Importantes temas planteados al Consejo de Ministros en Río Negro

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El presidente del Centro Comercial e Industrial de Río Negro, Roberto Aclan, brindó reflexiones a CRÓNICAS respecto a lo que dejó para el departamento la realización de un nuevo Consejo de Ministros, estimando que “es una oportunidad única que no podemos dejar pasar”, al tiempo que hizo saber de las inquietudes del departamento e incluso compromisos asumidos por las autoridades en la anterior similar instancia llevada a cabo el pasado año.

El mencionado, en alusión al evento que tuvo como sede a Nuevo Berlín, destacó el alto número de entrevistas que se mantuvieron contemplando “nuestro ánimo de entablar diálogo con el gobierno”, destacando lo que fueron las reuniones con los representantes del Ministerio de Industria, de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social e Interior.

Fue cuando se refirió a los propuestas realizadas que también incluyeron “replanteos sobre temas que estaban inconclusos y pendientes del Consejo de Ministros anterior”, como es el caso de lo que consideró “un planteo repetitivo”, en alusión a la iluminación del acceso a Fray Bentos”.

Entonces puntualizó que “aparentemente a partir de este Consejo de Ministros se pondrían en campaña para resolver definitivamente el problema”, dijo, no dejando de lado que en esta instancia se contemple definitivamente la inquietud.

El tema de aranceles

También Aclan se refirió a que “con el ministro de Trabajo, aprovechamos la oportunidad y se coordinó la capacitación en estos días sobre Planilla de Trabajo Única, con lo que se estaría uniendo la información de ese Ministerio con el BPS, lo que es una novedad”, dijo.

El entrevistado destacó asimismo la reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “a quien llegamos con la postura de bloque a nivel nacional de la lucha en el tema de los aranceles, así como le planteamos la inquietud por las fábricas que están cerrando a nivel nacional”.

No obstante reconoció que “de esa reunión nos hubiera gustado salir más plenos”, aunque puntualizó que “de todas formas se está trabajando y lo importante era hacerle llegar las inquietudes que nosotros vamos viendo y que consideramos que se trata de un tema repetitivo”.

-¿Cuál es la realidad comercial e industrial de Río Negro?

-“En la ciudad de Fray Bentos tenemos un referente a nivel nacional que es UPM, que está trabajando bien, mientras está a punto de comenzar a funcionar Alimentos Fray Bentos, lo que estaba un poco demorado por temas burocráticos y hoy está comenzando a hacer las pruebas de producción y a corto plazo estaría generando fuentes laborales”.

Complicado y oneroso

-De los temas planteados al Consejo ¿cuál o cuáles serían los que tienen mayor importancia para el departamento?

-“Ocurre que de repente cada uno puede mirarlo desde su óptica”, reconoció, quien se dedica a un rubro en especial (ferretería) en el cual se pasa tarjeta. Y como tal uno quisiera que se solucionara, o por lo menos que el gobierno interviniera de otra forma, será el de los aranceles, los plazos de pagos y otros aspectos atinentes al tema”.

Fue cuando reconoció que “si bien se viene en un retroceso en las tarifas, no colman las expectativas de los comerciantes”.

-¿Sigue siendo complicado?

-“Sigue siendo complicado y oneroso, porque además para ser competitivos estamos obligados a trabajar utilizando estos medios de pago. por lo que en definitiva el negocio se lo está llevando el banco o mejor dicho los sellos”.

UPM y su incidencia

-¿Qué le deja UPM a Río Negro en cuanto a mano de obra y generación de dinero a ser distribuido en el departamento?

-“Lo que se genera con el funcionamiento de UPM en Río Negro es una masa de empleados que perciben buenos salarios, como es el caso de la parte de ingeniería así como mandos altos y medios que residen en su mayoría en la ciudad”.

“Ello es evidente que impacta –agregó- a lo que debe sumarse lo que está relacionado con compañías subcontratadas que le brindan servicios a las empresas, sin contar todo lo que tiene que ver con el transporte carretero de la madera”.

“Definitivamente, el impacto es positivo y bien podemos decir que hay un antes y un después de la instalación de la planta de UPM en Fray Bentos”.

-¿Se soluciona el tema del deterioro del pavimento en el acceso a Fray Bentos y en la Ruta 24 como consecuencia del continuo pasaje de camiones cargados de madera?

-“En eso se está trabajando y fue uno de los planteos que se le hizo al Ministro de Transporte y está fundamentalmente vinculado a las carreteras del interior del departamento. En cuanto a la Ruta 24 en especial ya está quedando todo aprobado para que en breve se comience a trabajar en ese tramo”, aseveró, considerando que “ello va a significar una gran ventaja porque hablamos de un tramo que está bastante feo”.

En el final, el rescate de Roberto Aclan sobre lo que implica “el diálogo abierto con el gobierno que permite el hecho que se realice un Consejo de Ministros cerca, lo que implica descentralizar una acción y permitir que las partes interesadas puedan llegar de forma más fácil a los ministros, yo diría oportunidad única que no podemos dejar pasar”, concluyó.