Presentación del Libro “El futuro del trabajo y su impacto en la Seguridad Social”

Columnas > Cámara de Industrias del Uruguay

El martes 26 de febrero se presentó el libro “El Futuro del Trabajo y su Impacto en la Seguridad Social”. La publicación de este libro se enmarca en el proyecto llevado adelante por la Representación Empresarial del Banco de Previsión Social (BPS), con financiación de la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la administración de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Para llevar adelante el mencionado proyecto se conformó un equipo de trabajo técnico bajo la coordinación del Dr. Rodolfo Saldain. Por la Cámara de Industrias del Uruguay participaron el Asesor Económico, Cr. Mag. Sebastián Pérez, y la Jefe de Dirección de Estudios Económicos, Ec. Mag. Valeria Cantera.

La actividad contó con la presencia del representante de ACT/EM-OIT, Sr. Lorenzo Peláez, y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien dio cierre a la misma. Asimismo, hicieron uso de la palabra, el Dr. Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y coordinador del equipo, y la Cra. Elvira Domínguez, representante empresarial del BPS.

Esta publicación tiene como cometido invitar a todos los actores involucrados -sistema político, academia, sector empresarial y trabajadores- a reflexionar sobre los cambios que el progreso tecnológico generará sobre el futuro del mercado laboral y los desafíos que enfrentará el sistema de seguridad social para ser sustentable en el tiempo.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Saldain, a lo largo de la historia, las sociedades siempre han estado expuestas a cambios tecnológicos y el gran desafío es como las se logran administrar y adaptarse a esos cambios. Es por este motivo, que resulta crucial que los trabajadores adquieran nuevas capacidades, ya que las habilidades requeridas no serán las mismas que en la actualidad.

La relación entre el trabajo humano en diversas etapas de la organización económica y la necesidad de subsistencia no es un tema nuevo. Tampoco es nuevo que el trabajo se ve “incidido” por la introducción de la tecnología, su avance y su efecto en el empleo ha estado presente desde siempre. ¿El trabajo humano corre riesgo de ser sustituido como consecuencia del avance de la tecnología? ¿Esta vez es diferente? Tanto a nivel internacional como a nivel nacional existen informes que concluyen que sí, que, sin asistir a un panorama apocalíptico, el fenómeno de la automatización (robotización, internet de las cosas) identificado como “Revolución 4.0” produce un efecto sustitución y que la mayor o menor incidencia depende de la categoría ocupacional, sexo, región y nivel educativo, como los factores más destacados.

A su vez un sistema de producción cada vez más tecnificado, una sociedad cada vez más enfocada “al conocimiento” requiere de mayor preparación, por lo que los espacios a ocupar, cada vez más reducidos, quedarán en manos de aquellos cuyas aptitudes estén acordes a estos nuevos tiempos. Los puestos menos calificados serán los que más rápidamente van a desaparecer o los peor remunerados. La brecha social entre los más capacitados que acceden a mejores puestos y mejores salarios, y los menos capacitados, potencialmente desocupados seguramente los menos remunerados, podría llegar a ensancharse cada vez más. La tecnología además importa nuevas formas de relacionamiento desde el punto de vista laboral, a la que es necesario adaptarse. Trabajos temporales, y preferentemente fuera de la relación de dependencia laboral clásica, propia del Derecho Laboral (preferencia por relaciones de trabajo independientes y autónomas), “cadenas de producción” cuyos funcionarios ya no se encuentran en un mismo lugar. El auge de estas modalidades se aparta de trabajos caracterizados por la estabilidad, la propensión a la permanencia, preferentemente, en forma vitalicia, en la misma empresa o sector de actividad, vivimos un nuevo paradigma laboral.

Acceda al libro completo en formato digital a través de la web de Cámara de Industrias del Uruguay: www.ciu.com.uy