Los precios de la economía

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

En 2017 crecieron varios precios de la economía: los de los bienes, los mayoristas, la energía eléctrica y los salarios entre otros. El dólar estuvo estable. ¿Les cierra la cuenta a las empresas?

Por Gimena Waller (*)

En los últimos días se ha hablado mucho sobre los altos costos que enfrentan las empresas para poder trabajar. Si bien el dato de inflación se ubica dentro del rango meta, hay muchos otros precios de la economía que inciden en los costos de las empresas que han aumentado. Repasemos hoy la evolución en el último año de algunos de ellos.

Precios al Consumo

En el 2017, el índice de precios al consumo tuvo una variación anual de 6.55%. Desde diciembre de 2010, no cerraba un dato anual dentro del rango meta fijado por el gobierno (entre 3% y 7%). El rubro de mayor incidencia en el índice (20%) es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas y tuvo un incremento de 5.0%. El siguiente rubro en incidencia (11%) es el de Restaurantes y hoteles, que tuvo una variación positiva de 7.5%.

De esta manera, se logró uno de los objetivos primordiales de la política económica, el contener los precios dentro del rango fijado por el gobierno.

Precios Mayoristas

El Índice de precios al productor de productos nacionales (IPPN), tiene como cometido estimar la evolución de los precios de los bienes producidos en el país que tienen como destino el mercado interno, en el primer nivel de transacción. Los sectores comprendidos son: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Pesca, Minería e Industrias Manufactureras. Podemos asimilar su evolución a la de los precios mayoristas.

A diciembre de 2017, estos precios se incrementaron 5.4% en un año. Durante el año pasado, la evolución del índice fue muy dispar. En diciembre 2016, había caído en un año 1.9%. Hasta mayo 2017, el dato anual mostraba caídas sistemáticas. Luego comenzó una tendencia al alza que alcanzó su máximo en setiembre (7.3%) y luego volvió a descender, hasta ubicarse incluso por debajo del dato del IPC en diciembre como manifestamos antes.

Energía Eléctrica

Uno de los costos mensuales  significativos de todas las empresas, es el consumo de energía eléctrica. Si bien asistimos en los últimos años a un cambio en la matriz de energía eléctrica, donde se han verificado cuantiosas inversiones en parques eólicos, que han hecho incrementar importaciones de molinos eólicos (aerogeneradores) y sus respectivos equipamientos, aún no se ha plasmado en bajas significativas en los costos de la energía que debemos pagar las empresas y las familias.

La consultora SEG Ingeniería monitorea mensualmente los costos de energía e informó que a diciembre de 2017 los costos  de la canasta que consume un hogar (incluye energía eléctrica, leña, gas y fueloil) aumentó 8,3%. Por su parte,  el Índice de precios de los energéticos industriales (IPEI) subió 7,3% en 2017. Con estos datos, Uruguay se sigue mostrando como el país más caro en los precios energéticos en la comparación regional.

Salarios

Otro de los costos significativos de las empresas de todos los sectores (cuando no el principal en muchas) es el de los salarios. Si se analiza la evolución del Índice Medio de Salarios Reales, es decir, lo que aumentan los salarios por encima de la evolución de los precios, vemos que a noviembre de 2017, último dato disponible, en promedio, los salarios se incrementaron en un año 2.6%. En este sentido, el sector privado presenta mayor incremento 3.5% real, mientras que el público muestra aumento de 1.5%.

Dólar

Si bien nuestra moneda oficial es el peso uruguayo, nuestra economía está dolarizada, aunque podemos observar una tendencia a la baja en los últimos años de esta dolarización. Aún así, muchas empresas tienen el dólar como moneda funcional y otras dependen de esta divisa por algún motivo, ya sea por el lado de los costos o de forma indirecta, por la incidencia de sus clientes o proveedores. Por ello, la evolución del dólar, es observada diariamente con muchísima atención en nuestra economía.

En el 2017, la cotización del dólar estuvo estable. Punta a punta el dólar cayó 2%. El valor promedio anual es de 28.7. La tendencia de la cotización del dólar en Uruguay que se observa desde mediados de 2013 era al alza, en junio de 2016 cambió de sentido. Fue ese mes el último que el promedio alcanzó los $ 30.

Para una empresa que percibe sus ingresos en dólares, que la cotización de la divisa se encuentre baja y los costos que debe abonar mensualmente sean crecientes, implica que su rentabilidad se vea deteriorada. Si bien se han producido aumentos importantes de productividad en muchos sectores de la economía, que han tecnificado su producción adquiriendo equipamientos de última generación y mejorando sus rendimientos, esta realidad implica que la cuenta no cierre para muchas empresas de variados sectores de la economía.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.