Invertir en mejora de la gestión

Cámara de Industrias del Uruguay

El Departamento de Capacitación y Asesoría (DCA) de la CIU, brindará desayunos informativos a partir de marzo, con el fin de informar sobre los servicios que brinda para la mejora de la gestión.

El desarrollo de los recursos humanos es un elemento básico ante los constantes desafíos que las empresas enfrentan en este mundo competitivo y cada día más globalizado. La capacitación del personal es una estrategia empresarial fundamental, que debe estar alineada a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones impulsan para mejorar su competitividad.

En ese contexto, el DCA es un área técnica de la Cámara de Industrias, creada con el objetivo de: generar planes de capacitación en las diferentes áreas de la gestión empresarial, fomentar el aprendizaje permanente, desarrollar los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer del personal operativo y jerárquico de las empresas uruguayas.

Comprende dos áreas estratégicas para desarrollar dichos objetivos:

  • Capacitación
  • Asistencia Técnica

A partir de marzo se realizarán una serie de desayunos informativos para presentar algunos de los servicios que brinda para la mejora de la gestión.

 SERVICIO EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DE CALIDAD – 15 de marzo

Apoyo en la implementación de sistemas de gestión de acuerdo a las normas reconocidas internacionalmente, como por ejemplo:

  • Calidad (ISO 9001).
  • Medio Ambiente (ISO 14001).
  • Seguridad y Salud Ocupacional (UNIT 18001).
  • Inocuidad Alimentaria (ISO 22000).
  • BPM ó GMP Industriafarmacéutica (Good Manufacturing Practices).

El DCA ha desarrollado una metodología de trabajo que le permitirá a usted y a su empresa considerar viable la implantación de un sistema de gestión de la calidad. Para esto, se compromete a trabajar en conjunto con las organizaciones en pos de la implementación de la norma a la que la empresa desee aplicar.

SERVICIO EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SYSO) – 29 de marzo

El Decreto Nº 127/14 reglamentó el Convenio Internacional de Trabajo Nº 161 sobre los Servicios de Salud en el Trabajo (ya ratificado por Ley Nº 15.965 en agosto de 1988) estableciendo la obligatoriedad de implementar Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

Para que las pequeñas y medianas empresas puedan responder a los nuevos requerimientos legales, el DCA ha desarrollado un servicio con las siguientes características:

  • Evaluación inicial del desempeño de la empresa en seguridad y salud ocupacional.
  • Elaboración e Implementación del Plan de Seguridad y Salud en concordancia con la Normativa legal aplicable.
  • Investigación de accidentes.
  • Elaboración de historias clínicas y coordinación de análisis al personal.
  • Consulta con especialistas.

El trabajo será realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales en SYSO.

SERVICIO EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES – 05 de abril

El 28 de junio de 2013 se promulgó el decreto 182/013 que reglamenta la gestión de Residuos Sólidos Industriales (RSI).

El objetivo del mismo es definir “un marco para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y de otros generados en actividades similares, atendiendo a todos los aspectos que hace a su gestión integral incluyendo desde su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, valorización, tratamiento y disposición final”.

A efectos de dar cumplimiento a la normativa, el Departamento de Capacitación ha desarrollado un servicio que abarca dos de los principales aspectos relacionados a los residuos:

  • Elaboración de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Industriales y Asimilados.
  • Asesoramiento para la caracterización de Residuos Sólidos.

METODOLOGÍA DE ASOCIACIÓN REFA ALEMANIA – 10 de mayo

La asociación REFA está considerada como una entidad  líder en el diseño del trabajo, la organización y el desarrollo de empresas. Desde su fundación en el año 1924 viene transmitiendo su Know-how. Gracias a este continuo desarrollo de competencias centrales, REFA contribuye al mantenimiento de una economía competitiva y a optimizar las condiciones de trabajo de la población laboral.

Los principales métodos de la metodología REFA están orientados a  la optimización de procesos, la determinación de datos  así como la evaluación de los mismos con la información otorgada por la empresa. Cada uno de los métodos especializados no son utilizados de una manera aislada sino que se complementan unos con otros.

Con la utilización de los métodos y herramientas de esta metodología, es posible conformar de una manera sistemática y completa los procesos de trabajo, lo que permite que todas las cadenas de valor agregado sean analizadas y optimizadas en una organización.

Desde 1995 la CIU es la única organización que cuenta con la representación oficial exclusiva de la Metodología REFA® para nuestro país.