Bancos uruguayos reconocen aumento en consultas de argentinos, pero no excepcional

Fortalezas > Se destaca la solidez, solvencia y seguridad financiera que ofrece Uruguay

Foto: Pixabay

Mientras los uruguayos reaccionaron “con mucha calma” ante los sucesos financieros de las últimas semanas en Argentina, al otro lado del charco se evidencia un creciente nerviosismo. En esta coyuntura, entidades bancarias uruguayas notaron un aumento en el flujo de consultas de argentinos para encontrar alternativas de inversión o de depósitos en Uruguay, según reconocieron a CRÓNICAS fuentes del sector. De todas formas, aclararon que no se trató de un aumento excepcional.

Los acontecimientos de las últimas semanas en Argentina y la incertidumbre sobre el futuro, ha llevado a que algunos ciudadanos de ese país comenzaran a consultar en bancos de Uruguay sobre la posibilidad de invertir, llevar negocios, o sencillamente traer sus depósitos a nuestro país. Así lo reconocieron en diálogo con CRÓNICAS representantes de varias entidades financieras con negocios en Uruguay, aunque también aclararon que no se trata de un aumento exponencial de las consultas.

Al ser consultado por CRÓNICAS respecto a un incremento de las solicitudes de ciudadanos argentinos para depositar en la plaza financiera local, Carlos Saccone, Gerente de Inversiones del banco HSBC, respondió: “De argentinos sí, sin duda”. Sin embargo, relativizó la afluencia asegurando que tampoco se trató de cifras extraordinarias. “Se ha notado que después de las elecciones, con toda la volatilidad en Argentina, hubo una cantidad mayor de consultas -mayor de lo normal- y más depósitos, sin duda. Nada extraordinario tampoco, pero sí ha habido más consultas”, comentó.

De igual forma, fuentes del banco Santander dijeron a CRÓNICAS que hubo “un leve aumento de las consultas desde Argentina para invertir o llevar adelante negocios en el país”. Fundamentaron que el motivo de consulta se debe a la “seguridad financiera y jurídica que ofrece Uruguay” en medio de esta turbulenta coyuntura regional. De todas formas, al igual que Saccone, negaron que se trate de números excepcionales: “hasta el momento, el flujo de transacciones se mantiene dentro de los parámetros habituales”, indicaron las fuentes.

Por su parte, desde BBVA, Rosario Corral, Chief Commercial Officer del BBVA, indicó a CRÓNICAS que han recibido consultas de no residentes dentro del flujo promedio habitual. “Generalmente en el último trimestre del año las consultas se incrementan, por lo que no destacaría un pico excepcional en estos momentos”, comentó.

En tanto, desde el Scotiabank informaron a CRÓNICAS que recibieron consultas por parte de argentinos “durante todo el año”, pero que “las mismas se acentuaron luego de las (elecciones) PASO”. De todas formas, las fuentes de la entidad aclararon que el foco está puesto en trabajar con clientes uruguayos, por lo que “para que un cliente no residente pueda acceder a abrir una cuenta en el banco, tiene que tener algún vínculo comercial o laboral en nuestro país”.

Tranquilos nosotros

En cuanto al impacto de las turbulencias argentinas entre los clientes uruguayos, Saccone resaltó que han actuado “con tranquilidad”. “En términos generales, con mucha calma. La verdad que no hemos visto mayor impacto por el momento”, sostuvo. “Los argentinos la verdad que están nerviosos y los uruguayos en general están muy tranquilos”, agregó.

El gerente del HSBC negó que la Ley de intercambio de información tributaria firmado con Argentina esté impactando en el flujo de clientes hacia nuestro país. “Eso ya es un dato de la realidad para nosotros, hace varios años, y no tiene impacto”.

Saccone destacó también la solidez del mercado bancario local ante la coyuntura regional en la que se encuentra. “No quiero decir que es invulnerable, pero sin duda que tiene un grado de solidez y de solvencia mucho mayor que en otras épocas. Eso creo que es lo fundamental”, sostuvo. Al respecto, puso como ejemplo que al ver los depósitos de los no residentes en Uruguay (en su mayoría argentinos) hoy tienen una participación menos al 10% del total, mientras que hace 20 años, rondaban el 40%.

“El negocio de los no residentes es importante, porque los argentinos ante (una) inestabilidad -como es el caso actual- obviamente siempre buscan una plaza más segura”, concluyó.


Argentina aplica medidas para evitar el “rulo”

En Argentina la situación económica avanza con sobresaltos, rumbo a lo que serán las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, donde algunas encuestadoras esperan que el candidato kirchnerista Alberto Fernández triunfe en primera vuelta.

En el plano económico, el gobierno de Mauricio Macri debió aplicar medidas para desalentar las operaciones cambiarias especulativas de lo que se denominó (la originalidad para la nomenclatura financiera es indiscutible): el “Rulo”. Se trata de operaciones donde una persona compra dólares legalmente y los destina de inmediato a la compra de un título en esa moneda (los Bonar 24 y 20 fueron los más usados) que luego vende de inmediato para hacerse de la diferencia. Las ganancias obtenidas por este tipo de negocios fueron del 5% al 7% en los últimos días, según informó el diario argentino La Nación.

Para evitar esta operación especulativa, el gobierno de Macri apeló a establecer un plazo mínimo de tenencia de los dólares de cinco días hábiles, antes de poder utilizarlos para la compra de bonos o acciones.

Cabe destacar que el peso argentino se ha movido con relativa calma en la última semana. El dólar cerró ayer a 56,119 pesos argentinos cada unidad, lo que implica un leve aumento de 0,50% respecto al cierre de la semana pasada.