2018 fue un “mal año para la industria” aunque tuvo su mayor productividad en seis años

Informe > Actividad del núcleo industrial se contrajo 2,1%

La producción industrial no logró revertir su delicada situación y cerró 2018 (sin incluir la refinería) con una caída interanual de 2,9%, según la información oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Paralelamente continuó el deterioro de los indicadores laborales. El Cinve destaca que el sector alcanzó en 2018 “el mayor nivel de productividad de los últimos 6 años”.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera cerró en diciembre con una caída interanual de 8,8% mientras que al excluir a la refinería de petróleo de Ancap la contracción fue de 9,6% en el mes, según la información publicada por el INE.

Estos resultados fueron los que cerraron 2018 y reflejan que el año pasado fue un “mal año para la industria”, como tituló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) su análisis mensual de los datos oficiales. “En 2018 la producción industrial no logró revertir la situación delicada que atravesaba, profundizando con el resultado de diciembre la tendencia ciclo negativa y el proceso de reducción del personal ocupado. Al mismo tiempo en 2018 el sector alcanzó el mayor nivel de productividad de los últimos 6 años”, resume el Cinve.

Durante 2018, la actividad de la industria en su conjunto mostró un crecimiento de 11,6%, pero que se explica fundamentalmente por la actividad de la refinería de Ancap que no había tenido actividad durante buena parte de 2017 (período de comparación).  Si se excluye del análisis, se constata que la industria contrajo su actividad el año pasado un 2,9%. Por su parte, si se considera el denominado “núcleo industrial” (que además de la refinería también excluye a las ramas en las que se encuentran las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) el resultado es algo mejor aunque igualmente es negativo, al mostrar un descenso de 2,1% en relación al 2017.

Paralelamente al descenso de la actividad industrial, también se observó un fuerte deterioro de los indicadores laborales, fundamentalmente en las horas trabajadas en la industria, aunque también cayó el personal ocupado en la misma (ver recuadro). El informe del Cinve señala que teniendo en cuenta estos datos, se concluye que “la productividad –aparente- en 2018 ha sido la más alta en los últimos 6 años”. “Los niveles de producción industrial de 2018 se obtuvieron, en gran parte de las ramas del sector, con menor personal ocupado”, agrega.

Agrupaciones

Al analizar la evolución de la actividad industrial según las diversas agrupaciones, se constata que las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se utiliza para otros procesos industriales) fueron las de mayor caída en el promedio anual de la actividad industrial (-5,6%). Parte de esta caída se debió a la contracción interanual de las ramas donde están Pepsi Zona Franca, y UPM y Montes del Plata. Sin embargo, debido a que las grandes ramas mostraron una contracción promedio menor a la de las otras industrias, al descontar su efecto la agrupación mostró un descenso de 6,7%. Las actividades de mayor incidencia en esta contracción fueron Pinturas (-26,8%) e Industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos (-13,5%).

En la misma línea, las industrias sustitutivas de importación disminuyeron su actividad promedio anual en 2,2%. Esta caída se explicó por el comportamiento de muchas de las actividades que componen la agrupación, siendo las tres de mayor incidencia: Fabricación de muebles, Fabricación de recipientes de metal y Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario.

Por su parte, las industrias exportadoras tuvieron una contracción de 1,5% en su actividad promedio anual. De acuerdo al Cinve, “fue clave” la incidencia negativa de la rama Molinos arroceros con una caída de 10,2% en su actividad promedio interanual.

Por último, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo) mostraron una variación negativa del promedio anual de su actividad, registrando una merma de 1,1%. En este caso, fue la rama Bebidas sin alcohol la que tuvo mayor incidencia en la caída. Sin embargo, la rama Corte y acabado en piedra contuvo parte de este efecto al mostrar un importante crecimiento en 2018.


Fuerte deterioro de indicadores laborales

Los indicadores laborales de la industria no han sido ajenos a la evolución de la actividad del sector.

De acuerdo a los datos publicados por el INE, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se contrajo en diciembre un 9,8% respecto a igual mes de 2017, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró un descenso algo menor, pero igualmente significativo, de 3,5%.  La división que más incide en la caída de ambos indicadores es “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con una caída del 10% en el IHT y de 2,7% en el IPO.

De esta forma, el indicador de horas trabajadas cerró 2018 con una caída interanual de 5,1%, mientras que el personal ocupado en la industria se contrajo un 3,7%.