En lo que respecta al acumulado anual, la faena continúa siendo muy pareja en comparación con 2017 frente a este a este año. En total se llevan faenados 1.320.000 vacunos en 2018 frente a 1.328.000 de un año atrás.

SUNDIRO

El grupo chino Sundiro es propietario del frigorífico Rondatel de Rosario (Colonia), el 50% de Lorsinal S.A y la planta de segundo ciclo (solo procesamiento de la carne) Lirtix S.A. en Montevideo. Se presentó en la sede de la ACG donde planteó cambiar el foco de su negocio, y a partir del 1 de agosto comenzará a comprar ganado de primera calidad, además de incorporar la faena por rito Kosher en la planta de Colonia.

Richard Meng, gerente general en América del Sur de la empresa, fue el encargado de hacer la presentación y comunicar los cambios en el foco de la compañía.

El jerarca señaló que el objetivo es la expansión rápida en el mercado global y en particular en el chino, apuntando a llegar a ser líderes mundiales en el mundo de la carne. Agregó que la intención es adquirir otras plantas «de medianas a grandes». Este año invertirán 6 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de faena de la planta de Rondatel. la intención es faenar 200.000 cabezas en 2019.

Como lo anunciaron desde agosto comenzarán a faenar 400 animales en forma diaria, con 300 novillos y vaquillonas de calidad y 100 vacas de  segunda. La razón es que los consumidores chinos están más exigentes en la calidad del producto, además valoran mucho la carne uruguaya.

El industrial comentó que realizaron pruebas sobre el comportamiento de ese tipo de carnes en los populares «hot pots» que se sirven en China y dijo que el resultado fue excelente. La empresa tiene también tres plantas en Argentina, pero afirmó que los consumidores chinos prefieren la carne uruguaya.