En Tacuarembó preocupa situación empresarial y amenaza de las Lojas Franças

Columna> Confederación Empresarial del Uruguay

Federico Allende, presidente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, manifestó ante la consulta de CRÓNICAS, lo que tiene relación con las dificultades que enfrenta el comercio de ese departamento y las amenazas que se ciernen con el sistema de Lojas Franças que comenzaría a funcionar del lado brasileño el próximo año.

Para el rescate también la preocupación que surge de lo que consideró es la impotencia que tienen las autoridades policiales y aduaneras del departamento para controlar el ingreso de mercaderías brasileñas.

Destacó que “la actividad comercial está en una baja importante, como ocurre en prácticamente todo el país, algo que la pequeña empresa lo está sufriendo y ahora se suma el tema de la frontera, que siempre estuvo pero hoy se nota más por la diferencia cambiaria, lo que se nos lleva mucha plata”.

“La situación es entendible por la cantidad de gente que cruza la frontera para abaratar su costo de vida, pero la verdad es que mucha plata se va para Brasil, considerando que pasan más de 3 mil autos cada fin de semana a través de Rivera – Sant´Anna”, señaló.

“Las empresas distribuidoras de alimentos están en baja constante –agregó- y también hay otros rubros que están padeciendo las mismas consecuencias de esta situación”, aseveró el entrevistado quien hizo hincapié en que “el cierre de empresas es continuo, más allá que ha abierto alguna tienda, pero el desempleo se incrementa constantemente”.

Despedidos a la feria

“Las empresas en general se ven obligadas a ir reduciendo costos y ello lleva a derivar gente al seguro de paro, lo que en muchos casos se hace en forma rotativa”, prosiguió, quien además hizo referencia que asimismo “también hay que hablar de despidos de personas, todo lo que ha generado que se observen muchos casos de autoempleo por parte de gente que quiere salir adelante”.

En el punto, Allende hizo referencia a que “la feria de los domingos en Tacuarembó se ha ampliado más de tres cuadras respecto a lo que era anteriormente con puestos de venta de ropa usada, comidas y rubros que no son estándar  y se observa que no se trata de la gente que comúnmente vende en la feria, sino de quienes al quedar sin empleo van buscando sustentabilidad a través de esas tareas”.

La falta de directivas

Allende reconoció no contar con cifras concretas respecto a lo que es en números el descenso de la comercialización que muestran las distribuidoras, señalando que “tuvimos una reunión de las principales distribuidoras por el tema de la frontera, manteniendo contactos con la Policía, gente de Aduana, pero el tema de los números es algo que tenemos en el debe, para saber cuánto menos se está vendiendo”.

¿Qué se consideró en esa reunión entonces?

“Se analizó la posibilidad de que alguna institución pueda hacer algo para revertir la situación. Eso depende de que vengan directivas del gobierno central, que se instale una política de Estado en el tema del contrabando”, dijo, recordando que “lo de los 5 kilos que rige con Argentina en la frontera con Brasil no se aplica”, destacó.

Despidos e inseguridad

¿Es notorio el cierre de empresas más o menos importantes?

“Hay empresas históricas que están teniendo problemas y en el caso de Motociclo que cerró. Después hay que hablar del cierre de mucha pequeña y mediana empresa que dieron cierre y pasaron a ser monotributistas y gente que tenía un par de empleados se quedó sin ninguno”.

“Lo anteriormente señalado es notorio, como también lo es la caída del movimiento en la calle lo que denota que realmente hay una falta de circulante”.

Pero no falta la incidencia de lo que es la inseguridad “que va creciendo y es así que hemos tenido algunos robos a mano armada en algunos comercios con delincuentes heridos y comerciantes, con consecuencias negativas. Lo cierto es que se ha ido perdiendo lo que era la tradicional tranquilidad de Tacuarembó”.

Dependiendo de Brasil

Otro tema que preocupa y el comercio todo está a la espera, es lo que pueda ocurrir con las Lojas Franças. “La preocupación pasa por saber cuánto se incrementará la repercusión que se produzca cuando comiencen a funcionar”.

“Sabemos desde ya que nos van a perjudicar”, dijo, reconociendo que “lamentablemente las autoridades de gobierno se desayunaron medio tarde sobre el particular y recién cuando la reunión del Mercosur plantearon la preocupación”.

“Lo real es que está casi todo armado y la esperanza radica en que no sea algo positivo para Brasil, ya que no creemos que porque a Uruguay lo perjudique van a dejar de llevar adelante el emprendimiento que seguramente comenzará a funcionar el próximo año”.

“Dependemos exclusivamente de lo que decida Brasil porque el Estado uruguayo no ha tenido la visión de lo perjudicial que puede ser ese sistema que no va a perjudicar solamente al comercio de frontera sino que el perjuicio será para todo el país”.

Lojas franças y las tarjetas

La puntualización entonces en cuanto a que “con las Lojas Franças los precios en Brasil van a quedar por lo menos un 40 por ciento por debajo de los nuestros”, no dejando de lado lo que se está tratando con CEDU para encontrar una solución al tema de los aranceles de las tarjetas de crédito, otro elemento coadyuvante a la situación empresarial”.

Ahora se procura la firma de un convenio apuntando a que el perjuicio no sea para las pequeñas empresas que son las que pagan mayores aranceles y no cuentan con los beneficios que se les otorga a las grandes superficies.

Respecto al acuerdo, manifestó que una vez firmado “se baja la dispersión, o sea que se estrecha la diferencia entre el mínimo y el máximo y los aranceles, los que se bajan paulatinamente hasta regularizarse en un 2 y algo por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y un 0,77% en las de débito, aunque ello depende de otros aspectos que se incluyen en el documento que vamos a firmar”, concluyó.

CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY

Artigas Nº 652 – Tel. 473 32425*    Salto
e-mail: cedu@vera.com.uy
web:  www.cedu.com.uy
twiter:  https://twitter.com/confemprdeluy