El mercado laboral y los salarios en análisis

Columna » Carle & Andrioli

La inflación en mayo volvió a ubicarse por tercer mes consecutivo dentro del rango meta de inflación, y dio un respiro en materia de incremento de los precios. El Índice de Salario Real aumentó 2,5% en abril en términos interanuales. En el Mercado laboral, la tasa de desempleo creció levemente en marzo y se situó en 9%.

* Sofía Tuyaré

En la primera mitad del año se conocieron nuevas expectativas donde se estima que algunas variables mejorarían su desempeño este año y el próximo. En las últimas semanas se conocieron nuevos datos de la economía uruguaya que mostraron disparidad.  Por un lado las recientes cifras estimadas del mercado laboral preocuparon a los agentes, debido al leve incremento de la tasa de desempleo, y por otro, se conoció la inflación de mayo, que volvió a mostrar desaceleración en su incremento.

Según el Instituto Nacional de Estadista (INE), el nivel general de precios en mayo creció 0,13% respecto al mes anterior, y con este registro se acumula en 2017 una variación de precios de 4,17%. En los primeros meses del corriente año el incremento de los precios se desaceleró, y trajo un respiro en el avance de la inflación. En mayo de 2017 por tercer mes consecutivo la variación se ubicó dentro del rango meta que establece la autoridad monetaria de 3%-7%, en la medición interanual la inflación en el quinto mes del año fue de 5,58%.

Dentro de los rubros que explican el comportamiento en mayo, la disminución en alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal incidencia para la desaceleración del indicador, dado por la baja en frutas y legumbres y hortalizas. Dentro de los rubros que se comportaron de manera expansiva se destacaron en mayo el crecimiento en vivienda y restaurantes y hoteles. Según la última encuesta disponible sobre Expectativas de Inflación en mayo elaborada por Banco Central del Uruguay (BCU), la mediana de las respuestas sitúa a la inflación en 7,15% a fin de este año.

Salarios nominales

Según el INE, en el mes de abril en Índice Medios de Salarios (IMS) creció 0,10% respecto de marzo, y con este incremento acumula en los primeros cuatro meses del año un aumento de 4,54%.

Pero dado las características de los aumentos salariales en el país, el indicador nominal brinda mayor información al analizar lo que sucede en la medición interanual. En abril de 2017, el índice creció un 9,16% respecto al mismo mes del año anterior.

Si analizamos según sectores, en abril el IMS para los públicos creció 0,24% y para los privados un 0,02%, para la variación mensual. En la medición interanual, el indicador en el sector público aumentó 8,25% y el privado 9,68%.

Salarios reales

El Índice de Salario Real cayó 0,12% en abril para la medición mensual, el indicador disminuye por tercer mes consecutivo. En el acumulado a abril de 2017, el índice acumula una variación de 0,48%.

En términos interanuales, el índice general creció un 2,5% en el cuarto mes del año respecto de mismo mes de 2016. Para el sector público el incremento fue de 1,7% y para el privado de 3%, para el mismo periodo.

grafica_1_empleo

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Mercado laboral

Según los indicadores que elabora el INE, el desempleo en el mes de marzo, último dato disponible,  se situó en 9%. Esto significó un leve aumento respecto a la tasa registrada en febrero que se había ubicado en 8,2%.

Si comparamos por región, en Montevideo la tasa de desempleo fue de 10,1% y la del interior 8,2%. Si se desagrega según sexo, la tasa de desempleo para los hombres fue de 6,9% y de 11,5% para las mujeres.

Respecto los otros indicadores del sector, el nivel de actividad se ubicó en 63,7% en marzo, un 0,3 superior al registro de febrero (63,4%).

La tasa de empleo en marzo se ubicó en 58%, un 0,2 puntos porcentuales menor a la de febrero (58,2%).

Según los analistas que responden la encuesta de expectativas económicas que elabora el BCU, en mayo estimaban que la cantidad de puestos ocupados tanto en este año como el próximo no sufriría variaciones significativamente. Según los que contestan la encuesta, la variación de ocupados sería de 0,2% en 2017 y 0,3% en 2018.

grafica_2_empleo Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

* Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.