Las empresas industriales innovan con dos servicios novedosos en el país: Industria 4.0 y Células de Innovación

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En el mes de agosto, Impulsa Industria continuó trabajando fuertemente en dos de sus servicios que estimulan la incorporación de la innovación en las empresas industriales nacionales: Plan de Transformación Digital y Células de Innovación. Tanto estos servicios, como los demás ofrecidos por el proyecto, son ejecutados a través de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Industria 4.0 – Construyendo una hoja de ruta hacia la digitalización

La incorporación de tecnologías en los procesos industriales permite acelerar los cambios necesarios para que las empresas avancen hacia la digitalización, por ello, Impulsa Industria cuenta con el servicio Industria 4.0 mediante el cual asiste a las empresas industriales en el avance tecnológico asociado a la manufactura avanzada.

A raíz del segundo llamado a empresas industriales para la elaboración del Plan de Transformación Digital (PTD) en el marco de Impulsa Industria, ocho empresas industriales radicadas en Artigas, Canelones y Montevideo que integran los sectores alimentos, metalúrgico, químico, curtiembre y plástico, han comenzado a construir su hoja de ruta hacia la digitalización.

El puntapié inicial de este proceso fue la capacitación realizada el jueves 13 de agosto donde los colaboradores de estas empresas fueron formados en los cambios socio-técnicos y tecnológicos que genera la transformación digital a nivel industrial. Además, cada empresa trabajó en dicha instancia con una dupla de expertos en la aplicación de herramientas y técnicas para detectar oportunidades de digitalización.

Tomando como base estas herramientas, los expertos analizan cinco aspectos vinculados a la Industria 4.0 de forma personalizada y exclusiva para cada empresa: estrategia, organización empresarial, productos, organización de la producción e infraestructura, los cuales permitirán trazar el Plan de Transformación Digital hacia la Industria 4.0 a medida para cada empresa, y de esta manera, avanzar hacia la industria del futuro.

Innovación abierta en la industria nacional

El acceso al conocimiento y la información, así como la generación y movilidad de profesionales calificados, han obligado a un cambio de paradigma respecto a la forma de generar valor. Dicho cambio de paradigma se conoce como “innovación abierta”: una forma de innovar surgida de la articulación de la empresa con centros de conocimiento, instituciones de apoyo, clientes y proveedores.

Para que las empresas logren desarrollar sus proyectos bajo este nuevo modelo, Impulsa Industria lleva adelante el servicio Células de Innovación. En dicho servicio se conforman grupos de trabajo integrados por referentes de una empresa industrial y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), quienes trabajan -con acompañamiento de facilitadores docentes- siguiendo el modelo de innovación abierta diseñado por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO-Mexico). El trabajo de la Célula incluye la búsqueda de información, validación de ideas, consultas a expertos, planteamiento de alternativas para arribar a posibles soluciones a los retos de innovación planteados por las empresas.

Durante la semana del 27 de julio, seis Células de Innovación dieron cierre a su proceso de trabajo que se extendió durante 12 semanas; que se sumaron a las cinco Células conformadas en 2019. A través de las Células, empresas de diversos sectores y tamaños, ubicadas tanto en el interior como en el Área Metropolitana, obtuvieron ideas para canalizar retos tan diversos que abracaron un amplio espectro: desde la valorización de un subproducto industrial hasta la trazabilidad de los productos apuntando a mercados externos.

En el mes de setiembre, comienza nuevamente este proceso de trabajo que transitarán nueve empresas industriales en conjunto con estudiantes universitarios, quienes buscarán soluciones a los retos, acercándose al paradigma de la innovación abierta. De esta forma, a fines de 2020 se habrán conformado las primeras 20 Células de Innovación del país, bajo un formato de cooperación empresa – estudiantes terciarios y con articulación a nivel institucional, entre UTEC, CETP-UTU y CIU, con el apoyo de INEFOP.


RESULTADOS DEL SERVICIO INDUSTRIA 4.0

36 empresas industriales capacitadas

16 Planes de Transformación Digital elaborados

14 expertos formados en la Metodología Industria 4.0


RESULTADOS DE LAS CÉLULAS DE INNOVACIÓN

11 Células de Innovación conformadas

10 empresas postularon Retos de Innovación Industrial

43 estudiantes de UTEC y CETP-UTU integraron las Células de Innovación, junto con las empresas y facilitadores.

7 facilitadores de UTEC, CEPT-UTU y CIU formados en la metodología de Innovación Abierta de ITESO


Más información:

www.impulsaindustria.com.uy

impulsainnovacion@ciu.com.uy

2604 0464 int. 253