Metodología para la elaboración de planes de negocios (parte III)

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Elementos y pasos que seguir en la elaboración

  1. Necesidades de financiamiento: La planeación de la liquidez permite determinar los montos y las fechas en las que se presentan las necesidades de financiación, pero no define las fuentes que se van a utilizar. Básicamente se define la proporción deuda capital que se empleará en la financiación y las fuentes de endeudamiento disponibles. Debe haber claridad en las necesidades y conocer muy bien las expectativas de los inversionistas.
  2. Cálculo del retorno de la inversión: El éxito de una inversión se mide por el retorno sobre el capital empleado en la medida que este supere el costo de los recursos invertidos. En el plan de negocios se debe incluir el resumen de la evaluación financiera de la inversión. Desde el punto de vista del inversionista todos los fondos invertidos en una compañía, con algunas excepciones, producen al principio flujos de caja negativos y después de un período se presentan flujos de caja positivos los que a menudo se emplean para fortalecer el balance general de la compañía por lo que el reparto de dividendos debe tomar algún tiempo. En el plan de negocios debe incluirse una proyección de las expectativas de reparto de dividendos.

Para la evaluación financiera del proyecto de inversión se deben suministrar los indicadores financieros exigidos por la Corporación:

♦ EVA (Valor Económico Agregado)

♦ EBITDA (Utilidad Antes de Intereses e Impuestos y Después de Amortizaciones)

♦ Flujo de caja libre proyectado.

♦ Plan de inversiones.

♦ VPN (Valor Presente Neto)

♦ TIR (Tasa Interna de Retorno)

Para el caso de las adquisiciones se requieren dos evaluaciones complementarias. La primera tiene por objeto determinar el valor de la operación del negocio bajo la estrategia actual como indicativo para la negociación. Una segunda evaluación en la que se cuantifiquen los efectos de las mejoras resultantes de la estrategia propuesta en la que se exploten todas las competencias claves que serán trasladadas a la nueva compañía. El diferencial de valor entre los dos escenarios será la creación de valor implícita en la adquisición.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

♦ Un Plan bien organizado es esencial para poder hacer una buena presentación de la compañía a una entidad financiera cuando se está gestionando una financiación o ante un eventual inversionista de tal forma que se pueda transmitir adecuadamente el estado actual del negocio y las potencialidades de este.

♦ Con el Plan de Negocio las Unidades Estratégicas de Negocios pueden probar a la empresa que están en buena posición para manejar los diversos aspectos de un nuevo negocio en su gestión futura.

♦ Es una valiosa herramienta de gestión que facilita la revisión de estrategias y ahorra tiempo y dinero en el largo plazo. En un caso extremo, tener un buen Plan de Negocio puede significar la supervivencia de la empresa.

♦ El Plan de Negocio es el proceso que usualmente sigue un negocio desde su inicio, pasando por su crecimiento hasta convertirse en una empresa consolidada.

♦ El Plan de Negocio identifica los montos de financiación o inversión requerida y su cronograma de desembolsos.