La inflación se acelera levemente en setiembre

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

La inflación por segundo mes consecutivo se aceleró, pero aún así continúa dentro del rango meta oficial. En términos interanuales la tasa de variación en setiembre fue de 5,75%. El Índice de Salario Real en agosto creció 3,9% para la medición mensual.

Por Sofía Tuyaré (*)

El avance de los precios continúa moderado a pesar de que por segundo mes consecutivo se desaceleró su incremento.

El crecimiento de los precios en 2016 era un tema central y lideraba la lista de preocupaciones de los agentes debido a los registros elevados en el entorno del 10%. Pero la inflación comenzó a ceder en el segundo semestre de 2016 y a partir de marzo de 2017 se ubicó en el rango meta oficial, nivel que no se alcanzaba desde fines de 2010.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de setiembre de 2017 creció 0,54% respecto al mes anterior, y con este registro el aumento de los precios acumula a setiembre del corriente año una variación de 6%.

En los últimos doce meses a setiembre, la inflación fue de 5,75%, una tasa de variación levemente superior a la de agosto (5,45%) y la de julio (5,24%). En el octavo y noveno mes del año se cortó la tendencia decreciente que venía mostrando el indicador desde febrero de este año, pero aun así continúa moderada. Por séptimo mes consecutivo se ubica dentro del rango meta que mantiene la autoridad monetaria de 3% a 7%.

Dentro de los rubros que explican el comportamiento del mes pasado, observamos que todas las divisiones se comportaron de manera expansiva, a excepción de las comunicaciones y bienes y servicios diversos que se mantuvieron prácticamente constantes en setiembre.

Dentro de los rubros que se destacaron en la incidencia positiva del crecimiento, vemos que alimentos y bebidas no alcohólicas encabezan la lista. Dentro de esta división se observa el incremento en carnes, frutas y legumbres y hortalizas.

Inflación (%), últimos doce meses

graf12

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Salarios nominales

Según el INE, en el mes de agosto -último dato disponible- el Índice Medios de Salarios (IMS) creció 0,21%. Este indicador por característica brinda mayor información si se analiza su comportamiento en la medición interanual, debido a que los ajustes se dan por lo general de forma anual o semestral según los sectores de la economía. En agosto de 2017, el índice creció un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Salarios reales

Un tema que se debe tener en cuenta es que ante la moderación de la inflación, y bajo el escenario que los salarios nominales crezcan más que la tasa de incremento de los precios, el salario real aumenta.

El Índice de Salario Real, que elabora el INE, cayó un 0,56% para el registro mensual. En lo que va del año acumula un incremento del 1,68% y en los últimos doce meses el incremento fue de 3,94%.

Índice de Salario Real, variación interanual (%)

graf21

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Dólar

En los meses pasados el dólar se estabilizó o tuvo un leve incremento en su cotización, por lo que esto sumado al otro determinante antes explicado de la suba en los precios de algunos alimentos, como las frutas y legumbres, fueron elementos que colaboraron en el aumento de setiembre.

En los últimos doce meses a setiembre del corriente año, el valor del tipo de cambio creció 2%. Si se compara con respecto al cierre de 2016, en lo que va del año a setiembre el dólar disminuyó 1%.

Expectativas

Según los analistas consultados por el BCU, la mediana de las respuestas esperaban en setiembre un incremento en los precios de 0,49% para el registro mensual, muy cercano al que efectivamente se registró que fue 0,54%.

Y para el 2017 la mediana de las respuestas de los analistas encuestados proyecta que la inflación cierre en 6%. Cabe destacar que la encuesta de setiembre fue realizada antes de conocido el dato del mes pasado, por lo que es probable que se corrijan las expectativas, pero al continuar moderado el avance de los precios se prevé que la inflación continúe dentro de la meta más cerca del margen superior del 7%.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli.