Metodología para la elaboración de planes de negocios (Parte II)

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

Elementos y pasos que seguir en la elaboración

Cronograma de implementación: Normalmente los inversionistas desean conocer su visión del desarrollo del negocio. Un plan realista a cinco (5) años inspirará credibilidad entre inversionistas y asociados en el negocio. Además, le ayuda a pensar en las diferentes actividades y sus interdependencias, que pueden ser:

  1. Diseño del cronograma de implementación.
  2. Planeación de recursos humanos.
  3. Planeación de las inversiones y la depreciación.
  4. Control y seguimiento de la inversión.

Es así como el seguimiento de los resultados reales de una inversión se compara con los objetivos trazados inicialmente y del resultado de esta actividad se detectan los aciertos o desviaciones y se establecen las necesidades de replanteamiento.

Oportunidades y riesgos: El objeto de este ejercicio es identificar el margen de error por desviaciones de sus supuestos. Si es posible con un esfuerzo razonable, sería deseable contar con los escenarios optimistas y pesimista a partir de cambios en los parámetros claves. Es aquí donde se identifican los riesgos y las oportunidades. Estos cálculos ayudarán a juzgar que tan realistas son los planes y a una mejor evaluación de los riesgos de la inversión. Cambiando varios parámetros en los escenarios, tales como precios y volúmenes de ventas, para simular como un cambio en estas condiciones puede afectar sus aspectos claves.

Planeación financiera: La planeación financiera lo asiste siempre y cuando el concepto de negocio sea rentable y pueda ser financiado. Para esto los resultados de los puntos anteriores deben ser resumidos y consolidados. El crecimiento en valor resulta de los flujos de caja de la operación del negocio. Estos son relevantes para la planeación de la liquidez del negocio que además produce información de las necesidades de financiación de su negocio. Por otro lado, la situación de utilidades de puede verse en el estado de resultados. Este estado es además necesario desde el punto de vista legal e impositivo. La buena información financiera no es capaz de ofrecer todas las respuestas acerca del desempeño futuro del negocio, sin embargo, ayuda a formular casi todas las preguntas pertinentes. Los aspectos financieros deben identificar los factores de dinamismo de la empresa, estimular los impulsos capaces de generar actividad y rendimientos de tal forma que los riesgos asumidos se vean compensados. Los requerimientos mínimos que debe incluir la planeación financiera de un negocio son las proyecciones por cinco años, o al menos un año después del punto de quiebre, esto es la generación de flujo de caja positivo.

  1. Proyecciones de: flujo de caja y flujo de caja libre: La compañía deberá tener cierta cantidad de efectivo en sus manos para no caer en la insolvencia que conduce a la bancarrota y a la ruina financiera del negocio. Una planeación detallada de la liquidez asegura flujos de caja positivos. El principio es simple, los ingresos se comparan directamente con los egresos. Hay que tener en cuenta que generar una factura no significa que el dinero está disponible o que se tiene que pagar la cuenta. La planeación de la liquidez se basa en las fechas en que el efectivo ingresa o sale de la caja. O sea que la planeación de la liquidez involucra aquellas transacciones que cambian el saldo de la caja. La depreciación y las cuentas por pagar, por ejemplo, no están incluidas. Una compañía es solvente cuando la suma de sus ingresos de efectivo es mayor que la suma de los desembolsos en todo momento. De no ser así, la compañía tendrá que recurrir a nuevos aportes de capital o solicitud de nuevos créditos.
  2. Proyección del estado de resultados: Como el hecho de que los activos de una compañía crezcan o disminuyan, depende de las utilidades netas al final del año, el estado de resultados resulta de gran ayuda para proyectar su crecimiento. Analice completamente el plan de negocios y decida cuando los supuestos ocasionan ingresos o costos y de que magnitud serán. Si hay dudas de cuáles serán los costos del plan, se debe crear un espacio para estimarlos.
  3. Balance general proyectado: Los inversionistas esperan ver cuál es el crecimiento de los activos de la compañía a través del tiempo y esto se logra con la proyección del balance general. El balance general ilustra sobre el crecimiento de los activos y las fuentes de financiamiento utilizadas para este fin.

Continuará…