La Academia y la Industria se encuentran

Columna> Cámaras de Industrias del Uruguay

Más de 50 personas representantes de 18 empresas de alimentos y de 11 instituciones participaron el pasado miércoles 2 de octubre de la segunda edición del Encuentro Academia-Industria, organizado en esta oportunidad por Latitud e Impulsa Alimentos y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

En el marco del 9º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, Innova 2019, Latitud – Fundación LATU e Impulsa Alimentos llevaron adelante un Encuentro entre la Academia y la Industria donde expositores internacionales acercaron conocimiento sobre temáticas vinculadas a tecnologías, empaques y etiquetado de alimentos, así como el resultado de proyectos y líneas de investigación a través de casos concretos de aplicación en la industria. Esta actividad se realizó el miércoles 2 de octubre en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Expositores internacionales

La Dra. María Cristina Añón, integrante del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de Argentina, expuso sobre residuos y subproductos como fuente de nuevos ingredientes. Algunos ejemplos planteados se vincularon con los residuos alimentarios derivados de frutihortícolas, de plantas, del aceite, de las proteínas de soja y de la producción de cerveza.

Por su parte, el Ing. Alejandro Ariosti, que expuso en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), se centró en las tendencias en envases y envasado de alimentos y uno de los conceptos claves que planteó fue: “el envase siempre es una oportunidad de innovación”. Es relevante que la industria entienda que el envase no es un simple envoltorio del producto, sino que sus características definen la visión que tienen los consumidores del producto.

La instancia de exposiciones la cerró la Dra. Susana Socolovsky, de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, con su presentación denominada “Etiqueta limpia, una estrategia de venta de doble filo”. Socolovsky comentó sobre la relevancia de este tipo de actividades: “Es primordial que la Academia y la Industria se reúnan porque se traccionan mutuamente, son dos de las tres patas que tienen que estar vinculadas, junto con la normativa, y estar unidos en las discusiones que se están dando en Uruguay para que el avance a nivel industrial suceda”.

María Inés Cabot, integrante de la Universitat Politécnica de Valencia y participante del Encuentro, aportó su opinión sobre el vínculo entre la Academia y la Industria: “…se necesitan la una a la otra, ya que la investigación le da la materia prima a la industria para poder trabajarlo, y la industria necesita de la investigación para seguir desarrollándose y realizar procesos cada vez más sostenibles. Por eso, es necesario que este tipo de actividades se lleven adelante”.

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas y de intercambio, donde los empresarios del rubro alimentario y de la cadena de valor, tuvieron la oportunidad de interactuar, compartir sus experiencias y realizar consultas a investigadores vinculados a la industria.

Impulsa Alimentos continuará generando espacios de colaboración institucional, buscando promover la innovación y la generación de proyectos a nivel empresarial.

Más información: 

www.impulsaindustria.com.uy

impulsaalimentos@ciu.com.uy  

2604 0464 int. 145