Empresarios Uruguayos viajan en misión a México

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En virtud de la experiencia de los años anteriores, 2016 y 2015, el Centro Internacional de Negocios (CIN) de la CIU, junto al Instituto Uruguay XXI,llevaron a cabo una misión a México del 27 al 29 de junio, como parte del calendario de actividades de promoción comercial previstas para el corriente año por el CIN.

A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) ACE N° 60 entre México y Uruguay (el 15 de julio de 2004), México representa un mercado de creciente importancia para el comercio uruguayo.La existencia de un TLC entre ambos países ha generado un impulso mayor, desde la CIU, en el afán de generar el ambiente propicio para ampliar las posibilidades comerciales de empresas uruguayas en México.

El intercambio comercial bilateral muestra un déficit comercial para Uruguay para el total del lustro salvo para el año 2009, luego de este año el déficit para Uruguay se incrementó en un 46% interanual. Este resultado es producto de un constante aumento de las importaciones uruguayas, estas se han incrementado en un 32% interanual al comparar 2013 con 2009, mientras que las exportaciones aumentaron un 2% en estos mismos años.

En esta oportunidad la misión contó con la coordinación de agendas por partede  BMTConsulting y con el invalorable apoyo del DEC – Departamento Económico Comercial de Uruguay en México a través del Ministro Consejero José Ortuz.

Los sectores que se vieron representados fueron: Alimentos y Bebidas, Tecnologías de la Información, Packing, Servicios Legales, Vestimenta, entre otros.

Empresas participantes:

  • VALLET URUGUAY LTDA.
  • BFB SERVICIOS SRL
  • AVANTI
  • BODEGAS CASTILLO VIEJO
  • BODEGAS FAMILIA DARDANELLI
  • TECNOBLEN
  • DARNEL PACKING
  • GO DO WORKS
  • ISA
  • SOFTWARE TESTING BUREAU
  • CERVIERI MONSUAREZ & ASOCIADOS
  • KINA

Agendas de Negocios

Las empresas uruguayas mantuvieron reuniones de negocios con empresas mexicanas, previamente seleccionadas en base a las necesidades de nuestras empresas. La gran mayoría de las reuniones se desarrollaron en los domicilios de las empresas mexicanas, sumando más de 80 reuniones de negocios.

Un elemento valorado por los empresarios fue la coordinación general de la logística de la misión y las reuniones, previamente estudiado el perfil de las empresas uruguayas, lo que les permitió a los empresarios focalizarse en sus estrategias de negocio y concretar reuniones de calidad, aumentando así las probabilidades de concreción de acuerdos comerciales.

 Resultados

Las empresas participantes se mostraron muy conformes con los contactos generados.En el relevamiento de las evaluaciones realizadas, al regreso de la misión, los empresarios manifestaron que existen oportunidades de negocios. Algunas de dichas empresas repitieron participación de un año a otro habiendo concretado negocios, como es el caso de la empresa Vallet Uruguay Ltda (Cerveza Volcanica).

También mostraron interés en seguir participando en actividades de este tipo, organizadas por la CIU y por UY XXI.