EEUU fijó aranceles a sus aliados, quienes responderán con medidas recíprocas

Detontante > guerra comercial es prácticamente una realidad

Estados Unidos cumplió con la amenaza de implantar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, lo que constituye un nuevo foco de tensión para el comercio internacional. Los aliados de Washington, anunciaron que responderán de forma recíproca a las acciones de Trump.

Muchos creían que el discurso incendiario del presidente estadounidense Donald Trump era simplemente eso: un discurso. Sin embargo, la Casa Blanca está dejando de lado las palabras y pasando a los hechos. Ayer jueves, anunció que las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea pagarán nuevos aranceles, lo que incrementó significativamente el riesgo de ingresar en una guerra comercial.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, la medida -anunciada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross- implica la aplicación un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, y comenzarán a regir desde hoy viernes 1º de junio. “Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, agregó.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se reunió con Ross ayer buscando evitar el anuncio sobre los aranceles, pero no pudo cambiar la posición de Washington. “Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si desean ingresar a un conflicto comercial con su mayor socio: Europa”, dijo Le Maire a periodistas luego de la reunión.

Trump, había anunciado en marzo su idea de implantar los aranceles, como parte de un esfuerzo para proteger a la industria y los trabajadores estadounidenses de lo que describió como una competencia internacional injusta. En ese momento, se concedieron exenciones temporales a varios países, y permanentes a otros como Australia, Argentina y Corea del Sur.

Los socios comerciales de Estados Unidos habían exigido que las exenciones se prorrogaran o se hicieran permanentes.

Actualmente, Estados Unidos negocia con Canadá y México un actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta noticia complica aún más los esfuerzos por llegar a buenos resultados. También ha dado lugar a varios reclamos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Medidas espejo

Las respuestas internacionales no se hicieron esperar. La Secretaría de Economía de México aseguró que impondrá medidas equivalentes a diversos productos de su vecino del norte. Por su parte, la Asociación Canadiense de Productores de Acero asegura que la decisión estadounidense constituye “una amenaza significativa” para unos 22.000 hogares. “Nos gustaría que la respuesta de Canadá a este arancel sea inmediata y significativa”, señaló Joseph Galimberti, presidente de la gremial.

La Unión Europea también anunció medidas de represalia. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró que ayer fue “un mal día para el comercio mundial”. “Inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas”. “Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial”, puntualizó Juncker.

El Gobierno de Trump amenaza también con imponer aranceles a las importaciones de autos, ha iniciado conversaciones con China para reducir el enorme déficit comercial con ese país, y anunció que castigaría al país asiático por un supuesto robo de tecnología aplicándole aranceles por hasta US$ 50.000 millones.

“Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial”

El propio Ross viaja a Pekín hoy viernes en un intento por obtener acuerdos con empresas para la exportación de más bienes estadounidenses, a fin de reducir el déficit comercial de US$ 375.000 millones que tiene el país norteamericano con China.

La decisión de Estados Unidos y la respuesta de medidas espejo de los países afectados repercutió duramente en los mercados bursátiles, donde los principales indicadores de actividad del planeta mostraron caídas importantes.