Exportaciones industriales registran incremento pese a caída de algunos sectores

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En febrero de 2018, las exportaciones industriales ascendieron a US$ 412 millones, aumentando 18% en la comparación interanual. Considerando el acumulado del año, las exportaciones también crecieron 18%.

Desagregando por tipo de manufactura, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron 31% en la comparación interanual, situándose en US$ 108 millones, acumulando un crecimiento del 25% en el período enero – febrero de 2018.

Al distinguir las MOI por sector, resulta que las ventas externas de Fabricación de vehículos automotores se mostraron al alza, pasando de US$ 1,7 millones a US$ 9,2 millones en la comparación interanual, mientras que farmacéuticos, cemento y cal, y productos plásticos crecieron 58%, 154% y 22% respectivamente en relación a febrero de 2017.Entre los sectores que se mostraron menos dinámicos se encuentra Fabricación de otros productos de caucho (-27%).

Como se comentó anteriormente, la rama Fabricación de vehículos automotores verificó un importante incremento de las exportaciones en términos interanuales, incidiendo positivamente en 9,1 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las MOI en el segundo mes del año. Este aumento se explica principalmente por las colocaciones externas de vehículos hacia Brasil y Argentina por parte de las empresas Euro Automotriz (EASA) y KMU Corporation. Se destacan también las ventas externas de automóviles de la empresa Besiney (Lifan) en el mercado brasileño.

Las colocaciones externas de hormonasfueron las más dinámicas dentro de la división Fabricación de productos farmacéuticos, debido en gran medidaa las exportaciones hacia Francia y Argentina de la empresa SyntexUruguaya. Se destacan además las exportaciones de preparaciones químicas anticonceptivas a base de hormonasde la firma Urufarma con destino a Argentina. Este sector verificó un incremento interanual del 58% en febrero, mientras que si se consideran los primeros dos meses del año el aumento fue del 18%.

El crecimiento del sector Fabricación de cemento, cal y yeso, se explica en gran medida por las ventas externas de cementos hidráulicos, por parte de la empresa Cementos Artigas hacia Argentina, y por las colocaciones de cal viva, por parte de la empresa Cementos del Plata con destino a Brasil.

Por último, las exportaciones de preformasfueron las más dinámicas dentro de la división Fabricación de productos de plástico, debido fundamentalmente a exportaciones hacia Brasil de Cristalpet y de la empresa Leb.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en el segundo mes del año, las colocaciones externas registraron un crecimiento del 14% respecto a febrero de 2017, situándose en US$ 304 millones. En el acumulado del año, las mismas verificaron un incremento del 16% en comparación a igual período de 2017.

Cabe destacar el desempeño positivo de los sectores Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos (18%), Elaboración de productos lácteos (12%) y Aserrado y acepilladura de madera (46%), mientras que, por el contrario, Elaboración de bebidas malteadas y de malta (-32%) fue el sector que más incidió negativamente en términos interanuales.

El sector cárnico verificó un crecimiento interanual de 18% y una incidencia positiva de 10,1 puntos porcentuales en las exportaciones de MOA de febrero, debido principalmente al incremento de las colocaciones externas de carne bovina deshuesada congelada y deshuesada fresca o refrigerada, las cuales aumentaron 12% y 41% respectivamente. Este dinamismo se explica fundamentalmente por incrementos en las ventas hacia Rusia, China y Holanda.

Las exportaciones del sector lácteo verificaron un crecimiento del 12% en relación a febrero de 2017, destacándose el desempeño de las ventas externas de leche en polvopor parte de la empresa Conaprole hacia Argelia y China. Sin embargo, en el acumulado del año, la división verificó una caída del 10%.

Dentro del sector Aserrado y acepilladura de madera, las exportaciones de madera en plaquitas o partículas distinta de la de coníferasfueron las más dinámicas, presentando una variación positiva del 35% en la comparación interanual y destacándose las exportaciones hacia Suecia.

Exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial hacia la región

En el primer bimestre de 2018, las exportaciones de MOI con destino a Brasil y Argentina verificaron un marcado dinamismo, totalizando US$ 132 millones y creciendo 33% respecto a igual período del año anterior. Este incremento acompaña la variación positiva verificada por dichas colocaciones en 2017 y va en línea con la etapa de recuperación y crecimiento que atraviesan los países vecinos desde ese año.

Ambos países fueron los principales destinos de exportación de las MOI uruguayas, representando el 64% del total de colocaciones de dicha categoría de bienes. Dentro de las mismas, el 61% fueron dirigidas hacia el mercado brasilero y el restante 39% al mercado argentino, las cuales verificaron en términos interanuales crecimientos del 36% y 29% respectivamente.

Analizando los principales productos de exportación, se observa que en enero – febrero de 2018 las preformas se ubicaron en primer lugar, concentrando el 12% de las ventas externas de MOI hacia la región. En segundo lugar se encuentran los vehículos para el transporte de mercancías, que verificaron un significativo crecimiento e incidieron en 12 puntos porcentuales sobre el desempeño de las exportaciones hacia Brasil y Argentina. Luego le siguen agentes de superficie orgánicos aniónicos, tubos y perfiles de acero inoxidable, y caucho mezclado sin vulcanizar con adición de negro de humo o sílice. Cabe resaltar que los cinco productos mencionados representan el 40% del total de colocaciones de MOI con destino a la región.

Con respecto a las principales empresas exportadoras, se destaca en primer lugar la participación del 9% de Cristalpet, seguida por Euro Automotriz (EASA) —que registró un importante crecimiento con respecto a los dos primeros meses de 2017— y Pinturas Incas, ambos con una participación del 6%.