La economía vuelve a crecer, pero enfrenta importantes desafíos

Columna > Galante & Martins

El nivel de actividad creció 1,6% en 2018, con este incremento se consolida 16 años de crecimientos consecutivos en la economía uruguaya. Sin embargo, la segunda mitad del año pasado la economía se estanca.

Por Sofía Tuyaré (*)

El nivel de actividad uruguayo en 2018 creció nuevamente pero menos de lo proyectado tanto por analistas locales y por el gobierno como por los organismos internacionales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay el año pasado se expandió un 1,6% y con este resultado se cumplen dieciséis años de crecimiento interrumpido. Sin embargo, la economía crece a un ritmo menor que el año pasado, recordemos que la expansión en 2017 fue de 2,6%, y si analizamos el comportamiento trimestral del indicador, se observa un estancamiento en los últimos periodos.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB creció 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado para la medición interanual, esta tasa de incremento se traduce en una desaceleración respecto al registro del tercer trimestre de 2018 (1,8%). Si se comprara el cuarto trimestre respecto del tercero, considerando la serie desestacionalizada, el nivel de actividad cayó 0,1%. Estos datos muestran estancamiento en la actividad, recordemos que, en el tercer trimestre de 2018 respecto al segundo, el PIB también disminuyó 0,1% y en el segundo se mantuvo constante respecto del primero. Por lo tanto, el comportamiento en la segunda mitad del año muestra enfriamiento en la economía local.

A su vez, el crecimiento del año pasado fue menos de lo previamente proyectado. Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en marzo de 2019 la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya había crecido 1,9% el año pasado.

También los organismos internacionales sitúan a Uruguay en la senda de crecimiento ligeramente superior al registro confirmado por el BCU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, estimó que el PIB uruguayo se expandiría 2,1% en 2018.

Las proyecciones del gobierno también iban por el mismo camino, según las perspectivas macroeconómicas presentas en el marco de la última rendición de cuentas el año pasado, la economía uruguaya crecería 2,5% en 2018, una tasa algo superior a la que efectivamente se confirmó con los datos de cuentas nacionales publicados hace unas semanas.

Sectores

Algunos sectores muestran señales de debilitamiento, y el año pasado registraron menor nivel de actividad. El comportamiento fue dispar según la rama que se analice.

El año pasado el crecimiento se explica por los rubros Transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al incremento en las telecomunicaciones, Actividades primarias, por las muy buenas cosechas de cultivo de inverno y el avance productivo de los cultivos de verano, y la Industria manufacturera, debido a la reapertura de la refinería de Ancap, que estuvo cerrada gran parte de 2017.

En el otro lado de la vereda, los sectores que se mostraron de manera contractiva fueron, por un lado, el Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, que se explica principalmente por la menor venta de automóviles, y la caída en los servicios de restaurantes y hoteles, y por otro, la Construcción, sectores que no logra repuntar y continúa mostrando magros resultados.

Si se analiza solo lo sucedido en el cuatro trimestre de 2018, se observa que los sectores que se comportaron de manera expansiva vuelven a destacarse los rubros comunicaciones y el agro, pero se registraron descensos en el comercio, la industria y la construcción.

Evolución del PIB trimestral, índice 2005=100

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Gasto

La otra lectura de los datos de cuenta nacionales es el componente del gasto final. Según el BCU, en 2018 el incremento se explicó por el aumento en la demanda interna, debido al consumo y a la inversión, que fue parcialmente contrarrestada por la menor demanda externa, que se explica por la caída de las exportaciones de bienes y servicios.

En el último trimestre del año pasado, los indicadores de demanda interna se mostraron deteriorados respecto a igual periodo del año anterior. En el cuatro trimestre de 2018, el consumo cayó 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2017 producto de la baja en el consumo privado que fue parcialmente contrarrestado por el consumo del gobierno. La inversión también registró baja en su desempeño en el último tramo del año pasado. La formación bruta de capital disminuyó 2,9% debido a la baja en la formación bruta de capital fijo y un efecto positivo en la acumulación de stocks.

Las exportaciones de bienes y servicios también se contrajeron en este periodo, cayeron un 4,9% para la medición interanual. Esto se explica tanto por la disminución de las ventas al exterior de bienes como servicios. Recordemos que ya se previa que este indicador reflejara la menor cantidad de turistas que ingresaron al país a fin del año pasado.

Expectativas

El actual escenario regional e internacional marca los nuevos desafíos que la economía uruguaya deberá enfrentar este y el próximo año. El menor ritmo de crecimiento ya refleja las dificultades que algunos sectores vivenciaron en el trascurso del año pasado.

El FMI, en su informe “Perspectivas de la economía mundial” de abril, advirtió que el producto mundial se debilita, después de dos años de aceleración del crecimiento, la expansión del nivel de actividad mundial se enfrió en la segunda mitad del año pasado, producto de factores que fueron señalados como persistentes riesgos en varias oportunidades. Algunos de los hechos que colaboraron en este enlentecimiento de la economía mundial, según el organismo, fueron las tensiones comerciales y el incremento de aranceles entre dos economías de peso como Estados Unidos y China, la pérdida de confianza de las empresas, la rigidez de las condiciones financieras, y el aumento de la incertidumbre en varios países, entre otros acontecimientos que enfrentan las economías del globo.

Para Uruguay el FMI estimó en su reciente informe que la expansión sería de 1,9% en 2019 y de 3% en 2020.

Según los analistas locales que responden la encuesta del BCU, en marzo la mediana de los encuestados prevén que el PIB uruguayo crezca 1,3% este año.

Crecimiento del PIB anual (%)

Nota: (E) Datos estimados por el FMI en su informe de abril de 2019 Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU y FMI.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International