Formidable actriz uruguaya, en film argentino de salvaje humor negro, adaptando a guionista chileno

Natalia Oreiro > CONTINÚA SORPRENDIENDO

Por Álvaro SanjurjoToucon

Re loca. Argentina 2018. Dir.: Martino Zaidelis. Con: Natalia Oreiro, Fernán Mirás, Diego Torres, Hugo Arana, Gimena Accardi, Diego Peretti.

No estoy  loca. Chile 2018. Dir.: Nicolás López. Con: Paz Bascuñán, Marcial Tagle, Antonia Zegers, Carolina Paulsen. Puede verse en internet.

Una mujer sin filtro. México / Chile (2018). Dir.: Luis Eduardo Reyes. Con: Fernanda Castillo, Alejandro Calva, Flavio Medina, Carmen Aub, Mariano Palacios. Puede verse en internet.

Sin rodeos. España 2018. Dir.: Santiago Segura. Con: Maribel Verdú, Diego Martín, Rafael Spregelburd, Santiago Segura. Puede verse en internet.

Sin filtro.  Chile 2016. Dir.: Nicolás López. Con: Paz Bascuñan, Antonio Quercia, Paulo Brunetti, Lucy Cominetti, Ignacia Allamand, Ariel Levy. Puede verse en internet.

El realizador chileno Nicolás López (Santiago, 1983), alcanzó popularidad en su país con el tríptico integrado por “Qué pena tu vida” ( 2010), “Qué pena tu boda” (2011) y “Qué pena tu familia” (2013).

En 2016, López dará a conocer una acertada comedia titulada “Sin filtro” de la que es director y guionista. Se trata de los contratiempos laborales, familiares, sentimentales y domésticos, afrontados simultánea e imprevistamente por una exitosa publicista que, abrumada, la emprende con violencia (física, verbal y psicológica) contra todos aquellos que la perturban. El abordaje sobre esta atribulada protagonista, es realizado desde una perspectiva caricatural, lo cual exige mucho de los intérpretes para hacer de los personajes seres creíbles, a la vez que representantes de una sociedad violenta donde todo posee valor efímero.

Volatilidad que alcanza a la ética, el desempeño laboral, las relaciones sociales, los vínculos sentimentales y, no menor, la estabilidad hogareña.

El film de López tendrá curiosas consecuencias en cuanto a producción cinematográfica, ya que en 2018 el guión de 2016 es adaptado, con leves modificaciones, en otras cuatro “remakes”:

“Sin rodeos”, de Santiago Segura, con labor protagónica de Maribel Verdú, por momentos luce escasamente aguda. Segura nunca se ha caracterizado por la sofisticación.

“Una mujer sin filtro”, coproducción chileno mexicana de Luis Eduardo Reyes, con Fernanda Castillo, logra ser reidera aunque  de discreta realización.

“No estoy loca” nos trae nuevamente en la dirección al autor original, Nicolás López, que repite exactamente (incluso con los mismos actores) su film de 2016, ahora con mayor experiencia por parte de todos. López equilibra su guión entre los avatares personales de la publicista (una estupenda Paz Bascuñán) y el fresco que a su alrededor construyen los personajes secundarios. Nada queda librado al azar y un mundo contemporáneo de creativos publicitarios y seres despersonalizados, egoístas, dominados por el culto a la tecnología, posibilitan las presencias cuestionadoras en un film que también lo es (de todo y mucho).

“Re loca” es la quinta adaptación del original de Nicolás López y es una producción argentina dirigida por Martín Zaidelis, con la estupenda actriz, especialmente comediante, que es la uruguaya Natalia Oreiro. El drama (“Gilda”) y la comedia (“Re loca”, en especial), han posibilitado a Oreiro desplegar su carisma y el magnetismo que le son propios (hasta en los horrendos avisos televisivos). Zaidelis, un hombre eminentemente impregnado por una TV en la que se desempeñó como productor y realizador, disminuye la presencia de personajes secundarios, no en lo físico sino en su significación, haciendo que todo el peso del film recaiga sobre Oreiro. La intérprete así, no solamente debe lograr ser ininterrumpidamente jocosa, sino también evitar el tedio que pudo ocasionar el despojamiento de buena parte de la crítica de diversos órdenes.

Muy divertida la presencia anónima del actor y psicólogo Diego Peretti;  quizás interpretándose a sí mismo.

Oreiro no dispone de la apoyatura del trabajo original de López en su totalidad, y tomando conciencia que “el film es ella”, se convierte en la diva cómica autosuficiente para divertir sin decaer un  instante. Su personaje parece haber escapado de aquella estupenda comedia de humor negro que fuera “Relatos salvajes”  (2014, Damián Szifrón).


Relocura

Comentar un film que lleva más de dos meses y medio en cartel, puede rotularse de pereza del responsable de hacerlo. Lo cual periodísticamente no es bueno.

Por ello daremos las explicaciones del caso a los lectores.

Cuando  el pasado 4 de  julio, nueve cines montevideanos (y una cantidad indeterminada de salas del Interior) estrenaron la comedia “Re loca”, sabíamos de la existencia de versiones anteriores del film. Indagando un poco más, pudimos determinar que esta es la quinta versión del asunto.

A excepción de los clásicos literarios –cuyos autores no son guionistas para la pantalla- son pocos, poquísimos, los libretos a los que se concede la atención dispensada a este.

En consecuencia, pareció prudente conocer esos cinco filmes cuyas correspondientes fichas técnicas encabezan la nota de hoy. Desde luego, puede sostenerse que debimos haber  visto por anticipado esas películas. Pero ocurre que con la excepción de “Re loca”, ninguno de esos títulos se estrenó en Montevideo (y seguramente en otros puntos del país tampoco; ni los vimos en el exterior).

Felizmente, con un poco de paciencia, los hallamos en internet –quizás en sitios ilegales, vaya a saberse- de modo de brindar mejor información a nuestros lectores.

Esto tiene visos de locura, vea el film (alguno de ellos, o mejor todos), y descubra que puede no ser tan malo.