Inversión en maquinaria y equipos en la industria cayó 13,1% en el primer trimestre del año

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

En el primer trimestre de 2019, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria cayó 13,1% en relación a igual período del año anterior, mientras que, si se compara con el cuarto trimestre de 2018, en ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, se mantuvo relativamente estable (1,6%).

Pese a que la metodología utilizada para construir el IMEQ del sector industrial impide distinguir cuáles empresas industriales realizaron las mayores inversiones en maquinaria y equipos, igualmente resulta interesante presentar las principales empresas que realizaron importaciones a título propio, que pudieron clasificarse como tales.

En ese sentido, en enero – marzo de 2019 se destacó la compra de máquinas y aparatos para quebrantar, triturar o pulverizar (subpartida 847420), donde USD 8 millones correspondieron a importaciones de Cielo Azul Cementos y Calizas, y USD 2,5 millones a Cía. Industrializadora de Minerales (CIMSA).

A su vez, Velcroindustrial del Uruguay realizó compras externas de máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico (subpartida 791290) por USD 1,2 millones.

En el mismo período se destacan las adquisiciones de CONAPROLE por USD 754 mil, donde USD 520 mil correspondieron a compra de aparatos para filtrar o depurar agua (subpartida 842121).

Asimismo, Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC) efectuó compras externas por USD 586 mil en bienes de capital, los cuales correspondieron en su totalidad a depósitos, barriles, tambores, bidones, botes, cajas y recipientes similares de aluminio (subpartida 761290).

Por su parte, en el primer trimestre del año, Friopan registró importaciones por USD 513 mil, que corresponden a calandrias y laminadores (subpartida 842010) y a máquinas y aparatos para panadería, pastelería, galletería o la fabricación de pastas alimenticias (subpartida 843810).

Exercere, cuyo nombre comercial es Uruguay Animal Proteins (UAP), ubicada en el departamento de Lavalleja, se dedica al procesamiento de sangre bovina, para producir hemoglobina y sangre en polvo para elaboración de suplementos en alimentos. Las adquisiciones en bienes de capital correspondieron principalmente a aparatos, dispositivos o equipos de laboratorio (subpartida 841939) por un monto cercano a los USD 390 mil.

Adicionalmente, resulta importante destacar las adquisiciones realizadas por Crufi por USD 425 mil, destinados a la compra de maquinaria para la extracción de aceite esencial de agrios (subpartida 843880) y máquinas para limpiar y secar botellas o demás recipientes (subpartida 842240).

Por último, durante el primer trimestre de 2019, Durulte registró importaciones de máquinas y aparatos para panadería, pastelería, galletería o la fabricación de pastas alimenticias (subpartida 843810) por USD 354 mil.

A nivel de agrupaciones sectoriales, en el primer trimestre de 2019, disminuyó la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales (-15,7%). En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una disminución del 12,8% en igual comparación. 

Inversión en maquinarias y equipos en la economía y en el sector privado

En enero – marzo de 2019, el IMEQ general de la economía cayó 6,4% en la comparación interanual. Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el indicador se mantuvo relativamente estable (-1%) respecto al trimestre inmediato anterior.

En una perspectiva histórica, la inversión en maquinarias y equipos se ubica en niveles muy bajos, similares a los del año 2010.

Desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado disminuyó 8,1% en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior. En términos desestacionalizados, registró una caída del 3,7% en relación al trimestre inmediato anterior.

Inversión en maquinaria y equipos en el sector público

El IMEQ del sector público creció 4,1% en enero – marzo de 2019 respecto a igual período de 2018. Excluyendo factores estacionales e irregulares, y en comparación al período inmediato anterior, el IMEQ registró un crecimiento del 6,7% en el primer trimestre. Aun así, la inversión pública en maquinarias y equipos se ubica en niveles históricamente bajos.

Entre las inversiones realizadas por el sector público, se destaca principalmente la compra de computadoras (subpartida 847130) principalmente por parte del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia por un monto cercano a los USD 11 millones. Asimismo, cabe resaltar las adquisiciones de aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos (subpartida 851762) por parte de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones por USD 5,3 millones y del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia por USD 939 mil.

Le siguen en importancia las adquisiciones por USD 4,7 millones de aparatos eléctricos para alumbrado (subpartida 940540) efectuadas principalmente por la Intendencia de Paysandú (USD 3,7 millones) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (USD 1 millón), y las importaciones de contadores de electricidad (subpartida 902830) por USD 4,3 millones adquiridas por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones.