La industria utilizó el 63% de su capacidad instalada en el primer trimestre del año

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

Durante el primer trimestre del año, la industria utilizó el 63% de su capacidad instalada, ratio cuatro puntos superior al mínimo histórico alcanzado en igual trimestre de 2016.

Ordenando a las empresas según su valor de ventas, en el primer trimestre del año, surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes y para las pequeñas fue del 60% y 66% respectivamente. En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas aumentaron la utilización de la capacidad instalada en ocho puntos porcentuales, mientras que el indicador permaneció estable en el caso de las empresas grandes.

A partir de lo anterior, se puede concluir que la recuperación de la utilización de la capacidad instalada general del sector industrial, en relación al primer trimestre del 2016, se debió al comportamiento de las empresas de menor tamaño.

Al comparar el nivel de capacidad ociosa industrial de Brasil y Argentina con el registrado en el sector manufacturero uruguayo, se observó una evolución inversa en el primer trimestre de 2017. En este sentido, la utilización de la capacidad instalada del país norteño verificó una reducción de un punto porcentual, permaneciendo en niveles históricamente bajos debido a la crisis económica y política que atraviesa el país. Por su parte, Argentina también evidenció una disminución en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de dos puntos porcentuales en igual comparación.

Asimismo, cabe destacar que persiste la brecha en el ratio de la UCI entre los sectores manufactureros de Brasil, ya que la misma alcanzó una UCI de 13 puntos porcentuales superior a la de Uruguay. Por el contrario, si se compara el ratio de la UCI en el primer trimestre de 2017 entre Argentina y Uruguay, este último es superior en tres puntos porcentuales al primero.

En síntesis, a diferencia de lo ocurrido en la región, donde la industria aumentó su capacidad ociosa, el sector manufacturero local aumentó su utilización de capacidad instalada en relación al primer trimestre de 2016.