BCU realizará recompra de letras para evitar que “shocks externos” impacten el mercado local

Billete verde > cortó su racha de aumento

“Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha decidido efectuar una operación de recompra de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos con vencimientos no mayores al 31 de diciembre de 2018 por un valor nominal de hasta 30.000 millones de pesos”, informó la entidad a través de un comunicado.

El BCU ha realizado importantes intervenciones en las últimas semanas para evitar que el dólar se dispare, y con esta medida se espera que las instituciones financieras realicen un cambio de portafolios (de pesos a dólares) sin que ello le agregue volatilidad al mercado.

Según se explica, la recompra de LRM tiene como objetivo “poner a disposición de los agentes económicos una alternativa que viabilice de forma ordenada cambios deseados en sus portafolios”.

Se detalla  que los agentes que participen de la operación efectivizarán el cobro de los títulos vendidos al BCU en dólares estadounidenses o pesos uruguayos de acuerdo a su elección. El plazo de recepción de las ofertas será del lunes 10 de setiembre a las 11 horas hasta el miércoles 12 de setiembre a las 14 horas.  Los resultados de la operación se conocerán el jueves 13 de setiembre y la liquidación al día siguiente.

“De este modo el BCU reafirma la decisión de utilizar en su gestión de política monetaria y de deuda, todos los instrumentos disponibles a efectos de que los shocks externos no se transmitan infundadamente a los mercados domésticos”, concluye el comunicado.

El dólar volvió a evolucionar al alza esta semana, aunque ayer jueves registró un leve descenso de 0,89%, cerrando en 32,525 pesos por unidad en el mercado interbancario.  El miércoles el billete verde había cerrado en 32,818 pesos.

Solo en el mes de agosto el dólar se apreció un 5,86%. Por su parte, desde comienzos de año la divisa estadounidense aumentó en Uruguay un 13,09%. Sin embargo, estos porcentajes están bastante por debajo de cómo ha evolucionado el dólar en nuestros dos vecinos: en Brasil el dólar se apreció casi un 25% mientras que en Argentina más que duplicó su valor (+101%).