Impulsa Emprendimiento capacita en finanzas a emprendedores e inversores industriales

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Durante setiembre, y en el marco de la Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Emprendimiento, 17 nuevas empresas se capacitaron en Valuación de Empresas y One Pager, mientras que 19 inversores de empresas industriales nacionales se formaron en Smart Money.

Los emprendimientos apoyados por la Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Emprendimiento trabajan con expertos y mentores durante 4 meses para desarrollar su empresa y lograr que su negocio escale y se sostenga en el tiempo. Para ello, la Aceleradora combina actividades de capacitación, asistencia técnica y mentoría. En referencia a la capacitación, los temas abordados son metodologías ágiles, finanzas, marketing y comercial; fundamentales para el desarrollo de los emprendimientos. En este marco, durante setiembre, tanto emprendedores como inversores, participaron de capacitaciones virtuales vinculadas a finanzas, como lo son: valuación de empresas y Smart Money. Ambas capacitaciones estuvieron a cargo de Enrique Estragó y Óliver Socas, expertos en lo que refiere a apoyo a empresas y emprendedores, y captación de inversión privada.

Capacitación para emprendedores: Valuación de empresas + One Pager

La formación se llevó a cabo en dos jornadas, la primera se realizó el martes 15 y el docente responsable fue Enrique Estragó, quien introdujo a los participantes en el concepto valuación de empresas. En este marco, profundizaron en Metodologías de Valuación, Método del Flujo de Fondos Descontados y los problemas más comunes que surgen vinculados a la valuación. En cuanto a estos últimos, Estragó afirmó: “Si al analizar el emprendimiento, el inversor nota que hay una alta dependencia hacia una única persona (persona clave), identificará un riesgo alto, lo que será un motivo para no invertir”. Vinculado a la valuación de empresas comentó: “Debo tener en cuenta factores internos y externos: la naturaleza de la empresa, la situación económica del país, el valor patrimonial, la tendencia histórica de la empresa y factores circunstanciales”.

La segunda jornada, en cambio, se llevó a cabo el 17 y se dividió en dos partes. En la primera, continuaron trabajando sobre la valuación de empresas, mientras que en la segunda, hicieron foco en One Pager. Al inicio, profundizaron en proyecciones financieras y oferta a inversores para luego realizar un ejercicio práctico donde los emprendedores debieron proyectar las ventas mensuales por dos años y los costos variables de sus emprendimientos, lo que les permitió analizar y visualizar el estado financiero de los mismos.

En última instancia, trabajaron de la mano de Óliver Socas, en One Pager, un documento concreto y recopilatorio de diferentes aspectos de la empresa que se utiliza como carta de presentación de las startups cuando se dan a conocer ante audiencias en las que quieren despertar interés asociativo, de inversión, o de presentación a instrumentos de apoyo o en el marco de una competencia. En este sentido, Socas comentó: “es una herramienta que permite sistematizar a nuestra empresa, ampliar nuestra tarjeta de visita y condensar la información más importante”.

Capacitación para inversores: Smart Money

Con foco en otorgar valor a los mentores y potenciales inversores industriales y conocimiento en temas poco posicionados en el ecosistema emprendedor, se realizó el taller de Capital Inteligente. “Smart Money” es un concepto que se focaliza en invertir sabiamente; en palabras del docente Óliver Socas: “implica conseguir dinero que sea más que dinero, es saber invertir, obtener contactos, capacidad de producción y consejos”. Durante dicha capacitación, realizada en dos instancias; 29 de setiembre y 2 de octubre, también se trabajaron otros conceptos vinculados con inversión, como son: perfil inversor, estrategia de inversión, negociación con emprendedores, tipos de acuerdos y más. En cuanto a los factores que se deben tener en consideración al invertir, Enrique Estragó comentó: “El empresario debe tener en cuenta las tendencias, y para eso, puede apoyarse en los estudios de las consultoras nacionales e internacionales sobre los diferentes sectores, pero es fundamental que se guie por su propio olfato”.
Para finalizar la capacitación, los empresarios industriales analizaron mediante un caso ficticio-práctico la posibilidad de invertir en el mercado de alimentos; de esta manera, conocen los beneficios, riesgos y factores que se deben tener en cuenta para invertir sabiamente.

Connection Day: una oportunidad para hacer match

Como última etapa del apoyo brindado por la Aceleradora, se realiza un evento llamado Connection Day, una jornada donde los emprendimientos participantes del Programa presentan sus emprendimientos ante mentores, inversores, y referentes del ecosistema institucional de apoyo a emprendimientos. El objetivo de dicho evento, que en esta edición se realizará el miércoles 4 de noviembre, es lograr el interés de los inversores con vistas a generar potenciales acuerdos (monetarios, capacidades tecnológicas y comerciales, contactos, entre otros) con los emprendimientos acelerados. De estas presentaciones se espera que surjan los potenciales match que confluyan en una futura inversión. Asimismo, Impulsa Emprendimiento apoya a quienes quieran invertir en proyectos graduados brindado soporte técnico en la etapa de Due Diligence.


Impulsa Emprendimiento es una línea de acción dentro del Proyecto Impulsa Industria, el cual es ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Más información:

impulsaemprendimiento@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy