Preocupación en San José por proyecto comercial de grandes capitales

Fernando Echedo, presidente del Centro Comercial e Industrial de San José, abordado por “CRÓNICAS” planteó la preocupación que surge para el empresariado de ese departamento, sobre todo de la capital departamental, ante el anuncio de la instalación de una empresa de gran porte que funcionará con varios locales en un ámbito que consideró ya de por sí está deprimido.

Concretamente, el entrevistado hizo mención a lo que fue la reciente reunión que se llevó a cabo con CEDU tratándose varios temas, entre los que se consideró el tema de los aranceles de las tarjetas de débito y de crédito, así como lo que tiene que ver con el relacionamiento laboral.

Fue cuando hizo hincapié en que en la instancia “se trató nuevamente el tema de las grandes superficies y emprendimientos que vienen con capital y le pegan al comercio local”, haciendo mención al emprendimiento “Garbarino Lombardo” “que viene a instalarse con 25 locales y un supermercado y que estamos cuestionando a la Intendencia por su autorización”, dijo.

Le pega al comercio

Echedo anunció que el tema “lo estuve conversando con Miguel Feris, presidente de CEDU, analizando formas para contrarrestar esta nueva realidad, ya sea con algunas contrapropuestas para la sociedad o poniéndole hielo a la situación para que no se concrete tan pronto, porque si nosotros le decíamos que sí al proyecto, estaría construido para fines del año que viene”.

El entrevistado recalcó la buena respuesta obtenida de CEDU, manifestando que “fue un punto de partida para permitirnos desarrollar una estrategia para contrarrestar la iniciativa”, agregando que “CEDU nos dio los pilares fundamentales para ir dando pasos hasta lograr, como lo hemos hecho, que el intendente recapacite”.

Fue cuando señaló que “acá salió todo a expediente cerrado”, agregó,  reflexionando que es importante el tiempo que pase y el hecho de conformar un informe sobre impacto económico y empresarial, como por ejemplo si hay demanda insatisfecha”.

“La contra que tenemos es que la gente cree que viene el Punta Carretas Shopping y en cambio se trata de un proyecto de una galería a cielo abierto”, más allá de reconocer el derecho de la gente en cuanto a disponer de lo que busca al alcance de la mano.

“Esta gente viene, le pega al comercio maragato a cambio de poner 25 locales tiendas que ya las tenemos. Uno debe entender que determinadas cosas van a venir, porque en definitiva vivimos en un mundo diferente al de unos años atrás.

Que no sea aplanadora

No obstante el presidente del Centro Comercial e Industrial de San José dijo que “más allá de todo ello no vamos a permitir que el proyecto se constituya en una aplanadora que nos pase por arriba”, para recalcar que “hemos logrado ahora plantear que no vamos a regalar todo el negocio de los empresarios maragatos a cambio de nada”.

Así surge entonces la necesidad de hacer una nueva terminal de ómnibus “que se debe construir fuera de la ciudad, considerando que donde está quedó apretada en el centro”, recordando que también “hace un tiempo se habló con el intendente para hacer un polideportivo, inversión muy grande que se va posponiendo”, considerando que sería una alternativa para que “el inversor deje algo para el departamento”.

¿Qué cabe esperar ahora entonces?

“Se ha impuesto un estudio de impacto al comercio, si hay demanda insatisfecha real, estudio hecho por alguien independiente y no por parte interesada, como puede surgir si lo hace la empresa que piensa llegar, que además hay que aclarar no incluye a comerciantes locales, sino que son capitales que vienen de Montevideo, grandes importadores que a través de su forma de trabajar eliminan la franquicia local”.


La chatura comercial

-¿Cuál es la realidad hoy del comercio y la industria de San José?

-“La industria tiene vaivenes. Tenemos el caso de las ciudades satélites como Rodríguez e Isla Paullier que tiene fábricas que están tecleando. Después tenemos el caso de Ciudad del Plata que tiene 40 mil habitantes y mucha industria y es la que puede estar un poco más firme”.

-¿Y en la ciudad capital?

-“En la capital tenemos el molino y el frigorífico y nada más, a no ser el comercio que trabaja con dificultades”, afirmó no descartando que los parques comerciales e industriales puedan arrimar más industrias”.

“Después tenemos dos ciudades satélites que se acabaron porque les cerraron las dos fábricas que les habían puesto y en San José capital, está todo extremadamente chato. No voy a decir que está muerto, pero la chatura del movimiento comercial e industrial nos preocupa”.

“Porque hay que cuidar el gasto y la ganancia”, acotó a continuación, para hacer hincapié en que “el gasto se lo sube  el Estado y otros agentes, mientras que la ganancia se regula tratando de vender más”.

En el final no faltó la puntualización de Fernando Echedo en cuanto a que “tenemos una peatonal que tiene 16 locales vacíos por lo que es evidente que no es el momento propicio para que se venga a desarrollar el emprendimiento”.