BCU ratificó necesidad de mantener una deuda equilibrada en su estructura por monedas

Informe > “Se observa un aumento en la volatilidad e incertidumbre financiera en Argentina”

El comité de Coordinación de Deuda Pública del Banco Central (BCU) evaluó las necesidades de financiamiento del gobierno para el resto del año, y “ratificó la importancia de mantener equilibrada la estructura por monedas -local y extranjera- de la deuda soberana, mediante el acceso regular al mercado doméstico y potenciales operaciones conjuntas de emisión y manejo de pasivos”. También reiteró el compromiso de profundizar el mercado en Unidades Previsionales (UP).

Al analizar el contexto global, el comité destacó “el cambio en la estrategia de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde diciembre pasado, y las expectativas de mercado sobre la estabilidad de las tasas de referencia de corto plazo durante 2019”. El comité explica que la decisión de la Fed, junto con la elevada liquidez de los fondos de inversión internacionales y la escasez de oferta de emisión de títulos soberanos, implicó “una suba en el precio de los bonos globales en dólares en mercados emergentes, incluyendo los de Uruguay”. En tanto, en el plano regional se advierte de un incremento de la “volatilidad e incertidumbre financiera en Argentina”.

Por su parte, en el plano local, “si bien se evidenciaron cambios en las preferencias de los agentes de mercado, el ritmo de monetización de la economía no se ha enlentecido”.

En este escenario, fue que el Comité evaluó las diferentes líneas de acción, propias y entre ambas instituciones, de manera de propender al logro de los objetivos en materia de política monetaria del BCU y financiamiento del gobierno del MEF”.

En ese sentido, se evaluaron las necesidades de financiamiento del gobierno central para el resto de 2019 y las distintas alternativas de fondeo, tanto domésticas como en el mercado externo. “Se ratificó la importancia de mantener equilibrada la estructura por monedas -local y extranjera- de la deuda soberana, mediante el acceso regular al mercado doméstico y potenciales operaciones conjuntas de emisión y manejo de pasivos entre ambas instituciones”.

Profundización y cambios

En otro orden, el comité “reiteró el compromiso de profundizar el mercado en UP” (Unidades Previsionales), lo que implicará “la extensión en el tenor de las emisiones realizadas, así como el establecimiento de una curva de rendimiento en UP”. De la misma forma, se buscará fomentar la participación de otros emisores en este mercado, incluidas las empresas de propiedad pública.

Por último, se analizaron “cambios normativos para facilitar la operativa de las empresas públicas en instrumentos financieros derivados, en mercados extrabursátil y en mercados formales de concurrencia”. En ese sentido, “se valoró positivamente la entrada en vigencia del decreto reglamentario que facilita a entes autónomos y servicios descentralizados de dominio industrial y comercial del Estado el manejo de sus riesgos financieros de endeudamiento y de mercado, a través de contrataciones de instrumentos financieros derivados”. Además, se destaca que el propio BCU impulsó cambios normativos para generar “la figura de inversor especializado, la cual contemplará a las empresas públicas, lo que permitirá a las mismas lograr cobertura cambiaria en los mercados formales”.


Alberto Graña: “En este entorno turbulento, Uruguay cuenta con fortalezas financieras”

El presidente del BCU, Alberto Graña, participó del evento Línea de Encuentro de la revista Somos Uruguay, donde explicó que la coyuntura internacional se caracteriza por una desaceleración de las principales economías y un creciente peso de factores geopolíticos en el clima de negocios global como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y otros. A su vez el entorno regional presenta, según Graña, “un escenario muy complejo”.

En ese sentido, evaluó que Uruguay no es ajeno a esta situación, pero subrayó que “en este entorno turbulento, Uruguay cuenta con fortalezas financieras”.
Detalló que el incremento de las reservas de unos cuantos años a esta parte se ha debido principalmente a intervenciones del BCU en el mercado de cambios, a efectos “de evitar una indebida apreciación del peso frente al dólar”. Agregó que el esfuerzo de la adquisición de divisas “ha sido justificado y de ser necesario hacerlo, será nuevamente justificado”, por su impacto en el sector real de la economía y la contribución a la estabilidad de precios al crecimiento económico.

En relación a la política monetaria, destacó que se mantendrá “moderadamente contractiva”, mientras que en materia de tipo de cambio destacó que “ha seguido su evolución a nivel global”, y estimó que respecto a los principales competidores de Uruguay por mercados en el mundo el tipo de cambio real se encuentra a niveles razonables.
Por último, anunció algunas de las iniciativas estratégicas previstas para 2019, entre las cuales se destaca la evaluación de las Fintech, con el objetivo de “generar una regulación adecuada que permita mitigar riesgos, pero también permitir el espacio de crecimiento de algo que llegó para quedarse”.