Cerro Largo se debate entre el cierre de comercios y el contrabando

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Cierre masivo de comercios, el consiguiente incremento en el número de personas en el seguro de paro y reclamos a las autoridades de gobierno que no tienen respuestas, arrojan sombras sobre el presente y futuro de Cerro Largo, según surge de las palabras recogidas por CRÓNICAS del presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, quien además destacó el hecho que estadísticamente el departamento está en los últimos lugares en cuanto a trabajo y se procura atraer la atención del gobierno.

Rafael Rivero manifestó en las últimas horas, consultado precisamente sobre la realidad del departamento, que “arrancamos un año bastante tranquilo y en el caso de Melo, que no tiene playas, el comercio en enero se estanca,  recuperándose algo en el transcurso de este mes de febrero”.

“Estimó que la realidad comercial es una continuación del año pasado, durante el que tuvimos muchas complicaciones en el comercio, durante el que contabilizamos el cierre de 40 empresas.

Contrabando sin control

Ahora comenzamos este 2019 trabajando en temas puntuales”, haciendo referencia a que “desde el Centro Comercial estamos peleando por el descuento en las naftas para Melo. Estamos fuera del rango en cuanto a kilometraje, pero creemos que es algo imprescindible. El contrabando sigue haciendo mella importante en el comercio local y por eso la necesidad de tener una herramienta que saque a la gente el incentivo de ir a la frontera”.

¿Es importante la diferencia de precios en los combustibles entre Uruguay y Brasil?

“En el caso del gasoil hay que decir que en Brasil está alrededor del 30 por ciento más barato. Si a eso se le suma la diferencia de precios que hay en cantidad de productos y que llega al 50 por ciento, no existe forma de impedir que la gente vaya al otro lado de la frontera”.

“Además, no hay ningún control y cada uno puede ir y traer lo que quiera, lo que devasta a las empresas locales que cada vez se ven más ahorcadas por los impuestos y costos de funcionamiento”.

Frigorífico Salvador

¿Cuál es el rubro más afectado en el cierre de las 40 empresas de las que usted habla?

“Nosotros hicimos ese relevamiento en el centro de Melo y se pudo comprobar que han cerrado carnicerías, panaderías, supermercados, tiendas y almacenes lo que nos dio ese número”.

Fue cuando Rivero hizo mención a la escasez de industrias allí, acotando que donde más gente trabaja es en el Frigorífico Pul recordando que “durante el pasado invierno estuvo cerrado tres meses lo que generó una importante caída en las ventas en el comercio en general”.

“Basta tener en cuenta que esa planta es un pulmón, señalando que “hoy está pagando alrededor de 2 millones de dólares en sueldos”, rescatando el hecho que “ahora está trabajando nuevamente aunque tiene gente en el seguro de paro”, más allá de estar incluido entre los frigoríficos que exportará a Japón, “siendo una de las más modernas al tiempo que conflictiva”, puntualizó.

Pérdida de votos

En lo que hace a la incidencia del contrabando para la actividad comercial del departamento, señaló que “implica un monto muy importante de movimiento de dinero”, estimando que “es un movimiento similar o mayor que el que se hace legalmente”.

“Es un problema histórico sobre el que abordamos a toda la clase política, a los representantes de todos los partidos, pero terminamos por comprobar que todos defienden este tipo de vida. Nadie quiere perder votos y nadie quiere hablar contra el contrabando defendiendo las fuentes laborales”.

“Prefieren salir a decir que es una forma de vida ya que no hay empleo, o sea se escucha el clásico discurso barato de toda la clase política. Y así estamos nosotros peleando en forma solitaria contra un problema al que por ahora no le vemos solución”.

Delincuencia controlada

Por otra parte, no faltó la alusión a lo que es el inminente funcionamiento de las denominadas Loja Franca del lado brasilero que se estima aumentará los perjuicios para el comercio uruguayo. “En algunos casos ya se ha autorizado y se están acondicionando terrenos y en Río Branco ya hay uno funcionando pero por suerte parece que la instalación viene lenta lo que nos da respiro, porque eso ampliará aún más la diferencia de precios”.

En cuanto a la seguridad, Rivero manifestó que “por suerte en nuestro departamento, más allá de casos delictivos de distinta índole hay que decir que todo está bastante controlado, porque tenemos una policía que trabaja en forma responsable, además de no percibirse que la delincuencia que se traslada desde Montevideo a otros departamentos no está llegando, pero es por un tema de distancia”.

Problemas a abordar

No faltó en la entrevista el abordaje del tema emprendedurismo, señalando el entrevistado que “se trabaja en varios cursos y proyectos, habiéndose ganado un concurso y este año se trabaja en un proyecto de desarrollo territorial generado por técnicos locales para el LATU para el cual ya hay muy buena inscripción. Se trata de un curso para personas con estudio terciario y seguramente en marzo se estaría comenzando con el mismo”.

En cuanto a perspectivas, Rivero hizo referencia a “seguir trabajando en la recolección de firmas contra la inclusión financiera obligatoria, así como tenemos el tema del chipeado de vehículos de carga con el Ministerio de Transporte, lo que implica un costo muy alto”.

“También hay que analizar el tema de la seguridad en las empresas, porque todas aquellas que tengan más de 5 empleados debe disponer de médicos y técnicos previsionistas, un paquete de gente para que le hagan un proyecto de la empresa, lo que también implica un costo muy grande para las mismas, lo que aún está en la incertidumbre porque el gobierno no tiene los técnicos necesarios para hacer los distintos relevamientos”.