La tasa de desempleo se ubicó en 9,1% en agosto

Columna > Carle & Andrioli

El empleo continua mostrando dificultades. La tasa de desocupados en agosto fue similar a la de julio.

Por Sofía Tuyaré (*)

No es nuevo el desafío que enfrenta la sociedad en materia de empleo. Varios estudios alertan sobre el futuro  de algunas ramas de la economía, la tecnología es clave para el desarrollo de algunas tareas y a su vez es la causa de que algunas profesiones u oficios tengan riesgo de extinción. En el mundo se está observando un importante cambio que afecta a la fuerza laboral y Uruguay no es ajeno a esta corriente.

Para el país este contexto de continuo desarrollo es un reto, cómo se debe preparar a la población para los nuevos avances es la interrogante que muchos analistas intentan responder.

A su vez, el nivel de actividad de la economía uruguaya está estancado, y algunos sectores económicos presentan desempeños contractivos hace varios trimestres. Por lo que este escenario más debilitado genera riesgos a nivel de generación de empleo.

El mercado laboral es un tema que es centro de discusión en los últimos meses, debido a que los datos de ocupación muestran desde 2015 un magro desempeño. A todo esto, la tasa de desempleo, por ahora no evidenciaba grandes problemáticas, pero este año se registraron valores que da señales de alerta.

Empleo

La tasa de empleo es el indicador de demanda, da información sobre los puestos de trabajo existentes. En otras palabras, la variable mide el porcentaje de personas que están ocupadas en un país.

El indicador anual muestra caídas consecutivas desde 2015. En 2018, último año cerrado, la tasa de empleo disminuyó por cuarto año sucesivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo del todo el país en agosto fue de 56,6%, esto significó un aumento de 0,8% respecto a julio de 2019 (55,8%), pero si se lo compara con lo sucedido un año atrás, el indicador es 0,4% inferior al de agosto de 2018 (57%).

Dentro de las variables que calcula el organismo en su informe de mercado laboral, estima que el subempleo en agosto de este año alcanzó el 10% y el empleo sin registro a la seguridad social, es decir puesto de trabajo en la informalidad, es de 25% para el octavo mes del corriente año.

Según el organismo, si se desagrega la tasa por sexo, en agosto el nivel de empleo en el total del país es 14 puntos porcentuales superior la de los hombres respecto a la de las mujeres.

Tasa de empleo (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE

Respecto al futuro cercano los analistas locales no proyectan cambios significativos en la generación de empleo. Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) de octubre, la mediana de los que responden la encuesta estima una variación de cantidad de ocupados de -0,2% en 2019 y 0,5% en 2020.

Desempleo

La tasa de desempleo muestra la evolución del porcentaje de personas que no tienen trabajo y buscan activamente uno.

Según el INE, el nivel de desocupados de todo el país se ubicó en 9,1% en agosto, se mantuvo constante respecto a julio de 2019 (9,1%) y es un registro 0,1 puntos porcentuales por encima de agosto de 2018 (9%).

Según región, en el octavo mes del año la tasa de desocupados en Montevideo se ubicó en 9,5% y en el Interior del País en 8,7%.

El indicador según sexo muestra que la tasa de desocupación en agosto fue mayor la de las mujeres (10,1%) a la de los hombres (8,2%).

Otro dato relevante que brinda información adicional en el análisis para ver el comportamiento de los diferentes actores es la cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo que publica el Banco de Previsión Social (BPS). En agosto de 2019, último dato disponible, casi 42 mil personas cobraron el seguro por desempleo, un 8,3% más a agosto de 2018. En el octavo mes del corriente año, se ingresaron más de 11 mil solicitudes para obtener el beneficio, esta cifra es un 4,4% superior a la del mismo mes del año anterior.

Tasa de desempleo (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.