CTplas: un proyecto en crecimiento

Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado 8 de diciembre, tuvo lugar el evento de cierre de año del Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) en la Cámara de Industrias del Uruguay, en el cual se presentaron los logros alcanzados en 2016 y las acciones planificadas para 2017. Luego de un año de actividad, se capacitaron a 208 personas de 26 empresas del plástico y se generaron 13 proyectos en diversas áreas de desarrollo.

Al evento asistieron las instituciones que conforman el CTplas (Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Fundación Julio Ricaldoni de la Universidad de la República y Agencia Nacional de Investigación e Innovación), así como organizaciones y empresas de toda la cadena de producción: desde proveedores de materia prima hasta las industrias del sector plástico, e incluyendo a los trabajadores.

El anfitrión del evento fue el Ing. Agustín Tassani – presidente del CTplas, quien hizo hincapié acerca de la importancia de este tipo de jornadas para el proceso de conformación del Centro, contando con la participación de los actores claves, no sólo para CTplas, sino para todo el sector del plástico.

Tras dar la bienvenida, Tassani dio la palabra a la Sra. Esperanza Romaríz quien, como presidente de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), subrayó el rol de CTplas en “la generación y articulación de oportunidades de negocios para las empresas”. Además, destacó que el CTplas “está llamado a desempeñar un papel protagónico en la capacitación técnica y formación de trabajadores de todo el sector” e instó a que las empresas a que “aprovechen las oportunidades que brinda CTplas, cuyo potencial está en pleno desarrollo”.

Posteriormente, fue el turno de la coordinadora General del CTplas, Paula Iharur, quien recorrió los Objetivos Estratégicos de CTplas y mostró los resultados obtenidos durante el 2016, además de las propuestas y líneas de trabajo para el año entrante.

Generar capacidades propias

Como primer punto, se resaltó la inminente instalación y puesta en marcha de la planta piloto para la industria plástica, que permitirá enriquecer los cursos teóricos con el enfoque práctico y favorecerá el desarrollo para las industrias del sector. Como complemento, se enfatizó en el trabajo que se está efectuando en el área de reciclado de plásticos post consumo y post industriales: “Estado de situación de la industria del reciclaje del plástico”. Este proyecto está llevado adelante por los expertos CTplas,Lumber Andrada y Federico Baráibar, y tiene como objetivo conocer la situación actual en esta temática y poder detectar oportunidades de negocio para el sector.

Capacitación y Antena Tecnológica: dos claves para la industria del futuro

Uno de los grandes resultados obtenidos por el CTplas durante este año tuvo que ver con el diseño y dictado de cursos dirigidos a los trabajadores de las empresas plásticas. Estos fueron impartidos por docentes de Facultad de Ingeniería y expertos CTplas. Los resultados de las encuestas de satisfacción demostraron que el Centro debe seguir por este camino, apuntando al desarrollo de nuevos cursos para el apalancamiento de toda la industria plástica. A su vez, se destacaron otras instancias de capacitación, como los Café con Polímeros (charlas gratuitas donde se tratan temas técnicos de índole productivo e innovador) y la concreción de la visita de un experto alemán a seis empresas miembros del Centro, en el marco del Programa de Expertos SES coordinado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

En cuanto a los servicios, CTplas presentó su cartera de servicios tecnológicos brindados por sus socios fundadores a través de las capacidades propias ya generadas.

También se destacó la creación de una Antena Tecnológica para el sector plástico. El propósito de la misma es seguir de cerca las bibliotecas de publicaciones científicas internacionales, núcleo de desarrollo, innovación y futuro de todo lo que concierne a la industria plástica. De esta manera, el sector plástico localtiene la posibilidad de tomar decisiones basadas en información de calidad que retrata el estado del arte a nivel mundial.

Redes de cooperación para el salto cualitativo del sector

En este objetivo se subrayaron diferentes proyectos en los que ha estado trabajado el CTplas. Para ello, el Sr. Raúl Madeira de Plamet Ltda. relató su experiencia en un proyecto de  investigación y desarrollo llevado a cabo en conjunto con el CTplas. Madeira enfatizó la sinergia entre el Centro de Extensionismo Industrial y el Centro Tecnológico del Plástico, recalcó la metodología de trabajo, así como el contacto con Facultad de Ingeniería de Universidad de la República. Otro de los puntos destacados por el empresario fue la importancia del CTplas como asistente en la traducción de la necesidad de la empresa a un proyecto de gran magnitud desde el punto de vista de la innovación. También el empresario resaltó la confidencialidad con la que se está tratando el tema.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Diego Irazábal, director de Desarrollo de la Intendencia de Flores, institución que presentó un proyecto ante la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) el cual CTplas dio apoyo y actuará como contraparte técnica en caso de ser seleccionado. Irazábal insistió en la profesionalidad con la que se manejó el Centro desde un primer momento, además de lo enriquecedor de la propuesta, de los cuales se destacaron la generación de conocimiento y la sistematización de los procesos productivos, entre otros. Esto va de la mano con el interés del Centro, que busca profundizar la generación de empleos en el interior del país y colaborar con la descentralización territorial.

Tras la sustentabilidad del CTplas

Una línea fuerte de trabajo es la articulación con organizaciones a nivel nacional, regional e internacional de modo de poder acercar capacidades no existentes en el país a la industria del plástico como ser: MINCYT, centros tecnológicos de España, Argentina y Brasil, proveedores de materias primas locales y regionales, entre otros. Particularmente, el Sr. Víctor Romaríz de Ferroco S.A., brindó su experiencia como representante de AUIP en la misión de CTplas a la planta industrial de Braskem, ubicada en Porto Alegre, Brasil. A su vez,Romaríz hizo foco en el aumento de la capacidad de llegada de las pequeñas y medianas empresas a la hora de contar con el respaldo institucional inherente del CTplas, quien les aumenta las oportunidades de acceso al conocimiento de estas grandes organizaciones.

2017: año con grandes desafíos

El 2016 ha sido un año de consolidación, difusión, crecimiento y generación de sinergias entre los diferentes actores que integran la industria plástica. Ha sido un desafío estratégico desde CTplas lograr un posicionamiento como articulador, vinculándose con todos los eslabones de la cadena de transformación del plástico.

Para el año entrante, es aspiración del CTplas seguir contribuyendo al desarrollo sustentable de la industria plástica y por lo tanto, seguir creciendo como Centro Tecnológico. Entre los objetivos fijados para el año entrante se destaca la puesta en funcionamiento de la planta piloto, el fortalecimiento del plan de capacitación incorporando nuevos cursos, ser el articulador entre las empresas locales y los adelantos tecnológicos a nivel mundial, gracias a la vinculación con otros centros tecnológicos del mundo y la explotación de la herramienta de Antena Tecnológica.

A modo de cierre, el Ing. Tassani llamó a que las empresas utilicen y aprovechen todos los servicios que brinda CTplas, como forma de relación ganar-ganar a través del afianzamiento del Centro en la generación y consolidación de sus diversas capacidades y servicios mientras que se apalanca toda la industria plástica del país.

En pro del desafío que implica el desarrollo del Centro y del sector, se generaron acciones que no solo cumplieron los hitos determinados por el proyecto de construcción de CTplas, sino que también se buscó trabajar en el desarrollo de otras áreas para lograr la sostenibilidad del Centro, que es el gran desafío a largo plazo.