Producción del núcleo industrial registra leve crecimiento a pesar de la caída de varios sectores

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En el tercer trimestre de 2019, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de ANCAP aumentó respecto a igual período del año anterior (2,7%). Por su parte, si se excluyen las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF (rama 1549), UPM y Montes del Plata (rama 2101), la producción habría verificado un crecimiento menor (0,6%), siendo el primer trimestre de crecimiento desde el tercer trimestre de 2017.

En julio – setiembre de 2019, la agrupación con mayor crecimiento interanual fue Madera, Papel e Imprentas (8,6%), registrando una incidencia positiva de 1,9 puntos porcentuales en el total de la industria. Dicha evolución se explica en gran medida por el desempeño de la rama Fabricación de pulpa de madera, papel y cartón que registró un incremento del 10,2%. Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró un incremento en su actividad del 5,4% en relación al tercer trimestre del año anterior, y una incidencia positiva de 2,1 puntos porcentuales en el total de la industria. Cervecerías y fabricación de maltas y Fabricación de bebidas sin alcohol y aguas de mesa, fueron las ramas que registraron mayor dinamismo, creciendo 36,4% y 21,4% respectivamente.

Asimismo, la producción de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos verificó un aumento del 2,3% respecto a julio – setiembre de 2018, con una incidencia positiva de 0,2 puntos porcentuales. Ello se debió fundamentalmente a las ramas Fabricación de maquinaria de uso general, Fabricación de maquinaria de uso especial y Fabricación de aparatos e instrumentos médicos que registraron aumentos de 56,4%, 31,6% y 8% respectivamente en relación al tercer trimestre de 2018.

Gráfico 1 – Variación de la producción por agrupación industrial

(3er trimestre 2019/2018)

 

Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base al INE

Por el contrario, la agrupación Químicos y Plásticos verificó una caída del 3,3% con respecto a igual período de 2018, con una incidencia negativa de 0,6 puntos porcentuales. Dicho comportamiento se explica principalmente por el descenso en la producción de Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos (-33,8%) y Fabricación de productos de plástico (-8,2%).

Metálicas básicas y Minerales no metálicos también presentó un deterioro de su producción en la comparación interanual (-6,7%), incidiendo negativamente 0,4 puntos porcentuales en el total de la industria. Dentro de este grupo, las ramas que mayor incidencia negativa tuvieron en el desempeño de la agrupación fueron: Fabricación de cemento, cal y yeso (-15,2%) e Industrias básicas de hierro y metales no ferrosos (-8,3%).

  1. Indicadores de Difusión

El Gráfico 1.1 muestra la evolución trimestral del Índice de Volumen Físico y del Índice de Difusión de la producción industrial. Este último verificó un aumento en el tercer trimestre de 2019.

El indicador de difusión muestra cómo se distribuye el crecimiento de la producción en el total de las ramas que componen la industria manufacturera. Si bien por su metodología de construcción el índice no arroja el número de ramas que expandieron o disminuyeron su actividad productiva, se observó que de un total de 60 sectores, 34 contrajeron su actividad en el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2018.

Gráfico 1.1 – Indicador de difusión de la producción industrial

(Series trimestrales)

Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base al INE

A los efectos de analizar el comportamiento del empleo en la industria con la misma metodología, en el Gráfico 1.2 se muestra la evolución trimestral del Índice de Personal Ocupado (IPO) y del Índice de Difusión del Empleo Industrial. Este último se mantiene en niveles muy deprimidos, por lo que las ramas que destruyeron puestos de trabajo, en el tercer trimestre del año, son muchas más que las que aumentaron su personal ocupado. En lo que respecta a la variación interanual del IPO, desde el último trimestre de 2011 se observan variaciones negativas, que continúan afectando a la mayoría de los sectores industriales.

Gráfico 1.2 – Indicador de difusión del empleo industrial

(Series trimestrales)

Fuente: Dirección de Estudios Económicos en base al INE