En Santa Lucía esperan soluciones por inundación y CEDU realiza asamblea

Columnas > Confederación Empresarial del Uruguay

El Secretario del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, José Díaz, se refirió en las últimas horas a lo que son algunas soluciones que se han manejado a nivel oficial para zanjar los problemas generados por la inundación que hace alrededor de un mes causó severos daños tanto a comerciantes como a vecinos de las zonas afectadas.

Asimismo destacó el hecho que este sábado tendrá lugar en esa sede la Asamblea General de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) que incluye renovación de autoridades y para la que hasta el momento se presentó concretamente una lista.

Respuesta entreverada

Consultado expresamente sobre el primer tema, Díaz aclaró que “nosotros aceptamos una entrevista con el ministro Ernesto Murro tras lo que fue un reclamo a distintas instituciones públicas como UTE y OSE, por ejemplo a través de CEDU.

El ministro hizo un planteo ofreciendo ayudas pero en realidad lo que nos ha llegado es bastante entreverado para dar solución a los daños causados.

No obstante Díaz, recordando que se enfrentó una inundación que fue la más grande en 100 años y consideró que la solución que se les planteó es inadecuada y obsoleta, ya que pasa porque los Centros Comerciales se hagan cargo de las soluciones económicas para los damnificados y se encarguen de recuperar luego lo que se aporte.

Solución inviable

El entrevistado mencionó que “el ministro nos dice una cosa por Inefop y luego salió votada otra cosa, a través de la cual los Centros Comerciales nos debemos hacer cargo de dar la ayuda y luego cobrarla, cuando el país tiene por ejemplo al Banco República para esas cosas.

Es algo similar a lo que le han planteado al Centro Comercial de Durazno, por ejemplo, y pese a que aún a nosotros no se nos ha planteado formalmente, consideramos inviable la situación.

Hizo mención a que se plantea que la ayuda o subsidio a otorgarse sea de 5 mil dólares y que luego se arregle la forma de reintegro, lo que “nos parece que no es la forma adecuada, porque en definitiva no es algo que nos corresponda tal actividad”.

Empresas en desacuerdo

Aclaró también que “al principio la idea era que no fuera reintegrable el préstamo, pero se cambió, sin que hasta ahora se deje en claro los

intereses y la forma de cobrar, lo que representa una situación incómoda”.

Fue cuando planteó la encrucijada en la que se vería el Centro Comercial para pasar a cobrar, además de otras obligaciones, lo que incluso se correría el riesgo de espantar socios a los que ya de por sí se les cobra diversas obligaciones, experiencia que se pretendió se recorriera por parte de otros centros.

“Incluso hemos hablado ya con empresas asociadas que nos han manifestado estar en desacuerdo, por lo que estamos atados un poco a algo que nos parece no tiene perspectivas y es así que estamos en esta incertidumbre cuando ya ha transcurrido un mes desde la crecida histórica y hay quienes de una manera u otra van saliendo adelante”, estableció nuestro entrevistado.

Trámites y resultados

El otro punto considerado con el Secretario del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, tiene que ver con lo que va a ser este sábado 27 de julio.

Díaz mencionó que “nos aprestamos a recibir en Santa Lucía a los representantes de los centros asociados a la Confederación para realizar la Asamblea Anual con elección de autoridades”.

Al respecto, recordó que “en la preparación del evento estamos trabajando hace ya una semana”, para hacer hincapié en uno de los puntos sustanciales que seguramente se abordarán además del acto electoral.

Díaz se refirió a “la necesaria desburocratización de los trámites”, recordando que “ante tantos trámites que se deben llevar a cabo son muy pocos los resultados que se tienen, además de seguir trabajando sobre el tema de la inclusión financiera”.

Fue cuando manifestó que “esta no ha dado los resultados que se esperaba y es así que muchos comercios chicos se ven enfrentados a gastos que tornan inviable el funcionamiento”.

Cartas por seguridad

Tras recordar que en cuanto a autoridades de CEDU se cuenta con una lista conformada para poner a consideración de la asamblea para lograr la continuidad en el trabajo sobre varios puntos.

Uno de ellos es el que guarda relación con la seguridad “en lo que hemos sido apoyados por los restantes miembros de la Confederación”, refiriéndose a que se han elevado notas al Poder Ejecutivo.

Díaz manifestó que “se llega a la conclusión de que las manifestaciones y los cortes de rutas no dan resultado. Es por ello que hemos optado por buscar el respaldo de los Centros y elevar notas al Ejecutivo”, refiriéndose a cartas hechas públicas y de las que han tomado conocimiento los pobladores.

“Hemos considerado con otros centros recurrir a este medio y de alguna forma podemos decir que se dieron algunos resultados”, refiriéndose a lo que fueron operativos en los últimos días, que si bien están vinculados a la droga, en buena medida están atados al tema de seguridad”.

A jueces y fiscales

No faltó en el final la arenga de José Díaz en cuanto a “convocar a otros centros para que nos acompañen en esta nueva iniciativa”.

Pero también fue concreto en referencia a que “tenemos que sensibilizar a fiscales y jueces que a nuestro entender es la pata que está fallando, porque hay que coincidir que la policía hace todo lo que puede para trabajar en forma eficiente con los medios con que cuenta”.

“Ellos son obreros como nosotros y hacen lo que pueden mientras que quienes tienen la última palabra parece que están fallando”.