Capurro dijo que no hay otro camino que “reformar la seguridad social”

Análisis > Económico de Uruguay y el mundo para 2018

El Ec. Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere, expuso el pasado miércoles en un desayuno organizado por HSBC denominado “2018. Perspectivas económicas de Uruguay y el mundo”. El ejecutivo hizo alusión al “flojo” crecimiento de la región, lo cual es favorable para Uruguay, pero “frágil” en el corto plazo. Se refirió, además, a la necesidad imperiosa de realizar una reforma de la seguridad social.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Uruguay está caro en dólares; esa es la primera lectura. De acuerdo a un estudio realizado por CPA Ferrere, en Uruguay aumentaron un 30% los precios en dólares en comparación con el promedio de los últimos 100 años. Esta inflación del dólar en Uruguay se contrasta de manera directa con la inflación del dólar estadounidense.

grafica-hsbc

A esto se le suma que Uruguay también está caro en dólares con respecto a los países vecinos –29% en relación con Brasil, 13% con Argentina– y también con potencias mundiales, como lo son China (11%) y la Unión Europea (31%).

Capurro aseguró que esta situación es sostenible, y añadió también que “se puede hacer algo para salir de esta trampa”, pero que “las cosas que se pueden hacer seguramente van a demorar”.

Es sostenible, indicó, porque a pesar de estos valores de atraso cambiario y de que Uruguay está importando mucho, también las exportaciones están creciendo. En este sentido, este síntoma típico –precios no sostenibles por exportaciones trancadas y dificultades en la competencia– no le sucede a Uruguay de manera generalizada. Aquí está la cuestión: es generalizado. Hay sectores –destaca aquellos vinculados al turismo y al consumo– que presentan un superávit; por otro lado, hay otros que “la están pasando mal”.

En Uruguay, con este valor del dólar que tenemos hoy, el saldo externo es positivo. De acuerdo a Capurro, el saldo de la cuenta corriente es superavitario en 0,7% del Producto Bruto Interno. “El país está exportando más de lo que importa, tiene superávit externo, y esto sugiere que la situación es más robusta de lo que mucha gente piensa”, agregó.

Con este escenario como base, el economista afirma que se espera una depreciación “muy moderada” para 2018. Se parte de la base que tanto este año como el siguiente serán años de inflación en dólares para Uruguay. De esta manera, se pretende que el dólar esté en el entorno a $30 a fin de año, y alrededor de $32 para 2019.

Empresas y empleo

Con respecto a estas condiciones, además, opinó que el sector productivo se ajusta relativamente rápido. “La mayoría de los sectores están haciendo los ajustes que pueden y están a su alcance, y los que a medida que las herramientas se van agotando lo estamos pagando”. Sostuvo que, debido a esto, hay empresas que dejaron de producir, que no pueden cumplir con sus obligaciones y, lo que es el mayor ejemplo, que tuvieron que hacer ajustes del empleo. Estos se reflejan en las horas trabajadas y en la cantidad de mano de obra. Capurro explicó que entre setiembre de 2014 y febrero de este año se perdieron unos 43.000 puestos de trabajo, pero a esto también hay que agregarle que, además de que hay menos gente trabajando, los que lo hacen están ajustando por hora, mientras que el mercado ajusta por cantidades.

Así, las empresas, sobre todo dentro del sector industrial, “están haciendo o han hecho todo lo que se puede hacer hasta ahora” para enfrentar esta situación, considera Capurro.

Seguridad social

“Veo una reforma de seguridad social en Uruguay porque no hay otra, no hay realmente otro camino. Los números son bastante fuertes en este sentido”. Sobre este tema, Capurro se enmarcó con la reforma previsional de 1996 como punto de partida, la cual “desde el inicio se sabía que era incompleta”, apuntó. A la hora de argumentar su opinión, dijo que a pesar de que esa reforma fue “bastante amplia”, se dejaron por fuera a las cajas militar, policial, profesional y bancaria. De esta manera, valoró que en Uruguay los sistemas previsionales funcionan mejor cuando tienen escala, y que son algo que “no nos podemos dar el lujo de fragmentar” debido al pequeño tamaño del país.

El “rebote” de la región

Con respecto a la región, Capurro expresó que Argentina viene con un crecimiento en los últimos cuatro trimestres, lo cual compensa la caída de los tres trimestres anteriores. Además, si se mira más para atrás en el tiempo, tantas subas y bajas en la economía hacen que Argentina tenga hoy valores próximos al PIB que tenía en 2011, algo “dramático”, según Capurro.

Brasil, por otro lado, está peor que Argentina. Sufrió una recesión acumulada entre los años 2014-2016 –la peor en 100 años– para la cual “tres trimestres de crecimiento al 1% o 2% no es un gran número”, indicó Capurro. También presenta una fuerte vulnerabilidad fiscal, sostenida en gran parte por el déficit, al igual que Argentina (pero éste en menor medida)

Sin embargo, afirmó que ambos están experimentando un crecimiento, por lo cual “las noticias son buenas”. Aunque este crecimiento sea “flojo” y “de rebote” (“no genuino”), impulsaría el crecimiento de 3% proyectado para Uruguay este año.