Déficit se redujo, pero únicamente por un efecto estacional

El Resultado Global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado a octubre arrojó un déficit de 3,2%, lo que implica una reducción de tres décimas respecto al dato del mes anterior.

Sin embargo, según advierte el comunicado publicado por el Ministerio de Economía, el dato se encuentra distorsionado por el pago en octubre de 2015 de las remuneraciones correspondientes al mes de noviembre de 2015 (por lo que la medición doce meses incluye solo once pagos de remuneraciones). Si se corrige la cifra por este efecto, el resultado muestra un rojo en las cuentas públicas de 3,5% del PIB, igual cifra que la registrada en el año móvil cerrado a setiembre.

De acuerdo a lo informado, los ingresos del Sector Público no Financiero se redujeron 0,1% del PIB ubicándose en 29,1% del PIB. La reducción fue resultado de moderadas caídas en los ingresos de la DGI y en los ingresos vinculados al comercio exterior. Los ingresos del BPS así como el Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas se mantuvieron estables respecto a setiembre.

Por su parte, los egresos del Sector Público no Financiero aumentaron 0,1% del PIB hasta situarse en 29,2% del PIB, resultado de mayores inversiones en existencias de Ancap. Por otra parte, los egresos primarios corrientes y las inversiones del Gobierno Central – BPS se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Por último, el pago de intereses se redujo 0,2% del PIB en la medición doce meses. La caída en los intereses del BCU de 0,2% del PIB más que compensó el leve incremento en los intereses pagados por el Gobierno Central.