Se presentó el primer informe sobre tendencias de diseño para la cervecería artesanal uruguaya

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En el marco del proyecto Impulsa Industria ejecutado por CIU y apoyado por INEFOP, se realizó el pasado miércoles 31 de julio un taller con el objetivo de acercar información sobre el estado del diseño en la cervecería artesanal uruguaya a los empresarios de dicho rubro.

Impulsa Alimentos es una de las líneas de acción de Impulsa Industria, que ofrece diferentes servicios de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro alimentos y bebidas, con el fin de potenciar las oportunidades de crecimiento de las mismas. Uno de estos servicios se centra en la elaboración de informes de tendencia sectoriales desde la óptica del diseño.

Dado que Impulsa Alimentos busca potenciar los espacios de colaboración con otras instituciones, unió esfuerzos con la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) para trabajar en la elaboración del primer informe de tendencias de diseño cuyo foco está puesto en un sector específico de la industria uruguaya: cervecería artesanal.

Trabajo conjunto: empresarios y diseñadores industriales

En dicho taller, se presentó el avance del informe que se encuentran elaborando diseñadores de Kairos & Cronos y Estudio Claro, ambos integrantes de CDU, en base a un mapeo cuya muestra abarca a 38 empresas nacionales.

Los participantes trabajaron en torno al mercado, los consumidores, la innovación en el sector, las oportunidades de negocio, las tendencias de consumo, la construcción de marca, entre otros. A modo de ejemplo, uno de los aspectos relevados es el packaging del producto, identificándose que el sector en Uruguay utiliza en más de un 92% la botella de vidrio ya que se entiende que le otorga calidad a la presentación del producto, y respeta el aspecto artesanal ya que se trata de un envasado sencillo desde el punto de vista tecnológico. El estudio realizado denota que la tendencia en otros países es la presentación del producto en lata, lo que se encuentra en auge y verifica buena aceptabilidad del público.

También se analizó en profundidad la importancia e influencia de elementos como colores, estrategias, envases y comunicación digital, en la toma de decisión del consumidor.

Este taller es un insumo más para finalizar la elaboración del informe que estará a disposición de la industria en las próximas semanas, que incluirá la visión de los cerveceros artesanales, sus experiencias, intereses e ideas. De esta forma, dicho informe, que contempla la situación del diseño en cervezas artesanales uruguayas en relación a las tendencias mundiales, será de gran utilidad para que los empresarios del sector comprendan el lugar de su empresa en relación a las demás empresas uruguayas, así como también las de la región.

Apoyo a un sector incipiente

La cervecería artesanal es un rubro que en los últimos tiempos ha tomado protagonismo, por ello, Impulsa Alimentos lo apoya desde sus capacidades; realizando en abril un Encuentro de cervecerías artesanales del Uruguay, en mayo una capacitación sobre Higiene y Sanitización en la producción de cerveza artesanal y desde junio, de la mano de CDU, participa en la elaboración del informe de tendencias específico para el sector. En total, 36 empresas del rubro han participado de las actividades organizadas por Impulsa Alimentos.


Más información:

www.impulsaindustria.com.uy

impulsaalimentos@ciu.com.uy

2604 0464 int. 145