Trabajan en Salto para mitigar impacto de las inundaciones a través de iniciativa tecnológica

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

En el Centro Comercial e Industrial de Salto se dio lugar al anuncio de la realización del denominado desafío Call for Code, una iniciativa mundial a través de la cual se procura inspirar a desarrolladores, diseñadores e innovadores a crear soluciones que mitiguen el impacto de desastres naturales, con foco en la salud y bienestar de las personas más vulnerables, lo que en el medio y en la región incluye las inundaciones, por ejemplo.

El evento tiene desarrollo en las instalaciones de Salto Grande entre el 21 y 23 del corriente mes, contándose con la participación de IBM Uruguay y Norte Tecnológico, así como del propio Salto Grande, quienes realizan sus aportes al efecto.

En rueda de prensa, estuvieron presentes en la instancia informativa por IBM Uruguay, Gabriela Retamosa, mientras que por Norte tecnológico lo hizo Ana Bartaburu y Marcelo Bondarenko, estando Salto Grande representado por Ignacio Corrales, realizando las presentaciones correspondientes el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine.

Daños a la población

En la oportunidad, Ignacio Corrales destacó la importancia del emprendimiento “sumándonos a este barco”, considerando que “si bien es algo que está basado en una herramienta tecnológica, debería ser de interés para toda la región que incluye a Salto, Concordia, Colón y Paysandú, porque todos sufrimos de alguna manera los daños que generan las crecientes”, haciendo referencia a lo que sufren “parientes, amigos, gente cercana, ya sea porque les llega el agua o por lo que viene después, como es la situación de las casas destrozadas, las alimañas, mosquitos transmisores de enfermedades y otros”.

Agregó que “si logramos que la gente se sensibilice con esta problemática es un gran logro, pero si además esa gente aprende técnicas de diseño de soluciones en general, tendríamos un segundo paso. Y si logramos las dos cosas, creando soluciones para el problema, sería la frutilla de la torta”.

Hizo hincapié en que quienes se involucren “no necesariamente deben estar relacionadas con la tecnología, porque incluso quien está menos metido en tecnología es quien puede encontrar mejores soluciones, sin estar encerrados en un paradigma que nos encierra y podría escapársenos enfoques”.

Mitigar la creciente

Fue concreto al destacar la importancia que “la gente se interiorice sobre cómo manejamos las crecientes, porque a veces se habla que nos equivocamos. Entonces es importante que la gente se involucre y así poder llegar entre todos a mejorar la calidad de vida de todos, mejorar el aspecto sanitario de la ciudad, aprendiendo técnicas y saber de las herramientas que disponemos para atender estos problemas, construyendo cosas que nos faciliten la vida, que nos mejoren en estos aspectos tan importantes”.

Destacó también la importancia de que se verifique in situ la forma en que funciona la represa en caso de inundaciones, considerando que “en el peor de los casos se eroga o libera la misma cantidad de agua que está entrando, o sea que llegue a tenerse una creciente tan mala como iba a ser si Salto Grande no existiera, lo que tratamos de demostrar”, considerando falsas las apreciaciones de que “Salto Grande priorizaba generación de energía sobre moderación de crecientes”.

Estimó que es importante que “nosotros hagamos una apertura de transparencia sobre cómo se opera, que queden tranquilos que la operación se realiza únicamente para mitigar el impacto de la creciente, trabajo que debemos hacer porque nos interesa que la población esté tranquila de que hay gente velando por su bienestar y no que se prefiere generar un megavatio más antes que inundar”.

Espacio Norte Tecnológico

Norte Tecnológico es un espacio interinstitucional que está conformado con el motivo de vincular a las instituciones públicas, privadas y a las del rubro tecnología para intercambiar y desarrollar temas de interés para el departamento y la región, destacó Minervine, agradeciendo por haberse elegido a Salto para el desarrollo de esta actividad que está coorganizado por Salto Grande y el Comité de Emergencia de Salto.

Gabriela Retamosa procedió a brindar detalles del evento, apuntando en el interés de traer esta iniciativa a Uruguay, destacando el interés despertado en Norte Tecnológico y Salto Grande, explicando que  “Call for Code está destinado o busca mitigar el impacto de los desastres naturales en el mundo y nos pareció una excelente oportunidad de poder hacer algo desde IBM sobre lo que representan las inundaciones en el Uruguay”.

Mitigando el impacto

Consideró que “cada vez hay más inundaciones y afectan a más personas y creemos que es una muy buena iniciativa para llamar a los desarrolladores que tenemos en el Uruguay así como a cualquier persona que tenga ganas de  participar en esta iniciativa y poder aportar al desarrollo de soluciones con base tecnológica que para mitigar el impacto en la salud de las comunidades que son afectadas por las inundaciones”.

“Y estamos hablando de lo que puede ser la prevención, antes que la inundación ocurra, durante la misma y luego el impacto en salud, no solamente físico sino también psicológico”, manifestando la mencionada su convicción en cuanto a que “tenemos mucho para aportar a las personas que más necesitan en la comunidad”.

Destacó que “la competencia tiene una instancia a nivel global donde el ganador tendrá un premio de 200 mil dólares en efectivo para seguir escalando en la solución creada. Por otro lado IBM tiene un programa de voluntariado para implementar la idea en las ciudades que más lo necesitan”, recordando que “los ganadores del año pasado hoy están implementando la solución en Puerto Rico, tratando de mitigar los efectos de huracanes”.

Traslado e inscripciones

Por lo demás, manifestó que “queremos apoyar las ideas que surjan y tengan un valor para la comunidad en forma local, a través IBM con su programa de Emprendedores como en Salto a través de Incubadora Gepian haciendo crecer la idea para poder implementarla a nivel local”.

Para concurrir al evento Salto Grande ha dispuesto que se cuente con traslado hasta la presa, mientras que los interesados en participar pueden registrarse hasta el momento del evento, pudiendo acceder a mayor información a través de callforcode.org. mientras que el registro se puede llevar a cabo a través de  ibm.biz/CallForCodeSalto.