Asesor de inversores aconseja diversificar portafolios y mantener la constancia en la operativa

Inversión en infraestructura » ES CONVENIENTE COMO ALTERNATIVA POR SU RETORNO

El estratega de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, expresó que es importante que los inversores deban mantener un portafolio de activos diversificado, con especial atención en las oportunidades que pueden ofrecer los mercados emergentes y los bonos corporativos. A su vez advirtió que “La situación del sector bancario en Europa, a raíz de un entorno de tasas negativas, preocupa respecto a la sustentabilidad del modelo de negocio”.

En el marco de la ratificación del acuerdo entre SURA Asset Management Uruguay y el gigante estadounidense de gestión de inversiones BlackRock, el estratega de inversión de BlackRock para América Latina e Iberia, Axel Christensen, presentó la charla “Cosas que hay que saber y cosas que hay que hacer”. Atender a las oportunidades que presentan los mercados emergentes y a las bondades de diversificar el portafolio de inversiones fueron sus recomendaciones centrales.

Christensen dividió su charla en dos segmentos. En primer término, se refirió a cinco puntos “que hay que saber” sobre la economía a nivel global y la coyuntura del mercado de las inversiones. Entre ellos, dijo, está el hecho de que ya hace varios años se da un menor crecimiento, sobre todo en las economías de los países desarrollados, mientras que los mercados emergentes se recuperan y la economía de China se estabiliza.

Ese entorno de bajo crecimiento derivó en una respuesta de política económica a nivel global, afirmó el especialista, y señaló que prácticamente desde el día siguiente a la crisis de 2008 se han visto fuertes intervenciones de los bancos centrales, en su gran mayoría de los países desarrollados. Entre otras acciones, mencionó la baja de tasas de interés a mínimos históricos y la implementación de programas muy agresivos de compra de activos financieros.

El estratega de inversión de BlackRock señaló que ese tipo de intervenciones ha generado una elevada tenencia de deuda por parte de los bancos centrales de diversos países. Pese a que este escenario representa enormes desafíos porque algo así no se vivió antes, dijo que “esta tendencia ya lleva un tiempo, ha tenido impacto en los mercados, y hemos identificado que está llegando a su límite”.

Por otra parte, señaló que actualmente los mercados están brindando bajos retornos a la inversión y crecientes riesgos, entre los que resaltan los vinculados a factores políticos, que implican una fuente de volatilidad para el mercado. En una tabla de diez factores políticos de riesgo, destacó el temor por una desintegración de la Unión Europea, tras el Brexit, y la posibilidad de que el Partido Republicano gane las elecciones en Estados Unidos.

Una vez enumerados los puntos que los inversores deben conocer del mercado actual, Christensen pasó a “lo que hay que hacer” para obtener los mejores resultados. En primer lugar, recomendó mantener un portafolio de activos diversificado, “que tome en cuenta las oportunidades de retorno y riesgos, especialmente cuando las valoraciones actuales están extendidas en muchas categorías”.

Apuntando a las inversiones de renta fija, refirió a las oportunidades que pueden ofrecer los mercados emergentes y los bonos corporativos, por su atractivo retorno, ajustado por riesgo. “La deuda emergente atrae flujos por sus mayores rendimientos y aparece como una propuesta interesante de valor”, enfatizó.

Para las inversiones de renta variable, en tanto, refirió a las acciones de compañías de mercados emergentes, que se estima tienen espacio para subir, sobre todo las asiáticas. Además, llamó a tomar precauciones con el viejo continente. “La situación del sector bancario en Europa, a raíz de un entorno de tasas negativas, preocupa respecto a la sustentabilidad del modelo de negocio. Y lo que pase en un sector tan importante como la banca, como sabemos, tiene repercusiones en el resto de la comunidad”, afirmó.

El cuarto punto “que hay que hacer” es incluir alternativas en los portafolios, ya que permiten diversificar y aumentar las fuentes de retorno, a la vez que reducen el riesgo. Una alternativa mencionada por el especialista fue la inversión en proyectos de infraestructura.
Finalmente, Christensen aconsejó a los inversionistas “resistir la tentación del market timing”. Según mediciones realizadas, dijo, está demostrado que “permanecer invertido produce mejores resultados que intentar ir al compás de los altibajos, saliendo y entrando del mercado”.