Expectativas de los agentes locales

Columna > CARLE & ANDRIOLI

Foto: Pixabay

Las expectativas sobre la economía uruguaya vienen mejorando. Se espera que este año y el próximo se registre una ligera mejora en el nivel de actividad pero sin embargo, aún existen variables que exigen mayor atención.

Por Sofía Tuyaré (*)

La mejoría en las expectativas de la economía uruguaya viene tanto del lado de los analistas locales y del gobierno como de las proyecciones de los organismos internacionales.

Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), en mayo los analistas estimaban que la economía uruguaya crecería un 2,55% este año y el próximo.

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo se expandiría 1,6% este año y 2,6% en 2018.

Las proyecciones del FMI son algo menores que las expectativas de los analistas locales, pero en ambos casos se refleja la recuperación en las estimaciones respecto al año pasado,

Pero esta suave suba en las proyecciones no significa que no persistan debilidades en la economía doméstica. El organismo internacional en su informe advierte sobre la deuda y la inflación. Temas que fueron centrales y se analizó a fondo por muchos analistas el año pasado y en los primeros meses de 2017.Por lo que el optimismo crece pero se debe ser cauto con algunos sectores que aún enfrentan dificultades.

Precios y dólar

En el cuarto mes del corriente año, la inflación se ubica en el rango meta oficial de 3%-7%, por segundo mes consecutivo, algo que no alcanzaba desde diciembre de 2010. La variación interanual del nivel general de precios en abril fue de 6.46%. Recordemos que en marzo los precios se expandían un 6.71%.

Según los que responden en la Encuesta de Expectativa de Inflación que elabora el BCU, en mayo los analistas locales estimaban que la variación de precios este año sería de 7.15%, algo menor a lo estimado en años anteriores. Se observa una leve baja en la tasa proyectada en las encuestas de los meses anteriores.       

Uno de los factores que colaboró en la desaceleración de la inflación en los últimos meses, fue la estabilidad del dólar.

En lo que va del año el valor de la divisa extranjera varió 3,6%, a mayo cerrado. Respecto al cierre de abril, al cierre de mayo el dólar creció levemente un 0,6%.

Los analistas encuestados por el BCU en mayo preveían que la moneda extranjera cierre a fin de año en 30.20 pesos por dólar.

Déficit fiscal

Según la mediana de los analistas que responden la encuesta en mayo, proyectan que el déficit fiscal sea de 3.5% del PIB este año y baje levemente a 3.3% del PIB el próximo.

En el actual escenario político se está discutiendo la próxima Rendición de Cuentas, por lo que en los próximos meses este tema será clave para la discusión de la evolución de las cuentas fiscales.

Recordemos que el año pasado el gobierno fijó un plan para alcanzar la meta de déficit fiscal a fines de 2019 en 2,5% del PIB.

Mercado laboral

El desempleo según el Instituto Nacional Estadística (INE) en marzo fue de 9%, levemente superior al mes anterior y en los últimos meses se observa una leve aceleración del indicador. A pesar de las mejores expectativas y la recuperación en el nivel de actividad el indicador no logra bajar. Recordemos que en febrero la tasa de desocupados era de 8,2%.

En marzo la tasa de empleo fue de 58%, un 0,2% inferior a la de febrero (58,2%). En materia de generación de empleo, los analistas que responden la encuesta, prevén que no varíe significativamente este indicador. La mediana de las respuestas espera una variación de cantidad de ocupados de 0,2% este año y de 0,3% el próximo.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International