CEDU convoca a consultores

Confederación Empresarial del Uruguay

La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) convoca a consultores o equipos de consultores interesados en la facilitación de la elaboración e implementación de los planes de trabajo en dos Centros Comerciales e Industriales del Interior.

I.– Antecedentes

El pasado 14 de noviembre de 2016, se celebró un Convenio Marco entre la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), que tiene como objeto el fortalecimiento Institucional y la mejora de la gestión de los Centros Comerciales, apoyando procesos de asistencia técnica en planificación estratégica para gremiales empresariales del interior del país y contribuir a generar cultura en ser parte de las gremiales locales.

En este marco  se plantea trabajar, en conjunto con los Centros Comerciales de Lavalleja y Río Negro, la elaboración e implementación de planes de trabajo asociativo que  promuevan  el  fortalecimiento  de  la  gestión  socio–organizativa  de  las mencionadas gremiales.

II.– Objetivos

El primer objetivo de las consultorías es que cada Centro Comercial e Industrial, aumente el conocimiento de la realidad del empresariado del departamento, sus aspiraciones, sus debilidades y fortalezas.

El segundo objetivo es profundizar y actualizar  la definición consensuada sobre la Misión y Visión de cada Centro como resultado de un proceso de planificación estratégica

El tercer objetivo es elaborar, en conjunto con cada uno de los Centros, un plan de trabajo que permita fortalecer el rol del Centro en la defensa y promoción de la actividad empresarial en el Departamento, contribuir al desarrollo local junto a los demás actores de la sociedad e incrementar la cantidad de empresarios que se incorporen a las actividades del Centro.

Finalmente el cuarto objetivo será identificar acciones que permitan fomentar las aptitudes y capacidades para el liderazgo empresarial de sus dirigentes y asociados.

III.– Aspectos metodológicos y requerimientos operativos

Para dar respuesta a la variedad de objetivos planteados, el diseño metodológico de la consultoría deberá contar con técnicas de estudios de tipo cuali-cuantitativo. Deberá tener una visión sistémica de la realidad local en lo que refiere al liderazgo de las organizaciones buscando atender el contexto productivo y los departamentos destinatarios. Deberá incluir la utilización de técnicas y herramientas de gestión del cambio, de elaboración de indicadores de control, el desarrollo de habilidades de comunicación eficaces con los asociados y con el conjunto de la sociedad.  El proceso de consultoría proporcionará elementos imprescindibles del trabajo en equipo, de generación de relaciones de confianza y de desarrollo de la excelencia en relación al servicio a los asociados

IV.– Productos esperados

El adjudicatario deberá entregar los siguientes productos:

1- Al inicio, propuesta metodológica del trabajo a desarrollar donde incluirá el cronograma de ejecución, así como las etapas definidas.

2.- Informe intermedio de avance a los dos meses de iniciada la actividad.

3.- Informe final conteniendo:

3.1 Caracterización de los empresarios del departamento, sus peculiaridades según las principales ramas de actividad, nivel educativo, experiencia, volumen de ventas, etc.

3.2 Misión y visión elaborada en conjunto con la Directiva y asociados que se logre incorporar al proceso de planificación estratégica.

3.3 Plan de trabajo del Centro Comercial para la promoción y desarrollo de las empresas socias y potenciales socias. Incluirá indicadores de verificación de resultados.

3.4 Plan de capacitación para el desarrollo de la capacidad de liderazgo y gestión de los directivos del Centro.

V.– Perfil del consultor

El llamado está dirigido a consultores y/o equipos multidisciplinarios, con formación y experiencia comprobable en áreas de Recursos Humanos, gestión del cambio, planificación estratégica, planificación de la gestión asociativa y gestión socio- organizativa.

Contar con antecedentes de prestación de servicios de consultoría en   gestión asociativa     a  instituciones  similares  de  al  menos  3  años,  en  las  temáticas anteriormente mencionadas (Excluyente).

VI.– Postulación

Cada consultor o equipo consultor presentará dos sobres con su propuesta por cada centro comercial de interés.

En el Sobre 1 se incluirá el o los C.V., las experiencias vinculadas a trabajos relacionados con lo que se demanda y la propuesta metodológica. La presentación de cada firma consultora y/o equipos de consultores aspirantes, deberá contener la información sobre los recursos profesionales que está en condiciones de asignar, indicando líder o coordinador técnico del equipo de profesionales. En el Sobre 2 se incluirá la propuesta económica.

En el exterior de cada sobre deberá estar indicado el Centro Comercial e Industrial al que se aspira a brindar el servicio de consultoría.

Un mismo consultor o equipo consultor podrá presentarse a los dos centros debiendo hacerlo en sobres separados.

Para la evaluación de las propuestas, se formará un comité de selección integrado por un representante de Dinapyme, un representante de CEDU y un representante del Centro Comercial de Lavalleja o de Río Negro, según corresponda, quienes tendrán en cuenta:

Item Criterios de evaluación Puntaje
1 Propuesta Metodológica 40
2 Currículum  Institucional  y/o  Currículum

del equipo consultor

35
3 Entrevista 15
4 Propuesta económica 10

Solo se abrirá el segundo sobre de aquellas ofertas que en cada uno de los ítem 1,2 y 3 hayan obtenido un mínimo de 70% de los puntajes.

La propuesta económica más baja tendrá puntaje 10 y la más alta 0, se prorratearán las propuestas intermedias.

VII.– Duración de la consultoría, contratación y forma de pago

La consultoría tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) meses en total. El tiempo estipulado para la realización de la consultoría inicia desde el momento en que firma el contrato de arrendamiento de obra.

Se realizarán 2 (dos) pagos, uno intermedio y uno final, contra factura y presentación de certificado único de DGI y de BPS y/o Caja de Profesional al día. Para la realización de los pagos, tanto intermedio como final, se deberá haber entregado el informe intermedio y final, según corresponda; una vez aprobado por las instituciones involucradas anteriormente mencionadas. El plazo de aprobación de cada informe es de 10 días hábiles máximo después de la entrega de los mismos.

No podrán presentarse a este llamado integrantes de las Directivas de CEDU, de los Centros Comerciales involucrados, ni funcionarios del MIEM y sus familiares directos respectivamente.

VIII.– Postulaciones y plazos

Los postulantes deberán enviar sus propuestas antes del 10 de JUNIO de 2017 a las 17 hs. en sobre cerrado a la Confederación Empresarial del Uruguay, CCIFA Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida Calle 11 y Ruta Inter- balnearia Atlántida, Canelones. Por vía electrónica a cedullamados@gmail.com

IX. El llamado podrá declararse desierto por insuficiencia técnica de las propuestas o por inviabilidad de la propuesta económica.