Empresarios y trabajadores conformes con acuerdo salarial, aunque la pauta “tiene insuficiencias”

Abdala > No se firmó un convenio, sino “un acta donde dejan constancia distintas partes”

“Es lo mejor a lo que pudimos llegar”, dijo a CRÓNICAS el presidente de la CIU, Gabriel Murara, en una opinión que parece reflejar a las tres partes del Consejo Superior Tripartito. Tanto trabajadores como empresarios mostraron conformidad respecto a la fórmula lograda y ninguno quiere calificar el ajuste como “alto” o “bajo”. Julio Lestido, presidente de la CCSU evaluó que “las empresas estamos en una situación difícil, (pero) no me parece alto, está bien, es lo que llegamos a acordar”.

El pasado martes tuvo lugar una reunión del Consejo Superior Tripartito, en el que el Ministerio de Trabajo (MTSS), las cámaras empresariales y el PIT-CNT resolvieron qué hacer con respecto a los ajustes de salarios y el empleo durante en este “período puente” de la ronda de negociación en medio de la pandemia.

La jornada significó la culminación de un trabajo de un mes y medio de negociaciones, no exenta de polémicas aunque con un diálogo constante.

En ese marco fue que se alcanzó un acuerdo de incremento salarial del 3% a partir de enero de 2021, con un punto porcentual adicional para los sectores más sumergidos.

Según explicó Julio Lestido a CRÓNICAS, el 1% agregado aplicará para aquellos salarios más vulnerables, es decir, todos aquellos iguales o inferiores a $ 22.595.

“Es decir, todo el mundo va a recibir un (aumento de) 3%. Aquellos salarios que sean iguales o menores a $22.595 van a recibir un 1% más; (pero) dicho porcentaje no se descuenta de la diferencia de la inflación a fin de julio del año que viene”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).

Asimismo, el ajuste también descontará la caída que registre el PIB durante este año.

Lestido puso un ejemplo, con un cierre inflación anual del 10%. En ese caso, se descontaría el 3% de ajuste de enero, por lo que quedaría un aumento en julio de 7%. Sin embargo, eso ocurriría si la economía no cayera, cosa prácticamente descartada para este año. En ese sentido, si se registrara una contracción del PIB del 4%, además de descontar el 3% de inflación, habría que descontar los cuatro puntos de contracción del PIB, por lo que quedaría un ajuste del 3%.

Ni alto, ni bajo

Para el titular de la CCSU, no se puede analizar el ajuste en términos de “alto” o “bajo”. En ese sentido, señaló: “Es un acuerdo que llegamos, las empresas estamos en una situación difícil (…) No me parece alto, está bien, es lo que llegamos a acordar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, coincidió en que “es un número equilibrado y razonable”, y agregó que eso está pautado para que se modifique con las correcciones marcadas. Además, se mostró confiado de que la inflación bajará, “y ojalá que así sea, porque es parte de la competitividad que estamos pidiendo hace muchos años”, indicó.

Desde el lado de los trabajadores, Marcelo Abdala, subsecretario de la gremial sindical, evaluó que “no es un problema de bajo o alto” en cuanto al monto otorgado.

En diálogo con CRÓNICAS, reconoció que la propuesta final del Poder Ejecutivo “no es la propuesta original, sino que hubo movimientos. Pero nosotros la consideramos suficiente”, expresó.

En esta línea, Abdala subrayó que no se trata de un acuerdo salarial. “Aquí lo que hay son los criterios del Poder Ejecutivo, y lo que se firmó no es un acta de acuerdo, es un acta donde comparecen y dejan constancia las posiciones de las distintas partes”, evaluó el sindicalista, con el agregado de que consideró positivo el proceso transitado por el Consejo Superior Tripartito.

Al respecto, Murara afirmó que la pauta presentada por el gobierno “tiene insuficiencias para ambos lados”, pero más allá de ello “creo que era lo mejor a lo que pudimos llegar”. “Es una salida que creo que tiene soluciones para ambos lados” en este momento “muy especial” que significa la pandemia, sostuvo el empresario.

Lestido, por su parte, coincidió en que, dado el contexto, “hay que contemplar todas las partes”, que es lo que el acuerdo logró.

“Las empresas están complicadas, pero entendemos también que un ajuste hay que dar”, expresó el presidente de la CCSU sobre un eventual aumento de salarios. Aclaró que no habrá ninguno “de aquí hasta el año que viene, salvando la diferencia que hay que pagar el porcentaje del correctivo final de la última ronda, que era la del año pasado”. Sin embargo, “eso ya estaba fijado, eso no se discute”, indicó.