En búsqueda de compradores

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Más de 50 empresas uruguayas del rubro alimentos y bebidas participaron de 120 reuniones B2B con ocho compradores de la región, con la intención de establecer futuros vínculos comerciales. Esta Ronda de Negocios fue organizada por Uruguay XXI y apoyada por Impulsa Alimentos.

La Ronda de Negocios tuvo como objetivo principal establecer un vínculo inicial entre compañías locales y compradores internacionales, quienes estaban interesados en los productos que ofrecían específicamente estas empresas uruguayas. Estas últimas, pertenecen a diferentes sectores del rubro alimentos y bebidas: cerveza artesanal, lácteos, comidas preparadas, bodegas, panificados, pastas, aceite de oliva, dulces y mermeladas, entre otros. Dada esta diversidad de oferta, los compradores -cadenas de supermercados, importadores directos y distribuidores provenientes de Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Guatemala-, tuvieron la oportunidad de apreciar diversas ofertas de su interés.

Para generar un match exitoso, las empresas locales interesadas en participar se inscribieron previamente, explicitando los productos que ofrecen al mercado y que están interesados en exportar, para que los futuros compradores indicaran con cuáles empresas deseaban establecer contacto.  De esta manera, más de 50 empresas presentaron sus productos durante media hora a cada uno de los compradores. En algunos casos, la misma empresa efectivizó hasta 6 reuniones.

Camilo Leiva, comprador de Estados Unidos, llegó por primera vez al país. Logistic Alliance Services, la compañía que representa, tiene interés en concretar intercambios con el mercado uruguayo, fundamentalmente importando arroz. “Me parece que los uruguayos son muy profesionales, he visto pequeños emprendimientos, compañías e industrias. La calidad de la producción es muy buena y cuidan mucho sus procesos. Uruguay es una muy buena opción”, indicó.

En tanto que, el director de la compañía láctea Farming, Jean Paul Verdier, explicó que las rondas de negocios son una actividad provechosa. “Más allá de que se logren los objetivos comerciales, se aprende de mercados y eso es muy valioso. Es la manera más fácil, rápida y viable de dar los pasos naturales y lógicos que debemos seguir cuando queremos exportar, que son descubrir el mercado, tener información y empezar a conocer los contactos”, dijo.

En la misma línea, Bernardo Penner de la también empresa láctea Claldy, señaló que las reuniones le permiten ampliar la cantidad de clientes en un mercado y llegar con mayor inserción de sus productos, así como sumar mercados nuevos. “Los clientes llegan con voluntad de comprar, en ese sentido, estas instancias allanan mucho el trabajo de las distintas empresas, fundamentalmente de las pequeñas que no tienen posibilidad de hacer un desarrollo de mercados por sí mismas”, culminó.

Al día siguiente, algunos visitantes extranjeros tuvieron oportunidad de presentarse en algunas de las empresas locales, con la intención de conocer el proceso de producción y continuar trabajando en dichos acuerdos comerciales.

Es de interés para Impulsa Alimentos que la industria uruguaya continúe creciendo y fortaleciéndose, por este motivo, ofrece y apoya diferentes servicios: misiones al exterior, diagnósticos, asistencias técnicas y capacitaciones, las cuales cuentan con subsidio total o parcial para Mipymes del rubro.