Corporación Vial emitirá deuda por US$ 450: para cumplir plan de reacondicionamiento de rutas

Para los más chiquitos > 10% de la emisión está destinada a pequeños inversores

Ante la falta de recursos presupuestales para el reacondicionamiento de las rutas nacionales, la Corporación Vial del Uruguay (CVU) emitirá deuda por hasta US$ 450 millones para poder financiar el plan de obras del organismo. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció que es “innegable” la necesidad de mejorar la infraestructura vial del país.

La CVU, empresa propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), tiene bajo su concesión obras en 2.600 kilómetros de rutas del país, que forman parte del plan de reacondicionamiento de rutas nacionales que fue desarrollado por el Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP). Para financiar esas obras, el organismo cuenta con la recaudación de los 14 peajes que administra en todo el país, y con indemnizaciones que realiza el MTOP.

Sin embargo, ese monto no es suficiente para concretar el plan de reacondicionamiento de las rutas dentro de los plazos establecidos, por lo que la CVU a través de Conafin Afisa, el Fiduciario Financiero de la CND, presentaron  una emisión de títulos de deuda por un monto de US$ 100 millones en una primera etapa, que se extenderá por hasta US$ 450 millones de dólares en los próximos años para poder concretar la mejora de la red vial uruguaya.

El denominado Fideicomiso Financiero Corporación Vial del Uruguay I, administrado por Conafin Afisa, comenzó a emitirse ayer jueves, y se podrán realizar suscripciones hasta el próximo lunes 24 de abril, a través de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y de la Bolsa Electrónica de Valores SA (Bevsa).

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo durante la presentación del Fideicomiso que el gobierno tiene “el compromiso de mejorar la red vial” y por eso se avanza “en un plan muy ambicioso de rutas”. El jerarca reconoció que las necesidades del país en infraestructura “son innegables”, y estimó que si bien está avanzando el plan de obras, “la realidad nos exige más, y para mejorar se necesitan recursos” ya que la situación “supera las necesidades presupuestales del país”.

Finalmente remarcó que “estamos recurriendo a un instrumento que esperamos que tenga los mismos resultados que en oportunidades anteriores” en las que se hizo una experiencia similar, entre los años 2005 y 2010. Asimismo, dijo desconocer los motivos por los que está política de emisión no se siguió aplicando luego.

Por su parte, el presidente de la CND, Jorge Perazzo, aseguró que la CVU está avanzando en la reparación, construcción y rehabilitación de rutas, pero reconoció que el plan de obras supera los montos recaudados por los peajes y las indemnizaciones que realiza el MTOP. “Por eso estamos acá”, subrayó. Destacó la importancia de la emisión en función de que representa el retorno del organismo al mercado de valores. “El éxito lo descontamos. Estamos muy orgullosos de haber transitado este proceso”, sostuvo.

Cobrando peaje

La CVU le cede al Fideicomiso la recaudación de los peajes que administra la CVU (14 en total), que se estima ascienda a unos US$ 2.700 millones durante el período de la concesión (20 años), y las indemnizaciones que realiza el Estado.

El Fiduciario vierte los fondos a las cuentas de pago del servicio de deuda, de reserva de servicio de deuda y a la cuenta de gastos. El sobrante de lo recaudado se transfiere a CVU para la realización de las obras correspondientes.

En esta primera etapa se emitirán títulos de deuda por unos US$ 100 millones, divididos en dos series: una por 630 millones de Unidades Indexadas (UI), lo que equivale  a unos US$ 80 millones, y otra en dólares por US$ 20 millones.  A futuro, también está prevista la emisión de deuda en una unidad indexada al Índice Medio de Salario nominal (algo así, como una UR de valor diario).

A esta emisión, se le sumarán dos más, una en 2019 por hasta US$ 135 millones y  otra en 2020 por US$ 215 millones, con lo que se llegará a colocar deuda por un global de US$ 450 millones en el período.

Entre las condiciones de la emisión, se destaca que hasta un 10% de cada serie va dirigida a pequeños inversores, con un máximo a ofertar en este tramo de UI 500.000 en la primera serie (unos US$  63.000) y de US$ 60.000 para la serie II, no contando con límites mínimos de inversión. Estos inversores podrán adquirir los títulos entre hoy viernes y el lunes 24 de abril. Ayer jueves fue la licitación del tramo para inversores institucionales.
Los títulos aseguran un rendimiento de 5,5% en UI y 4,9% en dólares, cuentan con un plazo de 5 años de gracia de capital, y un repago de capital e intereses trimestral. La comisión de los agentes en el tramo minorista es de 0,5%.