Empresas industriales se capacitan en tecnologías 4.0

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

El servicio Industria 4.0 de Impulsa Innovación realizó tres talleres virtuales con expertos de la UTEC como expositores, donde asistieron un total de 54 empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad, lo cual deja visible la relevancia del tema para el sector industrial.

Los tres talleres fueron organizados de forma conjunta por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Comisión Industria del Centro Comercial e Industrial de Salto e Impulsa Industria; se llevaron a cabo a través de la plataforma ZOOM y fueron dictados por docentes de la UTEC.

“Impresión 3D y manufactura aditiva para la Industria”

Ese fue el nombre del primer taller virtual en esta temática y tuvo lugar el 5 de mayo.

Su objetivo fue abordar lo referente a manufactura basada en métodos aditivos y el prototipado de diversos elementos que tiene alto impacto en el sector industrial en la actualidad. Estos métodos de producción y prototipado de productos tienen la capacidad de adaptarse a cualquier espacio productivo, representando ventajas frente a otros sistemas tradicionales.

Alejandro Ferreira y Maximiliano Torres, docentes de UTEC, fueron los disertantes de este encuentro.

El puntapié inicial del taller fue con la definición de Impresión 3D: “una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador”. Respecto a esto Ferreira expresó: “hay que entender que la impresión 3D llega a nuestro tiempo de forma popularizada porque existe hace muchos años y ha sufrido cambios y avances como cualquier otra tecnología.”

Luego Torres y Ferreira hablaron sobre las diferentes tecnologías de impresión 3D, resaltándose las propiedades de cada una así como las diferencias entre ellas.

En el cierre del encuentro se presentaron las tecnologías de punta en el campo de la manufactura aditiva, destacando los materiales con compartimientos programables según estímulos externos. El material puede variar su forma según la temperatura, impulsos eléctricos o magnéticos, lo que abrirá un importante campo a nivel industrial en un futuro no tan lejano.

Internet Industrial de las Cosas y Big Data

El segundo taller que tuvo lugar el 14 de mayo abordó la posibilidad de conectar los elementos que conforman al proceso industrial, y la gestión de los grandes volúmenes de datos generados por éste para la obtención de ventajas competitivas

Los disertantes fueron Fabián Capdevielle (Líder del Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTEC) y Mathías Rosas, docente de UTEC.

El taller dio comienzo con la definición que brindó Rosas sobre internet de las cosas (IoT) y luego presentó algunos de sus usos y aplicaciones. En particular, explicó su utilización a nivel del proceso industrial, lo cual se conoce como el Internet Industrial de las Cosas.

Luego la palabra la tomó Capdevielle, que respecto a las decisiones basadas en datos acotó: “el Big data se hizo más Big, ya que la información acompaña al desarrollo y cada vez se recolectan más datos. Esta lógica es creciente y la recolección de datos es creciente, por tanto, el internet de las cosas junta toda la información, pero la cuestión es ver como toda esa información puede ayudar a tomar decisiones. Hay que sistematizar para no ahogarse en el mar de datos.”

Finalizando el encuentro se habló sobre los beneficios que aporta Big data e internet de las cosas; los cuales son: reducción de costos, atención personalizada para cada usuario, aumento de productividad, mayor seguridad laboral, incremento de oportunidades de negocio, incremento de las estrategias de negocio y mejora en la toma de decisiones.

Inteligencia artificial y automatización en la Industria

El tercer taller virtual se realizó el 21 de mayo y abordó el tema de inteligencia artificial, la cual representa uno de los mayores avances en las ciencias de la computación que tiene aplicaciones en todos los entornos de la vida de las personas, en la producción de bienes y servicios; representando una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones y la automatización de procesos industriales.

Alejandro Ferreira y Mathías Rosas fueron los docentes de UTEC a cargo.

Alejandro Ferreira dio inicio al taller con el concepto de Automatización Industrial, que se define como: la aplicación de varias tecnologías orientadas al control y monitoreo de un proceso o equipo, que generalmente realiza tareas repetitivas, haciendo que funcione de manera automática o disminuyendo la supervisión por humanos. Ferreira acotó: “no solo ahora estamos generando máquinas y procesos automáticos de producción con tareas sencillas, sino que cada vez se generan con tareas cada vez más complejas y con cálculos más complejos, lo que lleva a un proceso de automatización de toda la producción.”

Rosas luego definió lo que es Inteligencia Artificial como “la capacidad de una máquina de pensar. La Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias computacionales, cuyo objetivo es el estudio de agentes inteligentes, capaces de percibir su entorno y tomar acciones buscando el mayor beneficio a su tarea a realizar.”

Luego se dio el paso a los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial, donde se presentaron varios ejemplos, aplicados a la salud y a la industria automotriz, entre otros.

Planes de Transformación Digital hacia la Industria 4.0

Las tecnologías tratadas en los talleres y su aplicación a nivel industrial son parte de la “Industria 4.0”. Estos avances tecnológicos conllevan a un cambio de paradigma a nivel productivo. Debido a ello, Impulsa Industria apoya a las empresas industriales de todo el país en el diseño de un Plan de Transformación Digital hacia la Industria 4.0. Este Plan, elaborado por expertos formados en metodologías de referencia, consiste en un análisis de las empresas a diferentes niveles, identificando los procesos clave y recomendando una secuencia de acciones para la inserción de las tecnologías, apuntando a la mejora de la competitividad de las industrias.

Información y contacto

impulsainnovación@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy


Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por CIU y apoyado por INEFOP cuyo objetivo es generar proyectos de desarrollo industrial mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria.