OPP, junto al Centro Comercial y la Intendencia anunciaron puesta en marcha de proyecto sobre Agro-Turismo

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

En Conferencia de prensa fue anunciada la puesta en marcha del proyecto “Agro-Turismo: una alianza para el desarrollo”, llevado a cabo por el Centro Comercial e Industrial de Salto, con el apoyo de la Intendencia de Salto, a través de sus Direcciones de Turismo, Descentralización y Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. El mismo, fue seleccionado por el Programa “Uruguay más cerca” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para ser financiado por el Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial.

En la misma estuvieron presentes: el Presidente del Centro Comercial, Atilio Minervine, la Cra. Andrea Malvasio, referente local del Programa Uruguay más cerca de OPP, la Lic. en Turismo Lucrecia Anzuatte, Coordinadora Técnica de dicho Proyecto, el empresario Leonardo Boruchovas, Presidente de la Comisión de Turismo, y por la Intendencia de Salto, la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.

De acuerdo a lo señalado, este proyecto surge de necesidades detectadas en dos grupos de emprendedores, de localidades rurales de nuestro departamento, como lo son Palomas y Saucedo y Colonia Osimani y Llerena, a quienes se sumaron emprendedores de Villa Constitución. “Estos emprendedores además de tener la necesidad de contar con un nuevo canal de ventas para sus productos, plantean tanto al Centro Comercial como a la Intendencia, sus ganas de capacitarse, para fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos. A partir de estas necesidades se crea este Proyecto, con el fin de fortalecerlos, para que puedan tener emprendimientos rentables, con un valor diferencial preferentemente asociado a su lugar de origen, y que sean capaces de generar incluso nuevas fuentes de trabajo. Son emprendimientos orientados a la producción de productos, de carácter artesanal, gastronómicos y emprendimientos de servicios, orientados al turista”, explicó la Lic. Anzuatte, coordinadora técnica del Proyecto.

Para la elaboración del Proyecto se formó un equipo interdisciplinario, del que participaron: el Lic. en Turismo Luis Chalar por la Universidad de la República la Lic. en Comunicación:  Andrea Zunini por Salto Emprende; el Lic. en Dirección de Empresas: Nicolás Barreto por la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, y la Lic. Anzuatte, por el Centro Comercial.

El Proyecto “Agro Turismo en Salto: una alianza para el desarrollo” consta de tres etapas. La primera de ella, consiste en realizar un diagnóstico de situación respecto a la calidad de los productos y servicios brindados por los emprendedores beneficiarios del mismo. La segunda etapa, consiste en la implementación de un Programa de Capacitación y Asistencia técnica en gestión empresarial y turismo, a través de instancias grupales e individuales (modalidad consultorio), llevadas a cabo por un equipo de Consultores interdisciplinario. Finalmente, se planea poder instalar dos puestos de ventas sobre rutas de acceso a Salto, próximos a las localidades donde residen los emprendedores beneficiarios (uno próximo a Colonia Osimani y Llerena y otro próximo a Palomas, Saucedo y Constitución).

“Estos puestos de ventas que irán sobre las rutas de acceso a Salto, que son un anhelado sueño, además de ser puntos de venta y exhibición de los productos de los propios emprendedores rurales, serían auto-gestionados por ellos y serían puestos de información turística, en donde se espera se revaloricen las localidades próximas, de los propios emprendedores, destacando su valor turístico y patrimonial, y una buena oportunidad de promover Salto, como destino, para los visitantes que por allí circulen”, agregó Boruchovas, en su rol de Presidente de la Comisión de Turismo.

Por su parte, la Cra. Bazzano, por la Intendencia de Salto destacó no sólo la alianza entre agro y turismo que se genera a partir de este proyecto, sino también las alianzas que surgen para su ejecución. “Se da también una alianza privado-público, y otras a nivel público-público, en distintos niveles, contando con el Gobierno Central que financia este proyecto través de OPP, la Intendencia, articulando con tres de sus Direcciones, el Ministerio de Turismo, a través de su Corredor de los Pájaros Pintados, la Universidad de la República, que también está participando, y el Centro Comercial e Industrial de Salto, como actor privado, referente, que es quien postula el Proyecto como organización civil. Así, juntos, construimos el desarrollo económico para nuestro departamento”, agregó. Finalmente, Bazzano señaló “este Proyecto es una hermosa forma de poder demostrar como el emprendedurismo puede generar fuentes de trabajo reales, mejorar la calidad de vida de quienes los llevan adelante, y beneficiar a las comunidades en donde se desarrollan”.