El papel de las políticas públicas en apoyo al esfuerzo empresarial

Confederación Empresarial del Uruguay

Pexels

CRÓNICAS dialogó con el integrante de la Directiva de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). Mag. Oscar Butto,  recabando reflexiones que guardan estrecha relación con lo que es el papel de las políticas públicas en apoyo al esfuerzo empresarial, así como sobre los aspectos que se deben considerar a la hora de determinar el transcurso exitoso de las empresas, como la calificación de la mano de obra sumado ello a lo que debe ser una toma de conciencia respecto a la imprescindible y constante evolución que se debe encarar si es que se pretende llegar de buena manera al cliente.

No faltó en el transcurso de sus apreciaciones avanzar en el concepto de la necesidad de encarar esfuerzos conjuntos, dejando de lado lo que pueden ser los individuales que acotan considerablemente las posibilidades de crecimiento, así como recalcar lo que importa, la innovación a la hora de pretender avances sustantivos y positivos para el sector empresarial y el objetivo final que es el cliente.

En el punto planteó su convicción en cuanto a que se “requiere de una participación activa y coordinada entre las instituciones del sector público y las del sector privado, particularmente de las gremiales empresariales”, para llegar a buen puerto.

Calidad al cliente

En el transcurso del diálogo con Butto no faltó la acotación en cuanto a que “el modelo de empresa exitosa se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías en todas las fases del proceso de negocio, por el mantenimiento de una mano de obra calificada y con mentalidad de cambio permanente, con estructuras organizativas flexibles, dispuestas a la colaboración con otras empresas para el logro de objetivos comunes y con una orientación de toda la organización hacia la calidad y el servicio al cliente”.

También el directivo de CEDU fue concreto al hacer mención a que “el éxito del sector de las pymes recae básicamente en procesos de diferenciación microeconómica, ya sean tecnológicos o comerciales, pero ello siempre se manifiesta en un plano temporal acotado”.

Esfuerzos aislados

Como queda dicho anteriormente, las consideraciones de Butto pasan por apostar a la suma de esfuerzos conjuntos, dejando de lado lo que considera negativos “esfuerzos aislados”, máxime si se tienen en cuenta otros factores que afectan a los emprendimientos empresariales en lo que considera es una “multiplicidad de problemas”.

Concretamente el entrevistad, ante una consulta aseveró que “en el caso de la mayoría de los países del Mercosur las debilidades del sistema de innovación limitan el funcionamiento de la competitividad como un fenómeno sistémico que integre los planos micro-económicos, meso-económicos y macro-económicos”.

Fue cuando agregó que “en consecuencia, predominan esfuerzos aislados y fuertes limitaciones para generar rendimientos crecientes a escala, derrames y eslabonamientos productivos en el tejido empresarial de la región”.

La puntualización surgió luego respecto a que “el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento y desarrollo de las denominadas pequeñas y medianas empresas es una tarea compleja, si se tiene en cuenta su diversidad espacial y sectorial, la multiplicidad de problemas que las aquejan, los variados mercados que atienden, las diferencias en las estrategias implementadas y la dispersión en sus recursos y capacidades”.

Promover el desarrollo

En el tramo final de sus consideraciones el Mag. Oscar Butto fue concreto al señalar, considerando lo anteriormente mencionado que “por tanto, el diseño y aplicación de estrategias de políticas públicas para apoyar a las pymes en este nuevo contexto, debe estar orientado a facilitar y promover el crecimiento del sector, de tal manera que se ponga a su disposición, una batería de instrumentos que coadyuven a producir el salto requerido para enfrentar los retos actuales y futuros del sector, mediante un mejoramiento sustantivo de la competitividad empresarial”.

Participación coordinada

El entrevistado hizo hincapié respecto a que “la efectividad de dichas políticas públicas de apoyo a las pymes, requiere de una participación activa y coordinada entre las instituciones del sector público y las del sector privado, particularmente de las gremiales empresariales; de tal forma que se evite la dispersión de esfuerzos y de acciones individuales y poco eficientes de los organismos responsables”.