Desempleo bajó porque menos gente buscó trabajo

Pexels

El desempleo registró un descenso importante en el mes de agosto, ubicándose en 7,7% de la población económicamente activa, prácticamente un punto porcentual menos que el dato registrado en julio (8,6%).

El dato se explica fundamentalmente por la caída en la cantidad de personas que se volcó al mercado en busca de un empleo, ya que la tasa de empleo se mantuvo prácticamente estable. Si se la compara en términos interanuales, la desocupación se mantiene también estable respecto a agosto de 2015, cuando se ubicó en 7,6%.

Cabe destacar que el descenso del desempleo de agosto, se dio tanto en Montevideo donde se ubicó en 8,8% (en julio se había ubicado en 9,7%), como en el interior del país, donde bajo a 6,9% (7,8% en julio).

Al distinguir por sexo, se observa que en el total del país la desocupación entre los hombres se ubicó en 6,5% mientras que en las mujeres alcanza el 9,2%.

La Tasa de Actividad, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo o que lo buscaron en el período de análisis, bajó a 62,7%, medio punto porcentual por debajo de la estimación de julio pasado y de agosto de 2015, que fue en ambos casos de 63,2%.

Por su parte, la Tasa de Empleo (proporción de la población ocupada sobre la población en edad de trabajar) se ubicó en agosto en 57,9%, prácticamente sin cambios respecto al 57,8% registrado en agosto, y medio punto porcentual por debajo de la registrada en julio de 2015 (58,4%).

Al analizar las condiciones de empleo de la población ocupada, se observa que en agosto el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y querer hacerlo más) afectó al 8,6%, mientras que el no registro a la seguridad social alcanzó a uno de cada cuatro trabajadores (25,3%). El empleo sin restricciones se estimó en 72,2%.