Acuerdo con UPM “está muy lejos” de concretarse y llevó a la renuncia de Andrés Masoller

Foto: web UMP

Hasta hace unos días las negociaciones con UPM parecían avanzar a grandes pasos y la concreción de la megainversión en una tercera planta de celulosa (la segunda de esa firma) parecía ser un hecho. Sin embargo, esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en declaraciones al periódico La Diaria que el gobierno “está muy lejos” de cerrar un acuerdo con la empresa de origen finlandés.

Las declaraciones de Astori fueron realizadas luego de la renuncia a su cargo del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, debido a “desacuerdos con la forma en que se estaría llevando adelante la negociación” entre el gobierno y UPM.

Astori dijo que respeta “totalmente” el alejamiento del funcionario, aunque rechazó ahondar en las razones que llevaron a esa decisión por dos motivos: “La primera es que estamos muy lejos de tener un acuerdo con UPM. No se resolvió el tema. Y no es una discusión fácil. En segundo lugar, en la medida en que no está resuelto y no se puede abundar en detalles sobre un acuerdo no definido, no me parece sano discutir públicamente los acuerdos y las diferencias que hay sobre las decisiones que se toman, que son absolutamente normales”.

Las palabras de Astori contrastan con las del presidente Tabaré Vázquez, quien proyectaba concretar el acuerdo de inversiones durante setiembre, y quien se ha mostrado reiteradamente optimista respecto al proyecto.

El ministro de Economía sostuvo que “hay muchas cosas para analizar” que van más allá de lo económico, como pueden ser aspectos “jurídicos y ambientales” que aún deben resolverse.

De acuerdo a diversas informaciones divulgadas en las últimas horas, existen diferencias a la interna del gobierno en torno a las inversiones que el Estado debe realizar para concretar la inversión, así como las renuncias tributarias que debería asumir el país a favor de UPM.

Esta renuncia, y la incertidumbre respecto al estado de las negociaciones, motivaron a varios legisladores de la oposición a pedir que Astori y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, vayan al Parlamento a “brindar explicaciones”.

En el lugar de Masoller asumirá Martín Valcorba, quien hasta ahora fuera el referente de la Ley de Inclusión Financiera. Masoller por su parte, volverá a su cargo de origen en el Banco Central.